viernes, 27 de agosto de 2010

Origen

¿Si tengo secretos no puedo dormir?
Aquí falta Freddy.

Tenía que haber hablado de origen hace tiempo, pero como hice con 'The girlfriend experience' lo he ido posponiendo hasta que me ha dado la gana. Lo cierto es que me está siendo complicado comentar ésta película -Aun habiéndola visto en tres ocasiones- que me ha resultado, a parte de tremendamente larga, exasperante y en ocasiones por completo absurda, amén de curiosa, original e inquietante.

Cuando empecé a verla pensé que tenía todas las trazas de convertirse en la película del año pero según iba avanzando la historia y me topé de repente con todas esas explosiones sin sentido, disparos y persecuciones creí estar viendo una película cutre de Steven Seagal en lugar de la última de Christopher Nolan.

El argumento de la cinta es simple, trata el último grado del espionaje empresarial, sustraer secretos a través de los sueños, y eso es precisamente a lo que se dedica el fugitivo Dom Cobb, a quien le ofrecen volver a tener una vida normal junto a sus hijos a cambio de usar su pericia para introducirse en sueños ajenos con la intención no de averiguar algo, sino de implantar una idea en la mente del futuro heredero de una importante compañía, algo que recuerda bastante a "Los Ocultos", aquellos inquietantes personajes de la cinta de Alex Proyas 'Dark City' (1998) que reprogramaban la ciudad y las vidas de sus habitantes durante su sueño.

Nolan nos ha traído un guión inteligente en su comienzo que se sostiene con media pinza tras la primera hora y da tantas explicaciones que parece que nos toma por idiotas, ¿Era necesaria tanta aclaración?, definitivamente no. No deja nada a la imaginación del espectador, la información que proporciona es tan clara, tan completa y tan jodidamente estructurada que ni siquiera durante la última escena nos deja sacar nuestras propias conclusiones, el final debió ser mas abierto, da la sensación de que la imagen se congelará de pronto para que aparezca el director y decirnos "Oye, por si no te has dado cuenta la peonza..." (No spoilereo mas, de momento).

Visualmente espléndida con una estética muy cuidada y unos escenarios magníficos y siempre acompañada por la genial banda sonora de Hans Zimmer al fondo 'Origen' logra en casi todo momento que nos quedemos pegados al asiento salvo quizá durante el larguísimo y aburrido final en que parece que deja de lado la línea argumental para centrarse en los disparos en una escena absolutamente prescindible. Por otro lado los personajes... no sé, no convencen, sobre todo no me creo esa facilidad que tiene Ariadne (Ellen Page) para comprender y dominar las leyes físicas de ese mundo onírico, yo por mi parte, y creo que cualquier ser humano, habría necesitado al menos un par de días para procesar la información y deshacerme de todo lo que creía saber sobre sueños.

En cuanto al trabajo de los actores principales me quedo con Marion Cotillard, impecable y enigmática, realmente parece la única del reparto -Tal vez junto a Tom Hardy- a quien no acaban de sacar del congelador. DiCaprio realiza una actuación correcta, pero se queda ahí, parece estático y no transmite absolutamente nada mientras que Joseph Gordon-Levitt mantiene su cara de susto durante toda la cinta y Cillian Murphy, bueno, qué se puede decir de ese hombre al que parece que han estirado la cara y no puede mover los músculos, hasta su lenguaje corporal es insulso, como insulsa parece Ellen Page a quien acabo de ver en 'Hard Candy' (2005) y me parece que podía haber dado mucho mas de sí, su personaje es fundamental no sólo para poder llevar a cavo la misión encomendada al equipo sino para Cobb y sus fantasmas, debería haber tenido mucha mas fuerza, ser mas contundente, pero no lo es y parece que algo en ella se queda a medias.

Ahora comentados algunos de los aspectos clave de la película vamos con las teorías de la conspiración. Una idea cada vez mas extendida entre los espectadores mas observadores es que no se trata de introducir una idea en la mente de Robert Fischer (Cillian Murphy) sino en la del propio Cobb (DiCaprio), quien habría dejado de diferenciar entre sueño y realidad, y hay varios puntos que apoyan la teoría -Sí, lo sé, es una película no la Teoría de Cuerdas-. Cuidado que ahora sí vienen los spoilers mas destripadores.

