martes, 10 de agosto de 2010

Zombis nazis

¿Desde cuando tienen los zombis presión sanguínea? ¿No se supone que están muertos?
(Esto lleva a otra pregunta, ¿Cómo tienen erecciones los vampiros? Aunque esto ahora no viene al caso)

Lo primero que vemos de la película es el típico grupo de capullos con el que nos encontramos en cualquier cinta de éste tipo, incluyendo el típico gordito salido, ahí es cuando nos damos cuenta de que es otra mas, pero peor.

El argumento es simple, un grupo de amigos decide ir a pasar unos días a la cabaña de uno de ellos que curiosamente está en atomarporculolandia, aislada en mitad de un bosque nevado y sin telefono. Cuando de pronto empiezan a ser atacados por un ejercito de soldados nazis en avanzado estado de descomposición.

Todo en la cinta resulta tan absurdo que no estoy segura de que merezca la pena hablar de ella, parece como si hubieran ido comprando restos del atrezo de otras películas y después quisieron hacer que todo encajara a la fuerza porque les salía mas barato, los uniformes que sobraron de ‘Malditos bastardos’, el maquillaje que tiraron los de ‘Resident Evil’, y los actores que desecharon todas las demás producciones del mundo.

Es cutre, no se me ocurre otra forma de describir ésta película mas que cutre, hay multitud de cintas en los que los nazis son criaturas sobrenaturales con argumentos mucho mas intensos, los nazis submarinos de ‘Shock Waves’, el nazi chungo de ‘Hellboy’, los nazis biomecánicos y también acuáticos de ‘Wors Case Scenario’, y hasta los nazis selenitas de ‘Iron Sky’ (Las dos últimas se estrenarán en España el próximo año con bastante retraso), todas ellas en un momento u otro hacen cuadrar el hecho de que sean nazis, ya diabólicos de por sí, con otras características que les hacen sobrehumanos, todas ellas te dan una explicación mas o menos satisfactoria del por qué de su condición, no simplemente los ponen ahí como ocurre en ésta película sencillamente porque llamaría la atención del espectador.

Otro error imperdonable, el desencadenante, en cuestión de zombis siempre hay un desencadenante, en las películas de los 60 y 70 cuando se hizo mas popular el género solía ser una maldición que alguien leía en voz alta por error, ahora como somos mas tecnológicos y los guionistas se creen científicos suele ser un virus que propaga una infección. Un desencadenante, tiene que haberlo, tiene que haber algo que haga a los muertos medio putrefactos ponerse en acción y cargarse a los protagonistas, aquí no lo hay, si, claro, la caja, se supone que van tras los de la cabaña porque no les gusta un pelo que hayan estado jugando con lo que hay dentro de la caja. De eso nada, porque a la dueña de la casa se la cepillan antes de que siquiera la encuentren. Vale, olvidémosla, supongamos que la caja es la causa de todo, que es lo que los zombis quieren, es suyo y no les gusta que toquen con sus cosas (A mi tampoco y no por eso mato gente), ¿Por qué coño no lo tienen guardadito en su casa o en su cueva o donde quiera que vivan?, ¿Qué hace en la cabaña?, ¿Acaso lo dejan a la vista para que alguien la coja y tener una excusa para jugar a “mutilemos al que la tenga”?.

Mas cosillas, no sé quién será el experto en supervivencia que ha escrito el guión, pero voy a informarle de una cosilla, si te pilla un alud y estás desorientado para saber si estás hacia arriba o hacia abajo no se escupe, no se puede escupir porque ni hay espacio suficiente ni luz para ver hacia donde cae la baba. Lo que realmente se hace, lo que te cuentan en el ejército, en cualquier curso de supervivencia o simplemente si estás es Bossòst aprendiendo a esquiar, es que hay que mear, si, hay que hacer un pis, es la única manera de averiguar tu posición. Qué pasa señores Tommy Wirkola y Stig Frode Henriksen, no importa que en la cinta aparezcan tripas, cabezas mutiladas y demás pero es demasiado escatológico dar un dato así.

En definitiva la cinta no es mas que una mezcla barata de dos películas de culto de serie B, ‘Shock Waves’ y ‘Posesión infernal’, que no vale ni como solución para el mas mortal de los aburrimientos

El ¡Por cierto...!: La camiseta que lleva Erlend (Jeppe Laursen) cuando encuentra la caja es publicidad de la película de culto de 1992 ‘Braindead’, titulada en España ‘Tu madre se ha comido a mi perro’, dirigida por Peter Jackson.

Si tengo un ratito mañana os hablaré de ‘Origen’ que esa sí que merece la pena pero tengo que tomarme mas tiempo con ella.