miércoles, 30 de septiembre de 2009

Trueba podría representar a España en los Oscar

'El Baile de la victoria' elegida finalmente por los académicos españoles.

Fernando Trueba volverá a tener la posibilidad de conseguir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, galardón que ya obtuvo con Belle Epoque, en 1993. Su película El baile de la victoria ha sido elegida como representante española por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.


Así, "El baile de la victoria" se impone finalmente a Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo y a Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, que eran las otras dos finalistas. Ha sido una decisión a todas luces acertada, pues Gordos es un film tragicómico muy decepcionante, lleno de humor grueso. Por su parte, Mapa de los sonidos de Tokio no es de lo mejor de Isabel Coixet, pero tampoco está claro que sea 'de habla no inglesa'. Tiene tantos diálogos en inglés que es bastante posible que al enviarla a Hollywood, la hubieran descalificado, como ocurrió en su momento con la amena "La banda nos visita".

El próximo 2 de febrero se conocerá la decisión final de la Academia de Hollywood, que dará a conocer las candidaturas definitivas. El 7 de marzo tendrá lugar la gala. El año pasado, los académicos españoles seleccionaron la discutible Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, que como era predecible, no fue elegida. Veremos si tiene más suerte Trueba, aunque cosechó críticas durísimas durante la exhibición de la cinta en el Festival de San Sebastián.

Visto aquí


domingo, 27 de septiembre de 2009

San Sebastián cierra su 57 edición

'City of Life and Death' ha ganado la concha de oro de un Zinemaldia en el que los mejores actores han sido Lola Dueñas y Pablo Pineda

La gala de clausura del Festival de Cine de San Sebastián es la fiesta de los premiados, en esta ocasión con acento español por los galardones a Pablo Pineda, Lola Dueñas y Javier Rebollo, aunque también ha sido la noche de un emocionado Lu Chuan, que ha recogido la Concha de Oro para su filme City of Life and Death.
Y es que la película china se ha llevado además el Premio del Jurado a la mejor fotografía, que ha agradecido Lu Chuan antes de recibir el máximo galardón del Zinemaldia por un filme fruto del trabajo de cuatro años y la ayuda de muchos amigos, a los que ha dedicado el premio.
Feliz ha recibido la Concha de Plata al mejor actor Pablo Pineda por su papel en Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, un galardón que la crítica ha cuestionado al considerarlo "políticamente correcto" por tratarse de un intérprete con síndrome de Down. Pineda, primer europeo en obtener un título universitario con una discapacidad como la suya, ha saludado en euskera, castellano, inglés y francés al público del Kursaal y ha dedicado su Concha a sus padres, familiares y a los directores del filme y a su "pedazo de equipo".
Los realizadores de Yo, también han oído palabras de cariño de la actriz Lola Dueñas. "Son el mejor ejemplo de lo que pasa cuando se juntan bondad y talento", ha dicho al recoger su distinción como mejor actriz. Menos feliz parecía Javier Rebollo con su Concha de Plata de mejor director. Recibido con un buen número de abucheos, el autor de La mujer sin piano ha hablado de la riqueza y pluralidad del cine español. "Espero que sea así durante muchos años. Otro cine sí es posible", ha subrayado.

Dos grandes ausencias

La directora australiana Ana Kokkinos llevará a su país el Premio del Jurado al mejor guión para las cuatro personas que escribieron el texto de su película Blessed. El que no ha estado para recoger el Premio Especial del Jurado es Francois Ozon, que se lo han otorgado por Le Refuge. Quien no ha podido acudir tampoco a San Sebastián es el uruguayo Adrián Biniez, ganador del premio Horizontes con Gigante, pero en el mensaje que ha enviado al certamen donostiarra asegura que ya ha empezado a festejar "con vino tinto" el premio a su película en una noche que augura "muy larga".
Por el escenario del Kursaal han pasado también los actores y el director de Mother and child, la película que cierra esta 57 edición del Zinemaldia. El realizador Rodrigo García, hijo del Nobel Gabriel García Márquez, acompañado por Naomi Watts y Kerry Washington, entre otros miembros del reparto, ha despedido la gala tras asegurar que el de San Sebastián es el Festival "más divertido del mundo".

jueves, 24 de septiembre de 2009

Almodóvar cansa

O eso deben pensar los jueces de la Academia de Cine que han decidido no contar con "Los abrazos rotos" como película candidata a representar a España en la 82º edición de los Oscar.
Los actores protagonistas de la cinta, Luis Homar, Penélope Cruz y Blanca Portillo han manifestado su disgusto ante la decisión de la Academia, pero lo cierto es que esta es sin duda una de las peores películas de Almodóvar de los últimos años.

Las elegidas, entre mas de 100 títulos, para optar a la estatuilla como 'Mejor película de habla no inglesa' han sido "El baile de la victoria" de Fernando Trueba; "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo; y "Mapa de los sonidos de Tokio", de la siempre soporífera Isabel Coixet.

El finalista se conocerá el 29 de Septiembre, el 2 de febrero de 2010 la Academia de Hollywood leerá su lista de candidatos y el 7 de marzo se celebrará la gala en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La trayectoria de Ian McKellen premiada en San Sebastián

Poco antes de recoger el galardón, McKellen afirmó que "la idea de estrella" le es "un poco ajena", en una extensa conferencia de prensa en la que no faltaron referencias a su condición de gay y su activismo a favor de la causa homosexual.

Sus personajes favoritos -dijo- son siempre los últimos que interpreta, y en este momento no prepara ninguno, pero si hay un rol que le encantaría es el de mujer, aunque no el tono caricaturesco de la única vez que se ha puesto en la piel femenina.

McKellen (Burnley, 1939) llegó tarde al cine, pero sus papeles en "Ricardo III" o en "Dioses y monstruos" le otorgaron un inmediato reconocimiento. Con sus interpretaciones en "El señor de los anillos" y "X-Men" obtuvo la popularidad mundial, que ya tenía en el Reino Unido por sus apariciones televisivas.