En primer lugar, tenemos a Mal (Marion Cotillard), la esposa -supuestamente fallecida- de Dom Cobb que se dedica a ir por ahí apuñalando gente para sacarlos del sueño. La pregunta, ¿Por qué Cobb es el único que manifiesta cosas de sus sueños propios y los introduce en el común?, ¿Por qué no los demás personajes? Esto podría ser porque el sueño realmente es de Cobb y Arthur (Joseph Gordon-Levitt ), Robert Fischer (Cillian Murphy), Saito (Ken Watanabe) y los demás son de por sí proyecciones del subconsciente del personaje de DiCaprio.

Sigamos con mas cositas, el Tótem. Durante la breve "instrucción" de Ariadne le explican que un tótem es un objeto personal e intransferible -Como el DNI- que ayudaría a distinguir si estás en un sueño o no gracias a una serie de características, tamaño, peso, textura, que nadie conoce mas que el dueño del mismo. Pero Cobb emplea como tótem la peonza de Mal, cosa que no debería hacer, por lo que, como se comenta por ahí, es posible que ese no fuera su tótem, sino su alianza de boda con la que aparece al principio de la película pero no cuando está en el que se supone es el mundo real.

Diálogo revelador, cuando Cobb está en Mombasa (Kenia) ven a un grupo de gente conectada a la máquina PASIV, la que permite compartir sueños, Ariadne pregunta si están ahí para dormir, a lo que Yusuf (Dileep Rao) responde "No, vienen aquí para despertar -y se dirige a Cobb- Usted debería saberlo mejor que nadie"

La señal mas clara de todas: "Dom, regresa a la realidad", frase pronunciada por Miles (Michael Caine), lo que nos hace pensar que todo lo que vemos en realidad lo ha montado Miles para sacar a Cobb del Limbo del que en realidad nunca pudo salir y le presenta a Ariadne para ayudarle en el empeño. por lo que deducimos que Miles, Ariadne y Mal no son proyecciones de Cobb sino personar reales introducidas en el sueño para sacarle de él.

Otro personaje que podría sser real y trabajar para devolver al protagonista a la realidad es Eames (Tom Hardy), quien durante una conversación, también en Mombasa dice que ya intentó una incepción (Introducción de una idea en el subconsciente a través de los sueños) antes aunque fallida. Cobb le dice que tal vez no tuvo éxito por no ser suficiéntemente profundo, a lo que Eames responde "No, no fue eso. Para hacer una incepción hay que ir a lo escencialmente básico". Algo que podría llevarnos a pensar que con quien intentó la incepción fue con el mismo Cobb para implantarle la idea de que no vivía en el mundo real como se supone que hizo Cobb para sacar a su esposa del mundo de los sueños.

Como otro punto fundamental tenemos la insistencia de Mal para que Cobb se suicide y así poder volver a la realidad, lo que podría interpretarse como si ella fuera un recuerdo en forma de proyección en el subconsciente de Cobb donde vemos a su esposa como nos la quieren mostrar toda la película, enloquecida por no distinguir entre lo que es un sueño y lo que no lo es; o como sugiere ésta teoría, una mujer cuerda, viva y racional que se ha introducido en el sueño de su marido para sacarle de él. aunque entonces, ¿Por qué provoca Ariadne el enfrentamiento?, ¿Quien es la proyección, Page o Cotillard?.

Por último el final, ¿Se puede dejar mas claro que Cobb está soñando?. Se supone que el espía del subconsciente vuelve a casa tras cumplir su misión y salir del Limbo y blah... blah... blah..., pero la imagen de los niños es la misma que él recuerda y proyecta durante toda la cinta, además de la peoncita, ¿Alguien ve en ella intención alguna de caer?

Queridos Cineasequeros hasta aquí la teoría conspirativa y la crítica de Origen (Inception. 2020)
-Una duda: ¿Qué pasa en ese mundo de Nolan, es que es vox populi que se pueden manipular los sueños y así averiguar tus secretos?, ¿Eso no haría que los de la CIA se hincharan a café al estilo de Elm Street?

-El enlace: Aquí el cómic de Origen que sirve como introducción a la película