domingo, 13 de septiembre de 2009

12 de Septiembre en la Mostra de Venecia

El alegato pacifista de Lebanon, película dirigida por el israelí Samuel Maoz, consigue el León de Oro de la 66 edición del Festival de Cine de Venecia. Maoz dedica el premio a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien, que se casan y tienen hijos, pero que en su interior permanecen vacíos en sus almas".

La Copa Volpi al mejor actor recae en Colin Firth gracias a su interpretación de un atormentado profesor homosexual en A Single Man, la ópera prima cinematográfica del modisto estadounidense Tom Ford. El británico, muy emocionado al salir al escenario del Palacio del Cine del Lido veneciano, dedica el galardón a todo el equipo de la película, así como a su mujer, que, dice, le ha "inspirado, amado, soportado tantos años, con la paciencia de tolerar este extraño trabajo".

El correspondiente a mejor actriz, por su parte, va a manos de la rusa Kseniya Rappoport, galardonada con la Copa Volpi por su papel protagonista en la cinta La doppia ora, del director italiano Giuseppe Capotondi. El Premio a la mejor dirección es para la iraní Shirin Neshat, por Zanna bedoone mardan (Women Without Men), quien acude a la ceremonia de entrega de premios con un pañuelo verde (color que han adoptado los seguidores del pro reformista Mir Husein Musaví), y dedica el premio a "la libertad y la democracia"; mientras que el Premio Especial del Jurado es para la comedia Soul Kitchen, del alemán de origen turco Fatih Akin; el galardón Marcello Mastroianni al intérprete revelación para la italiana Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido, y los Osella al Mejor Guión y a la Mejor Escenografía para el director estadounidense Todd Solondz, por su Life During Wartime, y Sylvie Olivé por Mr. Nobody, del belga Jaco Van Dormael, espectivamente. Por otro lado, el Premio Fipresci de la crítica internacional es para Lourdes, de la austriaca Jessica Hausner. El Certamen se clausura con Chengdu, wo ai ni, de los cineastas chinos Fruit Chan y Cui Jian, en una jornada en la que Sylvester Stallone recibe el Premio Jaeger-Le Coultre por su contribución al mundo del cine y su "exploración del sueño americano", sobre todo gracias a las series Rocky y Rambo, en las que también ejerció como guionista y director. Finalmente, Peter Greenaway ofrece The marriage, cinta de 40 minutos que explora la obra Las bodas de Caná, de Paolo Cagliari "El Veronés", que es la tercera de una serie de nueve partes en la que el director explora a los viejos maestros y continúa su interés por la relación entre pintura y cine.