No le preocupa que le asocien "permanentemente" al Gandalf de la película de Peter Jackson, más bien se considera "afortunado" por haber quedado vinculado a un clásico de la literatura inglesa, "un modelo, un hombre bueno y valiente".

McKellen distinguió entre dos clases de actores, los que sienten confianza en sí mismos y sólo quieren ser ellos mismos, como Cary Grant, Bogart o Hugh Grant -"a los que queremos y no deseamos que sean diferentes"-, y los que, como él, son "más modestos y tímidos" y sólo buscan ocultarse tras sus personajes.

"Esa es mi motivación. Siempre me ha gustado hacer algo diferente y procuro buscar papeles que no se parezcan a los anteriores", añadió, para afirmar que ahora se considera un actor "cien por cien de cine".

Una de las pautas que sigue al elegir sus películas es que sea una historia que él iría a ver y que además exista "cierto peligro" para lanzarse "a tope".

Le agrada también ver cómo Hollywood está haciendo hueco y con éxito a los filmes de temática homosexual.

"Hollywood está empezando a crecer. La industria tiene una responsabilidad para seguir con esta causa y se está poniendo al día. Hay todavía otros lugares en que se asesina por esto", subrayó el actor, que en el colegio era de "los que recibían las palizas".

Antes que actor quiso ser cocinero y periodista, pero tras su paso por la Universidad tuvo muy claro que sólo deseaba ser actor.

A ello se ha dedicado la mayor parte de su vida y por ello le ha premiado el Festival de San Sebastián.

"Me gusta que el Premio Donostia sea a toda mi carrera, que de todas formas no siento que aún haya acabado", puntualizó.

Además del homenaje al veterano actor británico, la jornada contó con la presentación a concurso en la Sesión Oficial de la película "Blessed", tercer largometraje de la australiana Ana Kokkino tras "Head on" (1998) y "The book of revelation".

La cinta cuenta de forma cruda y en el transcurso de 24 horas cómo siete chicos viven callejeando su propio drama familiar y social.

Asimismo se presentó la española "Yo, también", de los debutantes Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que compiten por la Concha de Oro con este filme sobre "el amor sin barreras".

Cuenta la relación entre Daniel, un joven de 34 años que, tras convertirse en el primer universitario europeo con síndrome de Down, comienza a trabajar en unas oficinas de la Administración en donde conoce a Laura.

Ella es una mujer solitaria que oculta un pasado del que no quiere hablar y que por las noches busca compañía fácil. Él ve en ella la mujer que siempre había deseado y se enamora.

Y es que las "personas con síndrome de Down tenemos sentimientos y nos enamoramos", declaró a Efe Pablo Pineda, un joven de 35 años, graduado en Educación Especial, a quien lo que le gustaría realmente es ser profesor.

"En esto del cine todo va muy rápido y muy lento a la vez. Cuando Álvaro y Antonio me propusieron trabajar en la película me pareció una idea descabellada, pero luego al ver que la producía Julio Medem todo cambió, porque él tiene una hija también con problemas, entonces me tranquilizó", comentó Pineda.

Lola Dueñas, ganadora de un Goya por "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, y candidata a otro por "Volver", de Pedro Almodóvar, tiene "muy claro" que Pablo sería el profesor perfecto para sus hijos, si los tuviera, y cree que este rodaje, en el que "por primera vez era la protagonista, nunca volverá a repetirse".

"Ha sido muy especial, creo que habrá un antes y un después en mi carrera con esta película", aseguró.

lunes, 21 de septiembre de 2009

TIFF 2009 cierra sus puertas

'Precious', la mejor película del Festival de Cine de Toronto.

El sábado finalizó la 34° edición del Festival de Cine de Toronto con la lectura del palmarés. Precious, el último trabajo de Lee Daniels, se hizo con el premio al Mejor Largometraje.

En los últimos años, el Festival de Toronto ha cobrado mucha importancia por su capacidad de predecir los grandes éxitos cinematográficos del año. De hecho, en 2008 pocos habían escuchado de Slumdog Millionaire cuando la cinta arrasó en este certamen, para luego hacerse con ocho estatuillas en los Oscar.

En esta edición fue Precious, de Lee Daniels, la gran triunfadora. La cinta basada en la novela Push, de Shapire, venía de arrasar en el Festival de Sundance, llevándose el galardón a la mejor película y el premio del público.

Palmarés

PREMIOS DEL PÚBLICO:

-Largometrajes de ficción

Mejor película: Precious, de Lee Daniels.

Primera finalista: Mao’s Last Dancer, de Bruce Beresford.

Segunda finalista: Mimacs, de Jean-Pierre Jeunet.

-Documentales:

Mejor documental: The Topp Twins, de Leanne Pooley.

Finalista: Capitalism: A love Story, de Michael Moore.

-Sección Midnight Madness

Mejor película: The Loved Ones, de Sean Byrne.

Finalista: Daybreakers, de Michael y Peter Spierig.

CINE CANADIENSE:

Mejor película: Cairo Time, de Ruba Nadda.

Mejor ópera prima: The Wild Hunt, de Alexandre Franchi.

Mejor cortometraje: Danse Macabre, de Pedro Pires.

PREMIOS FIPRESCI:

Mejor película de la sección Discovery: The Man Beyond the Bridge, de Laxmikant Shetgaonkar (India).

Mejor película de la sección Special Presentations: Hadewijch, de Bruno Dumont (Francia).

viernes, 18 de septiembre de 2009

Comienza el festival se San Sebastián

Desde hoy y durante nueve días San Sebastián se convertirá en la capital del cine mundial. El festival proyectará durante esta edición un total de 202 películas, 17 de las cuales estarán en competición oficial. Será Atom Egoyan con "Chloe" quien abrirá la sección y "Mother and child", producida por Alejandro Goznález Iñárritu, la cinta encargada de cerrarla.
Pero quien hoy centrará toda la atención será Brad Pitt. El actor más famoso del mundo pisará la alfombra roja junto a Quentin Tarantino para presentar "Malditos Bastardos". Se trata, sin lugar a dudas, del plato fuerte del Festival y cientos de medios de comunicación se agolparán para intentar sacar la mejor fotografía.

