Too beautiful to die...
Too wild to live.
GIA
Too wild to live.
GIA
Hacía tiempo que una película no me sorprendía tanto como lo ha hecho esta cinta de 1997 que nos cuenta el ascenso a la fama y la caída de la primera gran supermodelo de la historia, Gia Carangi, quien gracias a su extrema belleza, su caótica personalidad y la falta de prejuicios para posar desnuda se convirtió en en una estrella de los 70, hasta que una gravísima adicción a las drogas la apartó de las cámaras y las pasarelas hasta su muerte en 1986 por una infección de VIH.
Hermosa, homosexual, drogadicta y autodestructiva, así era Gia y así nos la presenta Angelina Jolie en la que, para mi, es su mejor interpretación, mostrándonos la realidad tras las brillantes luces de una pasarela intercalando el biopic, el pseudodocumental y fragmentos en off del auténtico diario de Carangi.
Esta película fue producida para televisión por la cadena
de televisión norteamericana HBO, aunque no entiendo por qué no se llevó a los cines y se reservó en exclusiva para la pequeña pantalla convirtiéndola en una joya casi desconocida para el gran público.
Dura, auténtica y convincente, esta cinta logra conmover al espectador contando una historia de éxito y de fracaso, de adicción, amor y dependencia con una delicadeza poco habitual en la industria televisiva y cinematográfica. Su director, Michael Cristofer, no trata de mostrarnos la caída de una supermodelo ni a una drogadicta, ni a una lesbiana sino auna mujer, una mujer que reune todas esas características, una mujer que se debate entre el amor de su vida y el amor de las drogas, y profundiza en ello haciéndolo banal y cotidiano, no polemiza con la homosexualidad, el abuso de confianza o la explotación, simplemente nos enseña una vida como pudiera ser cualquier otra. Aunque es esa falta de profundidad lo que la convierte en una gran película, también la hace cometer el mayor error, y a mi parecer el único gran defecto con el que cuenta, y es que los hechos se desarrollan con tanta rapidez que en ocasiones parece mas un trailler que un largometraje. El abandono, la fama, la iniciación en las drogas, el reencuentro, la enfermedad y la muerte se suceden con tanta velocidad que apenas deja tiempo para asimilarlo.
Otro error de la cinta, aunque de menor importancia y apenas perceptible, son las actuaciones de los secundarios, que, aunque son interpretados correctamente, no tienen la importancia que deberían tener, sus motivaciones no son claras y no evolucionan con el personaje protagonista, sólo al final parece que Linda, amante de Gia, cambia su comportamiento.
-Lo mejor: La impecable actuación de Anjelina Jolie, prácticamente desconocida hasta el momento. No es una de mis actrices predilectas, siempre he pensado que su belleza mediática no dejaba que sus actuaciones dramáticas resultaran creíbles, pero sólo ella podría devolver a la vida a Gia Carangi.
-Lo peor: Trata de contar demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, sus 118 minutos de duración se quedan muy escasos.
-La escena: Sin duda alguna, la mejor de las escenas de la película es la última, en la que Gia camina por una sala del hospital tras su muerte acompañada por un fragmento del diario auténtico de la modelo donde se resume a la perfección la película y su inestable vida.
…Heaven on earth
back, again
into
through it
in it
and above…
back, again
into
under
far in betweenthrough it
in it
and above…
From the journal of
GIA MARIE CARANGI
1960-1986
GIA MARIE CARANGI
1960-1986
-Enlace de interés:
Gia Cariangi, del cielo al infierno.
Web oficial de Gia Carangi.