lunes, 13 de septiembre de 2010

The Experiment

'The Experiment' es el remake norteamericano de la cinta que dirigiera Olivier Hirschbiegel en el 2001, 'Das Experiment', basándose en acontecimientos reales. No me gustan los remakes, sólo sirven para demostrar dos cosas, que los productores de Hollywood tienen mas dinero que nadie y que hay una escasez terrible de originalidad. Además, no tiene sentido ninguno hacer remakes de películas tan recientes ya que no aportarán nada, pero ya hablaré de todo eso en Todo lo que odio del cine 2º parte, ahora vamos a lo que vamos, a hablar de 'El experimento'.

La película, como la mayoría, tiene un argumento bastante sencillito: un grupo de personas, por uno u otro motivo deciden entrar a formar parte de un experimento psicológico a cambio de una buena remuneración. El estudio en cuestión consiste en observar el comportamiento de un grupo de veintiséis individuos a quienes se les asigna un rol determinado, algo parecido al juego de policías y ladrones, ocho de ellos ejercerán de carceleros y el resto de presidiarios con todo lo que ello implica. El experimento termina como terminó el "Ancien régime", con la Revolución Francesa y la toma de la Bastilla de San Antonio. Los carceleros, liderados por Forest Whitaker y Cam Gigandet haciendo valer su autoridad se van volviendo cada vez mas corruptos y salvajes con sus métodos mientras que los presidiarios, con Adrien Brody como portavoz, se hartan de verse sometidos a las normas dictatoriales que se les imponen y terminan por levantarse en un motín que marca el final del experimento.

Terriblemente aburrida y tan predecible que no hace falta ni verla.

Forrest Whitaker interpreta a Barris, un personaje cuya personalidad ha sido extraída directamente del perfil psicológico de Norman Bates, un hombre aparentemente amable y buen vecino que vive reprimido por el fuerte carácter de su madre, con la que por supuesto comparte casa; mientras que Adrien Brody es Travis, también conocido como número 77, pacifista y desempleado que hace buenas migas con Barris hasta el inicio del estudio será quien provoque la mayoría de los altercados con los carceleros. Los demás personajes, salvo quizá el de Cam Gigandet (Chase), son tan secundarios que apenas han de ser mencionados y casi todo el peso de la historia cae sobre Whitaker y Brody. El primero hace un papel magnífico manteniéndose a la altura y la calidad interpretativa a la que nos tiene acostumbrados y que se vio recompensada en 2006 con un Oscar por 'El último Rey de Escocia', el actor convierte a su personaje en un tirano con el que podemos llegar a sentirnos identificados, todo lo contrario que Brody a quien en mas de una ocasión he llegado a desear que le den una paliza.

Por otro lado, dejando a los actores y sus personajes hablemos de los términos del experimento. Al comienzo de la película se establecen una serie de normas, tanto para presos como para carceleros en las que se dice que la seguridad es la mayor prioridad y que en caso de que exista cualquier tipo de violencia el experimento se termina de inmediato, cosa que por lo visto todos se pasan por el forro ya que el experimento no termina hasta que corre la sangre y se lía una batalla campal de las que hacen afición, lo que puede ser que los científicos chungacos tenían interés por ver como acababa la cosa o un error garrafal en el guión muy poco probable.

El 21 de Septiembre, en Estados Unidos, saldrá en DVD y Blu-Ray sin pasar siquiera por las salas de cine.

Concluyendo -no tengo ningunas ganas de hablar de ésta película- es bastante improbable que llegue a las carteleras españolas, pero en caso de que así fuera, no vayan a verla, merece menos la pena que el reestreno de 'Avatar'.


La escena: La erección de Forest Whitaker