Pero San Sebastián no sólo se alimentará de Brad Pitt. Entre los actores que visitarán el Kursaal se encuentran Robert Duvall, Naomi Watts, Ricardo Darín, Carmen Machi, Lola Dueñas, Luis Tosar y Ariadna Gil.

En total, competirán por la Concha de Oro 17 títulos, de los cuales tres son españoles: "Los condenados", de Isaki Lacuesta; "La mujer sin piano", de Javier Rebollo, y "Yo, también", de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Es muy posible, aunque todavía no está confirmado, que también se proyecto "El baile de Victoria", el film de Fernando Trueba que competirá por representar a España en los Oscar.

La sección más atractiva es, sin duda, Perlas de Zabaltegui, pues además de incluir los proyectos de Tarantino y Woody Allen, también se podrá ver "El imaginarium del doctor Parnassus", de Terry Gilliam.

martes, 15 de septiembre de 2009

Fallece Patrick Swayze

"Fue un actor intenso, lleno de pasión y vigor"
(Rob Lowe)
"Él siempre estará cerca"
(Whoopi Goldberg)


El actor ha fallecido a los 57 años tras casi dos años de lucha contra el cáncer de páncreas que padecía.
Famoso sobre todo por sus papeles en 'Dirty Dancing' y 'Ghost' explotó durante su carrera la imagen de tipo duro y conquistador con corazón, pero sobre todo, con ritmo, y dejando tras él algunas de las escenas mas inolvidables del cine.



Hasta siempre Patrick

domingo, 13 de septiembre de 2009

12 de Septiembre en la Mostra de Venecia

El alegato pacifista de Lebanon, película dirigida por el israelí Samuel Maoz, consigue el León de Oro de la 66 edición del Festival de Cine de Venecia. Maoz dedica el premio a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien, que se casan y tienen hijos, pero que en su interior permanecen vacíos en sus almas".

La Copa Volpi al mejor actor recae en Colin Firth gracias a su interpretación de un atormentado profesor homosexual en A Single Man, la ópera prima cinematográfica del modisto estadounidense Tom Ford. El británico, muy emocionado al salir al escenario del Palacio del Cine del Lido veneciano, dedica el galardón a todo el equipo de la película, así como a su mujer, que, dice, le ha "inspirado, amado, soportado tantos años, con la paciencia de tolerar este extraño trabajo".

El correspondiente a mejor actriz, por su parte, va a manos de la rusa Kseniya Rappoport, galardonada con la Copa Volpi por su papel protagonista en la cinta La doppia ora, del director italiano Giuseppe Capotondi. El Premio a la mejor dirección es para la iraní Shirin Neshat, por Zanna bedoone mardan (Women Without Men), quien acude a la ceremonia de entrega de premios con un pañuelo verde (color que han adoptado los seguidores del pro reformista Mir Husein Musaví), y dedica el premio a "la libertad y la democracia"; mientras que el Premio Especial del Jurado es para la comedia Soul Kitchen, del alemán de origen turco Fatih Akin; el galardón Marcello Mastroianni al intérprete revelación para la italiana Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido, y los Osella al Mejor Guión y a la Mejor Escenografía para el director estadounidense Todd Solondz, por su Life During Wartime, y Sylvie Olivé por Mr. Nobody, del belga Jaco Van Dormael, espectivamente. Por otro lado, el Premio Fipresci de la crítica internacional es para Lourdes, de la austriaca Jessica Hausner. El Certamen se clausura con Chengdu, wo ai ni, de los cineastas chinos Fruit Chan y Cui Jian, en una jornada en la que Sylvester Stallone recibe el Premio Jaeger-Le Coultre por su contribución al mundo del cine y su "exploración del sueño americano", sobre todo gracias a las series Rocky y Rambo, en las que también ejerció como guionista y director. Finalmente, Peter Greenaway ofrece The marriage, cinta de 40 minutos que explora la obra Las bodas de Caná, de Paolo Cagliari "El Veronés", que es la tercera de una serie de nueve partes en la que el director explora a los viejos maestros y continúa su interés por la relación entre pintura y cine.

sábado, 12 de septiembre de 2009

11 de Septiembre en la Mostra de Venecia

Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso del Certamen con el pase de Mr. Nobody, del cineasta belga Jaco Van Dormael, protagonizada por el estadounidense Jared Leto, la alemana Diane Kruger y la canadiense Sarah Polley, donde ciencia ficción se mezcla con la realidad y en la que un niño tendrá que tomar una decisión vital en su vida: la de marcharse con su madre o quedarse con su padre tras la separación de ambos, hecho que le llevará a pensar en los múltiples caminos que podría tomar su devenir y a suspender su existencia hasta el año 2092. El director declara que "cuanto más envejezco más curioso soy y menos certezas tengo. En la película hay algo que habla de dudas, de la complejidad del hecho de aceptar que no podemos saberlo todo. Sólo sé que me gustan dos cosas de la vida: estar vivo y hacer películas. En la narrativa tradicional de los filmes se intenta hacer las cosas más simples, pero en mis películas intento hacerlo complicado". Por otro lado, A single man (Un hombre solo), ópera prima de Tom Ford, está protagonizada por un Colin Firth que encarna a un profesor gay de mediana edad de luto por la pérdida de su joven amante. Basada en la novela del mismo título de Christopher Isherwood, el director señala que "esta película es para mí la primera expresión artística pura que he creado, lo que significa que es algo mucho más personal para mí, lo que me hace mucho más vulnerable, de alguna manera al ser tan personal". Finalmente, la segunda película sorpresa de esta edición del Certamen es Lola, del filipino Brillante Mendoza, un documento social en el que entrelaza la historia de dos abuelas, dos Lolas, como se dice en filipino. Filmado como un documental, con la cámara al hombro e interpretado por Anita Linda y Rustica Carpio, la película se desarrolla en los barrios pobres de Manila, una ciudad violenta y caótica, en donde todos se las arreglan para salir adelante y el dinero constituye el único alivio a las injusticias. "Cuento lo que veo, el lado oscuro de Filipinas, la brecha entre ricos y pobres", asegura el cineasta. Fuera de concurso, la directora iraní Hana Makhmalbaf, de 21 años, presenta Ruzhaye sabz (Días verdes), que se centra en las manifestaciones que surgieron en las calles de Teherán tras las elecciones presidenciales de junio, con entrevistas a personas jóvenes comunes y corrientes, en su mayoría partidarios del candidato opositor Mirhosein Musavi. Algunas imágenes fueron tomadas por manifestantes con sus teléfonos móviles, y una de ellas muestra la muerte de Neda Agha-Soltan, la joven que se convirtió en el símbolo de las protestas. Mohsen, el padre de Makhmalbaf, es ahora portavoz de Musavi en el extranjero y la cineasta señala que ha tenido que abandonar Irán tras las elecciones porque el Gobierno quiso arrestarla.

