viernes, 4 de septiembre de 2009
3 de Septiembre en la mostra de Venecia
Viggo Mortensen se convierte en el gran protagonista de Jornada en la que, junto a Kodi Smit-McPhee, interpretan los roles de padre e hijo en una adaptación cinematográfica de la sobrecogedora novela de The Road, de Cormac McCarthy, ganadora del Premio Pulitzer 2007. La película, titulada igual y dirigida por John Hillcoat (con fotografía de Javier Aguirresarobe), retrata a los sobrevivientes de un mundo devastado por misteriosos terremotos e incendios, en el que las bandas de caníbales acechan y husmean en busca de humanos para alimentarse. En su reparto también figura Charlize Theron, que aparece en escenas de recuerdos como la madre del niño, y Robert Duvall como otro sobreviviente. Smit-McPhee tenía 11 años cuando actuó en la película y ahora tiene 13, pero habla como alguien con mucha experiencia. Su padre es un actor que ha entrenado a su hijo, quien ya ha trabajado en ocho producciones. Por otra parte, el director estadounidense Todd Solondz, es el responsable de la otra producción a concurso con Life during wartime, en la que vuelve a centrarse en la familia Jordan que reflejó en Happiness (1998), aunque con un conjunto de actores diferentes y sólo basa sus papeles vagamente en los originales. Solondz declara que "ni siquiera pensé que volvería a ellos. No me estaban buscando. Una vez que empecé a escribir me imagino que lo que necesitaba era sentirme libre para jugar con estos personajes de la manera que yo quería" y añade que la cinta es "un poco más abierta políticamente" que sus trabajos anteriores, aunque sólo toca suavemente los temas bélicos y lo que significa ser judío. Fuera de concurso, el documental Videocracy del ítalo-sueco Erik Gandini clama contra el inmenso poder televisivo del jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi. Presentado conjuntamente por las Jornadas de los Autores y la Semana de la Crítica, el film más que una denuncia contra Berlusconi, es un retrato cruel de la sociedad italiana, de sus pobres valores y aspiraciones, alimentados por los programas de las cadenas Mediaset del primer ministro. Gandini, poco conocido en su patria pese a ser autor de varios documentales de gran difusión internacional, reside desde hace 20 años en Suecia y asegura que "la televisión en Italia te vuelve inmortal, te hace obtener victorias políticas, ganar mucho dinero, un privilegio único".