Para todas las chicas preciosas del mundo.
Será para quien tu quieras, mona, pero a mi no me engañas.
Será para quien tu quieras, mona, pero a mi no me engañas.
¿Qué haces cuando tienes un par de horas libres? Pues ver esa película que tienes en lista de espera y que todo el mundo te dice “¡Pero cómo no la has visto aun!”. Y aquí un consejo queridos lectores de Cineasecas, para que veáis que os aprecio: No hagáis caso a las recomendaciones en masa, en serio, jamás, nunca acaban en nada bueno.
Esta mañana he estado viendo ‘Precious’, cosa que ya sospecharéis por el título del post, y como todas las películas que comento últimamente no me gustó en absoluto, por mucho que la crítica la adore. Es una de esas películas que te hacen decir ¡Coño mi vida es estupenda! Aunque en realidad sea una mierda, pero eso también ocurre si ves ‘Los chicos no lloran’, ‘El hombre elefante’, ‘Sin destino’ o ‘Mar adentro’, no es algo que hayan inventado ayer.
La fórmula de la cinta es sencilla, ahora amigos voy a revelaros como se llegó al guión de la película: Primero y fundamental, coges una historia normal y corriente mil veces explotada, una adolescente embarazada, y la mezclamos con la superación personal digna de cualquier libro de autoayuda, y a partir de ahí vas sumando desgracias: una madre con tendencias psicopáticas, un padre que abuse de ella, una abuela cobarde, una hija con Síndrome de Down, sobresobrepeso, analfabetismo, pobreza, la enfermedad mas chunga que puedas encontrar, algunas ensoñaciones que dan el punto de ilusión a su vida y luego lo ubicas todo en un entorno como el Harlem donde gracias al cine sabemos que una historia así podríamos encontrarla en cualquier esquina. Después para darle el toque indie, que está muy de moda, le pones cada cinco minutos un fundido en negro, no importa si encaja en la escena o no, tu lo pones, todo combinado por supuesto con actores desconocidos o casi desconocidos para el gran público y ya como gran muestra de originalidad le añades el toque ‘Mentes peligrosas’ que siempre queda bien. Pero atención, aquí hay un problema, el modelo Michelle Pfeiffer no vale, tiene que ser algo distinto, para que no parezca que nos copiamos, ¿Algo como qué? Fácil, una profesora wenorra (Porque Paula Patton está wenorra) que además sea lesbiana que siempre le da morbillo, y lo ponemos así, sin mas, que quede como muy espontáneo, aunque no influya para nada en la trama. Además incluimos la voz en off que da sensación de cercanía, para que llegue más al publico. Luego para que a la gente le guste aun mas qué se puede hacer, pensemos... ¡Secundarios famosos, de esos que cantan! que son malos actores, ¡No importa, si salen poco! Vamos a poner a Lenny Kravitz y Mariah Carey, también muy indies ellos. Y por supuesto que la produzca Oprah, eso a las amas de casa norteamericanas les encantará, el único precio es que se la mencione sin venir a cuento, da lo mismo donde, el caso es que la nombren.
Y ya está Cineasequeros, tenemos ‘Precious’, fácil, sencillo y para toda la familia.
Ahora comentemos alguna cosilla como el doblaje al castellano de la actriz principal que no parece otra cosa que una burla bochornosa y ridícula. En españa hay muy buenos actores de doblaje y suelen hacer bastante bien su trabajo -salvando excepciones como ‘Memorias de África’-, pero en esta ocasión se han lucido de lo lindo, en serio, un doblaje que no es que deje mucho que desear, es que es sencillamente horrible, lamentable, ¿Qué cojones le pasa en la voz a Meritxel Ané?, ¿Qué leches tenía en la boca mientras decía el guión?, ¿Una fabada?
Concluyendo, ésta película busca conmover al espectador con una historia desgarradora que haga que algo se le remueva por dentro, el problema es que han querido remover demasiado, es cargante en exceso y según se van sucediendo los acontecimientos en la vida de la protagonista piensas “Qué será lo próximo, la atacará un tigre ardiendo con jeringuillas infectadas de tifus en lugar de colmillos, porque es lo que falta”. Error, lo que falta es que además de todo lo mencionado la hubieran hecho drogadicta, esa sería la absoluta culminación del drama exagerado.
Baaaaaale, algo bueno tiene que tener. Pues claro, hasta ‘Pretty Woman’ tiene sus cosas buenas (Pocas, pero las tiene), y en éste caso es el papel de Mo’Nique, -la madre psicópata-, que hace una interpretación muy buena que le valió un Oscar el pasado año a la mejor actriz secundaria. Aunque se la conoce mas por sus piernas peludas que por el premio. Otra cosilla buena, el cartel de la película, realmente me encantó, sutil y muy revelador.
Sobre las actuaciones podría también comentar que Gabourey Sibide, Precious, la protagonista, parece completamente ausente durante toda la cinta y hace que te den ganas de meterte en la pantalla y gritarle al oído mientras aporreas una cacerola “¡Pero tía despierta ya!”.
Podría seguir despotricando contra la película, pero la verdad es que no me apetece demasiado destriparla mas, creo que ya ha quedado bastante claro lo que pienso de la película.
El ¡Por cierto..!: En una de las escenas, ahora no recuerdo exactamente cual, mientras Precious y su madre ven la tele, podemos ver en la pantalla a Sophia Loren en ‘Dos mujeres’ de Vittorio de Sica, película por la que la italiana ganó un Oscar en 1961.