viernes, 11 de septiembre de 2009

10 de Septiembre en la Mostra de Venecia

El director turco-alemán Faith Akin sorprende en la Mostra con la comedia Soul kitchen, en la que se aparta del drama que impregna su filmografía anterior. Ganador del Oso de Oro con Contra la pared, Akin declara que "quería probar otras cosas. Corría el peligro de encasillarme en un estilo, el estilo Akin. Además, muchas veces lo que parece más fácil, hacer reír, es lo más difícil de conseguir" y continua diciendo que "en mis películas anteriores no he utilizado los convencionalismos cinematográficos y en ésta sí", además de agregar que es "más difícil respetar las convenciones que saltárselas". Así mismo, la egipcia El Mosafer (The traveller), de Ahmed Maher, es la historia de un hombre en tres días de diferentes momentos de su vida, que se desarrollan en 1948, 1973 y 2001. Protagonizada por Omar Sharif, que acapara el principal interés mediático de la jornada, el actor afirma que "en la vida he borrado todas las cosas de mi pasado. He llegado a una edad importante. Puedo decir cosas que quizás ustedes algún día podrán llegar a decir". La tercera cinta a concurso es otra producción italiana, La doppia ora (La hora doble), del debutante Giuseppe Capotondi, quien asegura que "el hecho de que fuera un debut para todos nos ha hecho más libres. Yo me he sentido, al menos, muy libre. Cuando rodamos este filme no pensábamos llegar aquí. Lo rodamos para contar una historia". La cinta se centra en una emigrante en Italia de origen esloveno, interpretada por Kseniya Rappoport, que limpia habitaciones en un hotel de Turín y que acude a un lugar de citas rápidas para encontrar pareja. Allí conocerá a Guido, un ex policía convertido en guardia de seguridad de una mansión de lujo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

9 de Septiembre en la Mostra de Venecia

La sección oficial del Festival ofrece tres películas a lo largo de la presente jornada. Por un lado, George A. Romero retorna después de 40 años de La noche de los muertos vivientes con Survival of the Dead, sexta entrega de la saga en la que cuenta la historia de una banda de soldados que huye a una isla que promete ser el único lugar del planeta donde pueden escapar de los muertos vivos, que se alimentan de carne humana y pueden aparecer de la nada. "No es que pensé en Irak y dije, bueno, hagamos una película sobre Irak", declara Romero en la rueda de prensa. "Se trata más de la subyacente incapacidad del hombre de olvidarse de la enemistad, de olvidarse de sus enemigos aún luego que olvidaron por qué se inició el conflicto. Creo que parte del problema es que nadie mira las dos caras de un tema, es automático: estoy de este lado o estoy del otro", añade. La decisión de incluir este filme en la sección oficial no ha estado exenta de una cierta polémica por el hecho de ser considerada una cinta de serie B y encuadrarse en un género, el de terror, que tiene poco encaje en los grandes festivales. También se presenta Il grande sogno, dirigida y protagonizada por Michele Placido, en la que recrea las protestas estudiantiles de 1968 en Italia. "He contado mi historia, la historia de Michele Placido", asegura el director en una rueda de prensa en la que se muestra bastante alterado por las preguntas sobre el contenido político de la historia. "No hay conclusiones políticas en mi película. Es una especie de diario íntimo", dice Placido, que zanja el tema asegurando: "Quien quiera que lo entienda y, si no, me da igual". Finalmente, la iraní Shirin Neshat ofrece en Zanna bedoone mardan, ambientada en 1953, una línea más poética para denunciar la falta de libertad de las mujeres a finales de los años cincuenta en Irán. "El punto central de la película es la cuestión de la libertad y la democracia, la lucha de las mujeres y del pueblo de Irán, y, sobre todo, cómo las cosas no han cambiado desde el momento en el que se desarrolla la película", explica Neshat, que debuta con este filme como directora tras haberse dedicado a las artes visuales.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

8 de Septiembre en la mostra de Venecia

Por tercer año consecutivo, George Clooney desembarca en Venecia y presenta, acompañado de Ewan McGregor, The men who stare at Goats, dirigida por Grant Heslov y que, bajo la apariencia de una comedia alocada, lanza una crítica a la guerra llena de cinismo e ironía. Clooney interpreta a un soldado hippie entrenado para el combate psicológico en esta cinta basada en el libro del inglés Jon Ronson sobre los experimentos paranormales hechos por el ejército estadounidense y que inspiraron las técnicas de interrogatorios en la cárcel de Guantánamo. "Pensamos que no es una película sobre la guerra en Irak", dice Clooney. "La consideramos una comedia acerca de algunas ideas locas que existieron y que comenzaron a fines de la guerra en Vietnam y que continuaron hasta hace poco tiempo y podrían aún existir". Así mismo, el director Grant Heslov añade "realmente se trata de tomar la idea de intentar de hacer algo maravilloso, algo hermoso, algo diferente y que por el camino se distorsiona". En cuanto a las proyecciones de la sección oficial la sorpresa de día es Lebanon, de Samuel Maoz, rodada íntegramente en el interior de un carro de combate israelí y que se basa en los recuerdos del propio director, de 47 años, sobre el inicio de la primera guerra en Líbano, en 1982. Así mismo, la directora italiana Francesca Comencini presenta su filme Lo spazio bianco, una cinta que homenajea la independencia y la fortaleza de las mujeres que no necesitan tener a un hombre a su lado. "El filme cuenta la historia de una mujer que tiene un bebé, ella sola, y muestra un momento claro de soledad de la mujer", comenta Comencini durante la rueda de prensa de presentación de la película. "Pero también contiene una propuesta de amistad entre hombres y mujeres, y la amistad demanda respeto, deseo de conocerse mejor", añade. El título de El espacio blanco hace referencia al color de las paredes de la sala de incubadoras en la que María deberá pasar la mayor parte del tiempo de la película, sumida en la angustia de no saber si su hija, que nació de forma prematura a los seis meses de gestación, conseguirá respirar por sí sola.

