Ayer terminó al 43º edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con 'Rare Exports: A Christmas Tale', de Jalmari Helander , como triunfadora.
Hasta aquí lo que ha dado de sí la 43 edición del Festival de Sitges. Una edición con tanta presencia de filmes españoles que todos han quedado excluidos del palmarés de la sección oficial. El propio director del certamen, Ángel Salas, ha calificado los premios de esta edicción como navideños al recaer tres de los principales en la coproducción nórdica “Rare Exports: A Christmas Tale”, dirigida por Jalmari Helander y basada en una serie de premiados cortometrajes realizados previamente por el mismo director.
El Premio del Público ha sido para la película de samurais dirigida por el prolífico y controvertido japonés Takeshi Miike, “Thirteen Assassins”, que se fuera de vacío en la última Mostra de Venecia y que también ha tenido premio en la sección oficial de Sitges. Por otro lado, el Premio de la Crítica ha recaido en la que ya se llevara la Plama de Oro en el último Festival de Cannes: “Loong Boonmee raleuk chat (Unclee Bonmee who can recall his past lives)”. Y dado que crítica y público nos han llevado a las latitudes asiáticas, mencionar que el premio a la mejor producción asiática se lo ha llevado “Tsumetai nettaigyo (Cold Fish)”.
El músico y cineasta francés Quentin Dupieux se ha llevado el galardón correspondiente al mejor director revelación y el Méliès de Plata a la mejor producción europea del año por “Rubber”, llevándose el Méliès de oro la, odiada y alabada a partes iguales, propuesta de Rodrigo Cortés, “Buried”, único premio que, por otro lado, ha conseguido arrancar. Habría que entender que los premios Méliès d’or no son premios concedidos realmente por el festival y tienen sus propios parámetros y criterios fijados por la European Fantastic Film Festivals Federation, a la que el Festival de Sitges está asociada.
El jurado compuesto por Francesco Barilli, pintor, actor, director y guionista italiano conocido por sus colaboraciones con Bernardo Bertolucci en “Prima della rivoluzione” y se erige en uno de los grandes nombres del género gracias a “Il profumo della signora in nero” y “Pensione paura”; Jaime Mollet-Serra, realizador de publicidad y videoclips antes de dirigir “House of Wax” y “Orphan”; Colin Geddes, asesor, archivista y comisario cinematográficoque desde 1998 se encarga de la programación de Midnight Madness, una de las secciones más populares del Festival Internacional de Cine de Toronto; Jan Harlan, asistente de Stanley Kubrick en “A Clockwork Orange”, se convertía en el productor ejecutivo del director estadounidense en “Barry Lyndon”, “The Shining”, “Full Metal Jacket” y “Eyes Wide Shut”, además de ejercer como su asesor musical; y Elena Manrique Pascual, productora delegada y ejecutiva de grandes éxitos de taquilla como “El laberinto del fauno”, “El orfanato” o “Celda 211”, entre otras; ha resuelto el siguiente palmarés:
* Mejor Película: “Rare Exports: A Christmas tale”, de Jalmari Helander
* Premio Especial del Jurado: “We are the Night” de Dennis Gansel
* Mejor Director: Jalmari Helander por “Rare Exports: A Christmas tale”
* Mejor Actor: Patrick Fabian por “The Last Exorcism”
* Mejor Actriz: Josie Ho por “Wai dor lei ah yut ho (Dream Home)”
* Mejor Guión: Nicolás Goldbart por “Fase 7”
* Mejor Fotografía: Mika Orasmaa por “Rare Exports: A Christmas tale”
* Mejor Banda Sonora Original: Seppuku Paradigm, formación compuesta por Alex Cortes & Willie Cortes, por “Les nuits rouges du bourreau de jade (Red Nights)”
* Mejores Efectos Especiales: Gareth Edwards por “Monsters”
* Mejores Efectos de Maquillaje: Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por “Wai dor lei ah yut ho (Dream Home)”
* Mejor Diseño de Producción: Yuji Hayashida por “Jûsan-nin no shikaku (Thirteen Assassins)”
* Mención Especial al Cortometraje: “Vicenta” de Sam Millor
* Mejor Cortometraje: “The Legend of Beaver Damm” de Jérôme Sable
Extraído de aquí