jueves, 10 de septiembre de 2009
9 de Septiembre en la Mostra de Venecia
La sección oficial del Festival ofrece tres películas a lo largo de la presente jornada. Por un lado, George A. Romero retorna después de 40 años de La noche de los muertos vivientes con Survival of the Dead, sexta entrega de la saga en la que cuenta la historia de una banda de soldados que huye a una isla que promete ser el único lugar del planeta donde pueden escapar de los muertos vivos, que se alimentan de carne humana y pueden aparecer de la nada. "No es que pensé en Irak y dije, bueno, hagamos una película sobre Irak", declara Romero en la rueda de prensa. "Se trata más de la subyacente incapacidad del hombre de olvidarse de la enemistad, de olvidarse de sus enemigos aún luego que olvidaron por qué se inició el conflicto. Creo que parte del problema es que nadie mira las dos caras de un tema, es automático: estoy de este lado o estoy del otro", añade. La decisión de incluir este filme en la sección oficial no ha estado exenta de una cierta polémica por el hecho de ser considerada una cinta de serie B y encuadrarse en un género, el de terror, que tiene poco encaje en los grandes festivales. También se presenta Il grande sogno, dirigida y protagonizada por Michele Placido, en la que recrea las protestas estudiantiles de 1968 en Italia. "He contado mi historia, la historia de Michele Placido", asegura el director en una rueda de prensa en la que se muestra bastante alterado por las preguntas sobre el contenido político de la historia. "No hay conclusiones políticas en mi película. Es una especie de diario íntimo", dice Placido, que zanja el tema asegurando: "Quien quiera que lo entienda y, si no, me da igual". Finalmente, la iraní Shirin Neshat ofrece en Zanna bedoone mardan, ambientada en 1953, una línea más poética para denunciar la falta de libertad de las mujeres a finales de los años cincuenta en Irán. "El punto central de la película es la cuestión de la libertad y la democracia, la lucha de las mujeres y del pueblo de Irán, y, sobre todo, cómo las cosas no han cambiado desde el momento en el que se desarrolla la película", explica Neshat, que debuta con este filme como directora tras haberse dedicado a las artes visuales.