martes, 8 de septiembre de 2009

7 de Septiembre en la Mostra de Venecia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convierte en el gran protagonista de la Mostra de Venecia, donde desfila por la alfombra roja antes de la proyección oficial del documental South of the Border, de Oliver Stone, presentado fuera de concurso. Según Chávez se está produciendo "un renacimiento en América Latina y Stone lo ha captado con su cámara y su genio. Un documental que ha recogido la realidad de América del Sur y que ha querido apoyar con su presencia en la Mostra de Venecia, un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica". Paseando por la alfombra roja cual estrella de Hollywood, Chávez permanece unos 20 minutos saludando, firmando autógrafos y hablando con los curiosos que se amontonan frente al Palacio de Festivales de Venecia. Oliver Stone, por su parte, declara que los medios estadounidenses y el Gobierno han demonizado al presidente venezolano y a otros dirigentes sudamericanos. Respecto a la dos películas que se proyectan en la sección oficial, y que pasan prácticamente desapercibidas, destaca el pase de 36 vues du Pic Saint Loup, del veterano Jacques Rivette, en la que relata la historia del trauma de una mujer, interpretada por Jane Birkin, y la vida del circo de su padre al ella se vuelve a integrar tras 15 años de ausencia y una vez que ha muerto su progenitor. La otra cinta de la jornada es Ahasin Wetei (Between two worlds), de Vimukthi Jayasundara, producción de Sri Lanka en el que se mezclan realidad y sueños. Fuera de concurso también se puede ver The Informant, de Steven Soderbergh en la que Matt Damon interpreta al chivato de una compañía de producción agrícola en una comedia negra basada en una historia real que provoca numerosas carcajadas.

lunes, 7 de septiembre de 2009

6 de Septiembre en la Mostra de Venecia

Michael Moore retorna al cine-denuncia con Capitalism: a love story, que empezó a a rodar antes de la crisis y en la que denuncia el capitalismo "malvado" e inhumano, y acusa a los poderosos bancos de Wall Street (Goldman Sachs, Citybank, Morgan) de haber organizado un verdadero "golpe de Estado financiero" poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. Moore declara que "en el país más rico del mundo, el mío, se pierden cada día 14.000 puestos de trabajo. Eso significa que los desafortunados pueden quedarse de un día para otro sin casa, sin seguro, sin ahorros, sin futuro. No deja de ser una paradoja que la misma firma, la más rica del mundo, sobre la que rodé hace 20 años mi primer documental, tras haber abandonado un pueblo entero, esté ahora en bancarrota". El cineasta se refiere a General Motors y a su película de 1989 Roger and me. Completa la jornada a concurso el nuevo filme de Claire Denis, White Material, con una espléndida Isabelle Huppert en el papel de una obcecada colona en un Camerún, preso de la guerra civil, que prefiere morir antes que ceder sus propiedades y volver derrotada a Francia. Así mismo, Daniel Sánchez Arévalo estrena en la sección paralela Jornadas de los autores-Días venecianos, su segundo largo, Gordos, que es el resultado de tres años de trabajo y de un exigente rodaje. El público reacciona a las bromas y la ironía del filme y al finalizar la proyección ofrece un fuerte aplauso. Finalmente, John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar reciben el León de Oro especial a toda una carrera de las manos de su compatriota George Lucas. En una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine del Lido de Venecia, Lasseter recoge un galardón que supone, según él, el reconocimiento al género de la animación y por el que Lucas ha acudido por primera vez al Certamen. "Se merecen este premio. Lo más importante sobre John es que es un fantástico y brillante ser humano y ha conseguido encontrar muchos otros. Porque aquí sólo se ven cuatro, pero hay muchos otros", afirma Lucas en la ceremonia de entrega del León de Oro. "Pixar se basa en la libertad creativa y estos son mis mejores amigos y mis hermanos en la creatividad. Mi sueño artístico es el de entretener a todo el mundo en cualquier lugar", declara Lasseter, quien tras recibir el premio presenta en primicia Toy Story 3.

Por fin noticias de Resident Evil IV

"Tengo el papel protagonista, otra vez"
Milla Jovovich


Hace unos meses se confirmó oficialmente que se rodaría una cuarta entrega de la saga 'Resident Evil', aunque no estaba muy claro si Milla Jovovich repetiría en el papel de Alice, pues bien, ahora ya podemos decir sin lugar a dudas que la actriz será de nuevo sobre quien recaiga el papel protagonista y no Sienna Guillory como se pensó tras la negativa de Jovovich a ha hacer una cuarta parte.

El título será “Resident Evil: Afterlife” y poco se sabe del argumento salvo que la historia se ambientará esta vez en Japón, que continuará la guerra entre Alice y Umbrella Corp. y que los clones tendrán, obviamente, un papel fundamental "Tendremos una Alice múltiple pateando culos" afirmaba el director Paul W. S. Anderson en una entrevista para 'A Perfect Getaway'.

