domingo, 6 de septiembre de 2009

5 de Septiembre en la mostra de Venecia

La película sorpresa de esta edición es My son, my son, what have ye done, segunda cinta a concurso de Werner Herzog quien mencionó a los organizadores que tenía otra cinta lista que podría presentar, My Son, My Son, What Have Ye Done. "Durante cuatro décadas, Venecia nunca ha aceptado ninguna de mis películas para concurso", declara Herzog, "le comente de pasada al director del Festival, Marco Mueller, "bueno, tengo otra película más", y se mostró completamente entusiasta con ella y dijo "necesito esta película también"". La producción es es una historia con tintes de tragedia griega que cuenta a través de flashbacks la transformación de Brad McCullum (Michael Shannon), en un proceso que le lleva a asesinar a su madre. Producida por David Lynch, se basa en la historia verdadera de un actor del sur de California que mató a su madre. Demostrando que la vida puede ser más extraña que la ficción, Herzog dice que el actor en la vida real era conocido en algunos círculos por interpretar el papel de Orestes, que en la tragedia griega mata a su madre. El seleccionador del Certamen, Marco Muller, asegura que nada prohíbe a un director presentar dos películas en concurso. "No hay nada en el reglamento del Festival que prohíba que un director aspire a los premios con dos películas", afirma Müller y concluye asegurando que "antes de incluir la doble candidatura de Herzog en concurso obtuve su autorización, la del comité de selección y la del Jurado". Por otro lado, el francés Patrice Chereau compite en la sección oficial con Persecución, un clásico drama psicológico protagonizado por Charlotte Gainsbourg y Romain Duris. Ambientado en una céntrica París, el filme describe la inexplicable inquietud íntima que reina en las personas cuando brotan las obsesiones y se inspira en la experiencia personal de Chereau, quien fue perseguido durante años por un admirador. "No quería que Daniel -el protagonista- fuera un personaje muy particular, sino alguien como nosotros, como yo. Es una persona normal en su locura, en su sufrimiento", explica Chèreau en la rueda de prensa. Las otras películas en competición son Accident (Accidente), del director chino de Hong Kong, Soi Cheang, quien asegura que "cuando hacía una película, sentía un fuego en el pecho. Quería ser distinto, rebelde. No quería sujetarme a reglas. Esta vez usé un enfoque distinto, más sereno y racional. Como Louis en la película". Producida por Johnnie To, la cinta, que cuenta en forma de sangriento thriller la historia de una banda de asesinos a sueldo que planean las muertes de sus víctimas como si fueran meros accidentes, se esfuerza por violar las convenciones del género. También en una espiral violenta, pero dentro del cine fantástico, Tetsuo The Bullet Man, del japonés Shinya Tsukamoto, narra la historia de un hombre de negocios estadounidense que vive en Tokio con su mujer e hijo y que descubre los experimentos en los que su padre estuvo trabajando años atrás para el ejército de Estados Unidos. El filme mezcla el cine fantástico y el thriller y es secuela de la primera Tetsuo The Iron Man (1989). Por otro lado, Pere Portabella presenta en la sección Horizontes, de la que es Presidente del jurado, su filme Mudanza, recuerdo al poeta Federico García Lorca que a lo largo de veinte minutos recoge, con sonido ambiente y sin ningún tipo de diálogo, el traslado de los objetos que alberga la Huerta de San Vicente, residencia de verano de los García Lorca en Granada, para acoger la exposición temporal Everstill/Siempre todavía en ese mismo lugar, que es hoy la Casa-Museo Federico García Lorca. La anécdota del día la pone la prostituta de lujo Patrizia D'Addario, que dijo haber cobrado por pasar la noche con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi desatando un escándalo, al presentarse en el Festival para darse un baño de popularidad. Según el diario La Repubblica "si la llegada de la señora D'Addario es el hecho más importante de la Mostra, quiere decir que ese certamen de la cultura internacional dejó de ser la isla pura que no había sido contaminada por el cambio ineluctable que sufre Italia".