Para la sobremesa de Antena 3
Tras ver esta película volvió a asaltarme la duda de por qué el mundo del cine sigue emperrado en hacer adaptaciones de novelas de éxito si lo único que sale de ellas es una mierda descomunal.
Basada (O eso dicen) en la novela homónima de Larsson, nos cuenta como un rico industrial, obsesionado con la desaparición de su sobrina hace nada menos que cuarenta años, contrata a un periodista para que investigue dicha desaparición.
El libro original me pareció algo parco en detalles y en ciertas ocasiones carente de sentido y con un fuerte desatino en el ritmo de la narración, pero tengo que admitir que, aunque en principió comencé a leerlo con cierta desgana, me pareció una magnífica novela no tanto por el contenido como por la forma y por supuesto, por ese extraño personaje que impulsa al lector a continuar página tras página llamado Lisbeth Salander, convertida ya en un icono de la cultura pop; pero la película es otra historia, es una de esas adaptaciones esperpénticas con las que se podría jugar al millón de diferencias. Sí, el argumento es parecido al de Larsson, pero se queda ahí, ni cuenta lo mismo ni lo cuenta del mismo modo, además se nota demasiado que es cine de muy bajo presupuesto con ínfulas de grandeza donde su director Niels Arden Oplev nos obsequia con 145 hastiantes minutos cargados de incoherencias y escenas totalmente inventadas.
Aparte de lo desacertado de la fotografía, ángulos de cámara, iluminación, tatuajes fluctuantes y diferentes aspectos técnicos que achacaremos al ya mencionado bajo presupuesto, cabe destacar la errónea elección de los actores, ¿Quién coño hizo el casting? Probablemente el que escribió el guión sin leer la novela (Creo que alguien pensó que con el resumen de la contraportada era suficiente), y es algo que se nota sobre todo del principal personaje femenino, la señorita Salander encarnada por Noomi Rapace, que, aunque en una perfecta interpretación haciendo gala del talento que ya demostró en Daisy Diamond, no es lo que la mayoría esperábamos, siendo fieles al retrato creado en la novela de este personaje hay que decir que Rapace no encaja por ningún lado, los piercings y el maquillaje no hacen milagros y la mires como la mires, la actriz, dicho a groso modo, está demasiado buena para el papel, yo personalmente imaginaba a alguien como Fairuza Balk o similar. Aunque al margen de parecidos físicos es cierto que logra el mismo magnetismo que nos hizo admirar a la protagonista de Larsson (Pero sólo lo digo porque soy super fetichista).
La escena: Si tuviera que elegir un momento del libro no sería este, pero tratándose de la película me quedo con la venganza de Salander hacia el abogado cabrón.
Lo mejor: Como ya he dicho, la siempre impresionante Noomi Rapace.
Lo peor: Casi todo: la duración, la poca fidelidad a la novela original, los tremendísimos gazapos, y así puedo seguir hasta pasado mañana.
Una cosilla de nada: ¿A nadie mas le recuerda el título a cierta película de Truffaut?
Mi puntuación: ** (De 5) siendo generosa
Enlaces relacionados:
Página oficial de la película