Cuentan para la versión en 3-D con el equipo que James Cameron empleó para su película 'Avatar'.
“Paul acaba de sellar un acuerdo con la gente que Cameron empleó en AVATAR, porque ellos realmente fueron los que más lo impresionaron. Paul básicamente, en estos dos últimos meses, miró cada película en 3-D que se ha hecho, para prepararse para esto.” (M. Jovovich)

Según palabras de Milla Jovovich esta será la mas impresionante parte de la saga, cosa que podremos comprobar en Septiembre de 2010.

domingo, 6 de septiembre de 2009

5 de Septiembre en la mostra de Venecia

La película sorpresa de esta edición es My son, my son, what have ye done, segunda cinta a concurso de Werner Herzog quien mencionó a los organizadores que tenía otra cinta lista que podría presentar, My Son, My Son, What Have Ye Done. "Durante cuatro décadas, Venecia nunca ha aceptado ninguna de mis películas para concurso", declara Herzog, "le comente de pasada al director del Festival, Marco Mueller, "bueno, tengo otra película más", y se mostró completamente entusiasta con ella y dijo "necesito esta película también"". La producción es es una historia con tintes de tragedia griega que cuenta a través de flashbacks la transformación de Brad McCullum (Michael Shannon), en un proceso que le lleva a asesinar a su madre. Producida por David Lynch, se basa en la historia verdadera de un actor del sur de California que mató a su madre. Demostrando que la vida puede ser más extraña que la ficción, Herzog dice que el actor en la vida real era conocido en algunos círculos por interpretar el papel de Orestes, que en la tragedia griega mata a su madre. El seleccionador del Certamen, Marco Muller, asegura que nada prohíbe a un director presentar dos películas en concurso. "No hay nada en el reglamento del Festival que prohíba que un director aspire a los premios con dos películas", afirma Müller y concluye asegurando que "antes de incluir la doble candidatura de Herzog en concurso obtuve su autorización, la del comité de selección y la del Jurado". Por otro lado, el francés Patrice Chereau compite en la sección oficial con Persecución, un clásico drama psicológico protagonizado por Charlotte Gainsbourg y Romain Duris. Ambientado en una céntrica París, el filme describe la inexplicable inquietud íntima que reina en las personas cuando brotan las obsesiones y se inspira en la experiencia personal de Chereau, quien fue perseguido durante años por un admirador. "No quería que Daniel -el protagonista- fuera un personaje muy particular, sino alguien como nosotros, como yo. Es una persona normal en su locura, en su sufrimiento", explica Chèreau en la rueda de prensa. Las otras películas en competición son Accident (Accidente), del director chino de Hong Kong, Soi Cheang, quien asegura que "cuando hacía una película, sentía un fuego en el pecho. Quería ser distinto, rebelde. No quería sujetarme a reglas. Esta vez usé un enfoque distinto, más sereno y racional. Como Louis en la película". Producida por Johnnie To, la cinta, que cuenta en forma de sangriento thriller la historia de una banda de asesinos a sueldo que planean las muertes de sus víctimas como si fueran meros accidentes, se esfuerza por violar las convenciones del género. También en una espiral violenta, pero dentro del cine fantástico, Tetsuo The Bullet Man, del japonés Shinya Tsukamoto, narra la historia de un hombre de negocios estadounidense que vive en Tokio con su mujer e hijo y que descubre los experimentos en los que su padre estuvo trabajando años atrás para el ejército de Estados Unidos. El filme mezcla el cine fantástico y el thriller y es secuela de la primera Tetsuo The Iron Man (1989). Por otro lado, Pere Portabella presenta en la sección Horizontes, de la que es Presidente del jurado, su filme Mudanza, recuerdo al poeta Federico García Lorca que a lo largo de veinte minutos recoge, con sonido ambiente y sin ningún tipo de diálogo, el traslado de los objetos que alberga la Huerta de San Vicente, residencia de verano de los García Lorca en Granada, para acoger la exposición temporal Everstill/Siempre todavía en ese mismo lugar, que es hoy la Casa-Museo Federico García Lorca. La anécdota del día la pone la prostituta de lujo Patrizia D'Addario, que dijo haber cobrado por pasar la noche con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi desatando un escándalo, al presentarse en el Festival para darse un baño de popularidad. Según el diario La Repubblica "si la llegada de la señora D'Addario es el hecho más importante de la Mostra, quiere decir que ese certamen de la cultura internacional dejó de ser la isla pura que no había sido contaminada por el cambio ineluctable que sufre Italia".

sábado, 5 de septiembre de 2009

4 de Septiembre en la Mostra de Venecia

Werner Herzog presenta Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, y anuncia que la película sorpresa prevista para mañana también será suya. La de hoy está protagonizada por Nicholas Cage y es un remake de Teniente corrupto, de Abel Ferrara, a pesar de que Herzog insiste en que ni conoce al estadounidense ni ha visto sus películas. "No sé quién es ni he visto ninguno de sus filmes", dice Herzog y añade que se reunirá muy pronto con Ferrara, "alrededor de una botella de whisky" para hablar largo y tendido. Por otra parte, la austriaca Jessica Hausner presenta Lourdes, una cinta sobre las curaciones milagrosas llena de esperanza e interrogantes en clave de humor. La cineasta, que se define laica, señala que "la primera vez que visité Lourdes quedé traumatizada por el peregrinaje de personas enfermas. Me desconcertó la esperanza que nutrían, me sorprendió la ambigüedad de ese lugar por el negocio que hay detrás de todo ello". El filme, rodado en el santuario con permiso de la Iglesia, es aplaudido por el público y elogiado por algunos críticos. Además, veinte años después de ganar Taiwán el León de Oro con Ciudad de tristeza, el director Yonfan estrena Lei Wangzi (Príncipe de lágrimas), centrada en el doloroso período de la historia taiwanesa conocido como Terror Blanco, que impuso una ley marcial y una estricta dictadura unipartidista en 1949, y en los años siguientes encarceló, torturó y mató a opositores políticos. "Creo que muchos productores pensarían que no es apropiado hacer una película comercial sobre el Terror Blanco, y que nadie está interesado en ver la cinta porque nadie quiere ver eso", dice Yonfan. "Pero esta película es importante para mí. Crecí en los años 50 en Taiwán. Y muestro lo que veo, escucho y siento de ese periodo. Yo diría que esta cinta es una expresión de mi niñez". Yonfan financió él mismo la cinta para garantizar su libertad artística. Por otro lado, fuera de competición se puede ver Celda 211, drama carcelario basado en la novela del periodista sevillano Francisco Pérez Gandul y dirigido por Daniel Monzón. Así mismo, el director de cine brasileño Walter Salles es galardonado con el Premio Robert Bresson por la "búsqueda del significado espiritual de la vida" en sus filmes. El director, de 53 años, recibe el premio durante una ceremonia organizada por la Fundación Entidad del Espectáculo en el Hotel Excelsior del Lido. Se trata del décimo año que se otorga en Venecia el Premio Bresson, creado en colaboración con los ministerios de Información y de Cultura del Vaticano. El año pasado fue galardonado el director argentino Daniel Burman.

