lunes, 30 de agosto de 2010

Satl

Americanos buenos, rusos malos.
¿Os suena familiar?


Evelyn Salt es una anoréxica agente de la CIA que dobla servilletas y se mete en superconspiraciones. Un día durante un interrogatorio exprés, la chica tiene un compromiso personal e ineludible por el que no puede hablar mas de 25 minutos con un espía ruso buscadísimo, es destapada como agente doble "programada" para atentar contra el presidente ruso y se ve envuelta en una absurda conspiración que comenzó años antes de que Lee Harvey Oswald asesinara al presidente Kennedy en Noviembre del 63, siendo ésta la primera parte del plan de una división de inteligencia de la Unión Soviética.

Al hablar de ésta película lo primero que tengo que decir es que es un sin sentido de pies a cabeza, el principio es absurdo, la historia cansa y el final no convence. Con 'Salt' ha quedado absolutamente demostrado que el señor Phillip Noyce debería dedicarse al macramé en lugar de a la dirección cinematográfica, no hay nada memorable en su carrera salvo quizá 'El americano impasible', película de 2002 protagonizada por Michael Caine y Brendan Fraser.

Lo segundo que tengo que decir es que no me gustan las películas de acción de éste tipo por una razón muy sencilla, son todas exactamente iguales. Al ver algunas cintas en las que aparezca la CIA y el KGB vemos que los americanos están obsesionados con que los rusos intentan destruirles. A ver, señores norteamericanos, si vamos entendiendo que LA GUERRA FRÍA TERMINÓ EN EL 89.

Angelina Jolie, protagonista absoluta de la película, interpreta a Evelyn Salt -la agente doble que ve manuales para doblar servilletas- y la convierte en una heroína insulsa, deshumanizada e impertérrita con tintes McGyverescos que no se cree nadie, aunque la actriz siempre es una apuesta fácil y segura en producciones de acción.

En cuanto al resto del reparto lo cierto es que no merece realmente la pena comentarlo puesto que la película está enfocada claramente para lucimiento de Jolie. Junto a ella vemos a Liev Schreiber, uno de esos actores que va de bodrio en bodrio, el último ha sido 'Repo Men'.

El argumento está bastante pasado de rosca y Noyce de forma absolutamente incompetente convierte lo que podría haber sido una interesante cinta sobre agentes dobles, falsos culpables, venganzas personales y conspiración en una parodia del cine de acción de los 90.

No hay mucho mas que decir sobre la película y lo poco que hay que decir ya está dicho. En fin, 'Salt' no es mas que un entretenimiento para los Domingos aburridos de Enero.