A finales de Agosto comentaba que Anglina Jolie haría su debut como directora con una historia de amor enmarcada en la Guerra de Bosnia durante la que una mujer bosnia se enamora de un soldado servio -algo absolutamente impensable fuera del cine-.
La película comenzó a rodarse el pasado mes en Budapest y la idea era trasladar el set a Bosnia pero de momento no podrá ser ya que la actriz ahora directora no cuenta ya con los permisos necesarios al haber sido cancelados por Gavrilo Grahovac, Ministro de Cultura y Deportes de la Federacion musulmana-croata de Bosnia.
El motivo de éste cambio de postura por parte del ministro Grahovac se debe al parecer a una denuncia hecha por la asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra, quienes consideran ofensivo el guión de la película de Jolie. Bakira Hasecic, la presidenta de dicha asociación ha hablado sobre el asunto afirmando que "En el filme, una víctima se enamora de su torturador. El guión ofende a las víctimas femeninas de la guerra y distorsiona la verdad sobre lo que las mujeres sufrieron en los campos de detención".
Por otro lado el Ministerio de Cultura se defiende diciendo que el permiso de rodaje na ha sido revocado por ésta denuncia sino por que "la solicitud no está en concordancia con la ley, es incompleta y no está acompañada por el guión necesario".
De momento la productora Scout Films ha anunciado que volverá a intentar obtener los permisos necesarios para poder rodar en el país mientras que Angelina Jolie ha dicho que está dispuesta a reunirse con la asociación de mujeres para explicarles que el guión de la película no va mas allá de una historia de amor y que en ningún momento de la trama se entra en el ámbito de la guerra ni la política local.
Sinceramente cuando escuche por primera vez el detalle argumental de la película que pretende rodar la señora Jolie, una mujer bosnia enamorada de un soldado servio, pensé que no podía ser mas deshacertado y creo que tanto Bakira Hasecic como la asociación a la que representa tienen motivos mas que justificados para oponerse a que la cinta se ruede en Bosnia. Tal vez nuestra querida actrizyahoradirectora debería pararse a repasar las declaraciones de las víctimas de la Guerra de Bosnia y las barbaridades cometidas por los soldados servios, así se daría cuenta de que su historia de amor no solo es impensable sino también ofensiva ya que trivializa una de las guerras mas atroces desde 1945.