Antichrist

¿Qué has fumado amigo Lars?

Ayer fui al cine a ver la última película de Lars Von Trier (Estrenada el 21 de Agosto), me acomodé en la butaca esperando que nadie se sentara delante para poder poner los pies en el respaldo viendo resignada como en la enorme pantalla que tenía frente a mi un bebé feo anunciaba papillas y recordando lo feliz que era cuando de pequeña antes de que empezara la peli ponían un capítulo de Vickie el vikingo.

La película está dividida por capítulos y los primeros minutos de película, los que corresponden al prologo, no están mal (Aunque parece un anuncio de lotería), me impresionó por su visualidad, la música y las escenas a cámara lenta, además de las metáforas sutiles que incorpora en algunos de sus planos, pero lo cierto es que a los quince minutos ya estaba debatiendo si salir del cine o quedarme y sufrir hasta el final (Y me quedé).
El argumento es sencillito: un hombre, psicólogo, se marcha con su esposa a una cabaña en mitad del bosque para ayudarla a superar la muerte accidental de su hijo, pero las cosas no van demasiado bien y ella se vuelve cada vez mas agresiva hasta el punto de intentar asesinar a su marido.
Bien tratada podría ser una historia con mucho potencial pero parece que al señor Von Trier se le ha quedado grande y no me queda mas que calificar esta película de paja mental, es pretenciosa, aburrida, el guión no tiene sentido ninguno, los diálogos son ridículos y sobran la mitad de las escenas, la evolución del personaje femenino no queda clara, de pronto parece que está superando la muerte de su hijo como se vuelve sicótica y se lía a leches, todo eso entre arranques de lujuria irrefrenable y escenas de sexo que no vienen a cuento. Lo único que puedo decir a favor de “Anticristo” es la correcta, actuación de los dos únicos actores que aparecen en la cinta Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, nombrada mejor actriz en el festival de Cannes por esta película.

Lo mejor: Los aspectos mas técnicos de la película, la iluminación, los encuadres y la fotografía.

Lo peor: Que el director no haya conseguido aprovechar la historia.

La escena:
No por buena si no por ridícula la de Dafoe trasladando piedras de un lado a otro como parte de la terapia.

Mi puntuación: ** [de 5]

viernes, 4 de septiembre de 2009

3 de Septiembre en la mostra de Venecia

Viggo Mortensen se convierte en el gran protagonista de Jornada en la que, junto a Kodi Smit-McPhee, interpretan los roles de padre e hijo en una adaptación cinematográfica de la sobrecogedora novela de The Road, de Cormac McCarthy, ganadora del Premio Pulitzer 2007. La película, titulada igual y dirigida por John Hillcoat (con fotografía de Javier Aguirresarobe), retrata a los sobrevivientes de un mundo devastado por misteriosos terremotos e incendios, en el que las bandas de caníbales acechan y husmean en busca de humanos para alimentarse. En su reparto también figura Charlize Theron, que aparece en escenas de recuerdos como la madre del niño, y Robert Duvall como otro sobreviviente. Smit-McPhee tenía 11 años cuando actuó en la película y ahora tiene 13, pero habla como alguien con mucha experiencia. Su padre es un actor que ha entrenado a su hijo, quien ya ha trabajado en ocho producciones. Por otra parte, el director estadounidense Todd Solondz, es el responsable de la otra producción a concurso con Life during wartime, en la que vuelve a centrarse en la familia Jordan que reflejó en Happiness (1998), aunque con un conjunto de actores diferentes y sólo basa sus papeles vagamente en los originales. Solondz declara que "ni siquiera pensé que volvería a ellos. No me estaban buscando. Una vez que empecé a escribir me imagino que lo que necesitaba era sentirme libre para jugar con estos personajes de la manera que yo quería" y añade que la cinta es "un poco más abierta políticamente" que sus trabajos anteriores, aunque sólo toca suavemente los temas bélicos y lo que significa ser judío. Fuera de concurso, el documental Videocracy del ítalo-sueco Erik Gandini clama contra el inmenso poder televisivo del jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi. Presentado conjuntamente por las Jornadas de los Autores y la Semana de la Crítica, el film más que una denuncia contra Berlusconi, es un retrato cruel de la sociedad italiana, de sus pobres valores y aspiraciones, alimentados por los programas de las cadenas Mediaset del primer ministro. Gandini, poco conocido en su patria pese a ser autor de varios documentales de gran difusión internacional, reside desde hace 20 años en Suecia y asegura que "la televisión en Italia te vuelve inmortal, te hace obtener victorias políticas, ganar mucho dinero, un privilegio único".

