miércoles, 9 de septiembre de 2009
8 de Septiembre en la mostra de Venecia
Por tercer año consecutivo, George Clooney desembarca en Venecia y presenta, acompañado de Ewan McGregor, The men who stare at Goats, dirigida por Grant Heslov y que, bajo la apariencia de una comedia alocada, lanza una crítica a la guerra llena de cinismo e ironía. Clooney interpreta a un soldado hippie entrenado para el combate psicológico en esta cinta basada en el libro del inglés Jon Ronson sobre los experimentos paranormales hechos por el ejército estadounidense y que inspiraron las técnicas de interrogatorios en la cárcel de Guantánamo. "Pensamos que no es una película sobre la guerra en Irak", dice Clooney. "La consideramos una comedia acerca de algunas ideas locas que existieron y que comenzaron a fines de la guerra en Vietnam y que continuaron hasta hace poco tiempo y podrían aún existir". Así mismo, el director Grant Heslov añade "realmente se trata de tomar la idea de intentar de hacer algo maravilloso, algo hermoso, algo diferente y que por el camino se distorsiona". En cuanto a las proyecciones de la sección oficial la sorpresa de día es Lebanon, de Samuel Maoz, rodada íntegramente en el interior de un carro de combate israelí y que se basa en los recuerdos del propio director, de 47 años, sobre el inicio de la primera guerra en Líbano, en 1982. Así mismo, la directora italiana Francesca Comencini presenta su filme Lo spazio bianco, una cinta que homenajea la independencia y la fortaleza de las mujeres que no necesitan tener a un hombre a su lado. "El filme cuenta la historia de una mujer que tiene un bebé, ella sola, y muestra un momento claro de soledad de la mujer", comenta Comencini durante la rueda de prensa de presentación de la película. "Pero también contiene una propuesta de amistad entre hombres y mujeres, y la amistad demanda respeto, deseo de conocerse mejor", añade. El título de El espacio blanco hace referencia al color de las paredes de la sala de incubadoras en la que María deberá pasar la mayor parte del tiempo de la película, sumida en la angustia de no saber si su hija, que nació de forma prematura a los seis meses de gestación, conseguirá respirar por sí sola.