jueves, 3 de septiembre de 2009

2 de Septiembre en la Mostra de Venecia

Comienza la 66 edición del Festival de Cine de Venecia con la película Baaria, del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, sobre la historia de Sicilia en el siglo XX, salpicada de fascismo y comunismo. Fuertemente autobiográfica, la cinta es recibida fríamente por los críticos cinematográficos. El primer ministro Silvio Berlusconi ya ha destacado de la película que "es la más impresionante que he visto, aconsejo a todos que la vayan a ver", y aprecia sobre todo el anticomunismo de la obra, financiada por Medusa, la casa de producción propiedad de su familia. Considerado como uno de los filmes más caros de Italia, con un costo de 25 millones de euros, es la primera película nacional que inaugura Venecia en unos 20 años. En la presente edición las instalaciones se están reformando con un costo de 100 millones de euros para adaptar el Festival de Cine más antiguo del mundo al siglo XXI. Fuera de concurso, Jaume Balagueró y Paco Plaza retornan al Certamen para estrenar REC 2, la angustiosa y claustrofóbica secuela de su exitosa historia de terror que hace dos años comenzó en la Mostra una vertiginosa carrera internacional. Balagueró y Plaza, acompañados por la actriz Manuela Velasco, se muestran satisfechos por el resultado de esta segunda película con la que han intentado sorprender de nuevo a los espectadores pero manteniendo la continuidad de la historia. Un total de 24 largometrajes forman parte de la sección oficial y otros 20 en la sección fuera de concurso.

Estrenos destacados del mes

Mostra de Venecia, Festival Internacional Cine de Toronto, Festival de cine de San Sebastián, Bite the Mango Film Festival, Copenhagen Film Festivals, Docúpolis, The World Film Festival, New York Film Festival, Reggio Film Festival, Festival de Cinema Gay e Lésbico de Lisboa.
Treinta millones de festivales diferentes de cine para un mes que no brilla especialmente por la calidad de sus estrenos.

"El secreto de sus ojos": Última película de Juan José Campanella en la que Ricardo Darín se pondrá en la piel de Ricardo Espósito, un empleado del juzgado penal que quiere escribir la historia de una mujer violada y asesinada en 1974.

"Adventureland": Comedia ambientada en el verano de 1987 que gira alrededor de un joven recién graduado en la universidad que se verá forzado a aceptar un empleo precario en un parque de atracciones local. Así, consiguió el peor trabajo que nunca imaginó.. pero fue la mejor época de su vida.

"El año que mis padres se fueron de vacaciones": Brasil, 1970. El país sufre la dictadura militar desde 1964 y, en México, la selección brasileña de fútbol trata de ganar su tercera Copa del Mundo. Mauro, un niño de 12 años, cuyos padres deben irse de 'vacaciones', como tantos otros de izquierdas, y que teóricamente queda al cuidado de un abuelo, en Sao Paolo, sueña con que Pelé y compañía consigan el preciado título.

"Malditos bastardos": Quentin Tarantino nos trae al teniente Aldo Raine (Brad Pitt), quien comanda un grupo de hombres encargados de eliminar objetivos nazis durante la II Guerra Mundial. Conociendo a Tarantino lo que veremos en esta película será un montón de verborrea innecesaria.

"El soplón": Estamos a principios de los 90 en una pequeña capital del interior de EE.UU, donde un ejecutivo comienza a colaborar con el FBI para denunciar a su empresa por prácticas ilegales.

"Gordos": Historias cruzadas de un grupo de obesos que asiste a terapia para superar sus traumas y que llevan lo mejor que pueden sus vidas en pareja.

"Infectados": Cuatro amigos viajan hacia la costa evitando encontrarse con otros humanos que puedan contagiarles el virus mortal que asola en mundo.

"Hazme reír": Cuando George Simmons, un famoso humorista, se entera de que está a punto de morir contrata al aspirante Ira para que le escriba los chistes.

"Let's get lost": Biopic que nos muestra los últimos momentos de vida del trompetista Chet Baker (1929-1988). Película sobre jazz y las dos grandes pasiones del músico, los coches y las mujeres.

Otros estrenos:

'Agallas': Otro manchurrón para el cine español
'Destino: Woodstock': ¿Nunca te has preguntado de dónde salió el festival mas famoso de la historia?
'New York, I love you': El título me recuerda vagamente a Paris je t'aime, no sé por qué.
'Flores negras': Buenas historias malas películas, es la máxima del cine nacional
'The September Issue': Documental sobre la revista Vogue y la arpía despiadada encantadora mujer que la dirige.

Terminado el repaso a los estrenos mas destacados del mes de Septiembre, un mes en el que no pisaré la calle porque estaré encerrada en casa para no perderme nada de la Mostra ni del festival de San Sebastián (Para el que no pude conseguir entrada).
En fin, vayan al cine y disfruten las palomitas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Quién mató a Jennifer Shecter?


Esa es la pregunta que todos los fans de la serie The L word, una especie de Friends lésbico, nos hacíamos al término de la sexta y última temporada, que por cierto fue un poco decepcionante, y que se pensó como perfecta excusa para un spin-off o una película en la que se desvelará el misterio de la muerte de uno de los personajes principales, entre otras cosillas que quedaron sin solucionar.
Para quien no sepa de que hablo, podéis encontrar información completa de la serie en PlanetaL.

Ilene Chaiken, creadora de la serie, entona un mea culpa por haber ignorado a sus fans y tratará con esta película enmendar los errores cometidos, y, aunque no se sabe muy bien cual será la línea argumental, lo que sí está confirmado es que contará con el reparto original de las serie y algunas nuevas incorporaciones como la de Xena, perdón, Lucy Lawless, y se desarrollará unos dos años después del final de la serie.

"la película de The L Word va a ser un romance más allá de cualquier otra cosa"
Personalmente, a pesar pesar del fiasco que supusieron los últimos capítulos de 'L', como se titulo en España, estoy deseando que comience por fin el rodaje, y por supuesto que se estrene para poder ver uno de esos magníficos polvos lésbicos en la gran pantalla, y a sus actrices, entre las que se encuentran Jennifer Beals y Katherin Moening, convertida en todo un icono 'les'.
Según afirmaciones de Chaiken, esta película no versará únicamente en la muerte de Jenny, gracias a Dios, “la película de The L Word va a ser un romance más allá de cualquier otra cosa”. Esperemos que consiga redimir a todos los fans obsesionados, entre los que me encuentro desde el inicio de la serie, que están increíblemente cabreados por como se han desarrollado los acontecimientos del último año.