domingo, 29 de noviembre de 2009

No puedes pedir al Sol que luzca más.

El corazón perece de una muerte lenta, se desprende de cada esperanza como si fueran hojas... hasta que un día no queda ninguna, ninguna esperanza, ya no queda nada. Ella se pinta el rostro para ocultar su rostro, sus ojos son como el agua profunda. El deseo no existe para la Geisha, el sentimiento no existe para la Geisha. La Geisha es una artista del mundo etéreo... ella baila, canta, te entretiene... todo lo que quieras, lo demás son sombras, lo demás es secreto.

No le puedes decir al sol, más sol, ni a la lluvia, menos lluvia. Para un hombre, una Geisha solo puede ser media esposa, somos las esposas del anochecer, y aun así, descubrir la amabilidad después de tanto desprecio, comprender que una chiquilla con más valor del que ella misma sabía, iba a descubrir que sus oraciones recibían respuesta. ¿No puede eso llamarse felicidad? Después de todo, éstas no son las memorias de una emperatriz, ni de una reina... éstas son otra clase de memorias...

martes, 17 de noviembre de 2009

Gia

Too beautiful to die...
Too wild to live.
GIA

Hacía tiempo que una película no me sorprendía tanto como lo ha hecho esta cinta de 1997 que nos cuenta el ascenso a la fama y la caída de la primera gran supermodelo de la historia, Gia Carangi, quien gracias a su extrema belleza, su caótica personalidad y la falta de prejuicios para posar desnuda se convirtió en en una estrella de los 70, hasta que una gravísima adicción a las drogas la apartó de las cámaras y las pasarelas hasta su muerte en 1986 por una infección de VIH.

Hermosa, homosexual, drogadicta y autodestructiva, así era Gia y así nos la presenta Angelina Jolie en la que, para mi, es su mejor interpretación, mostrándonos la realidad tras las brillantes luces de una pasarela intercalando el biopic, el pseudodocumental y fragmentos en off del auténtico diario de Carangi.
Esta película fue producida para televisión por la cadena
de televisión norteamericana HBO, aunque no entiendo por qué no se llevó a los cines y se reservó en exclusiva para la pequeña pantalla convirtiéndola en una joya casi desconocida para el gran público.

Dura, auténtica y convincente, esta cinta logra conmover al espectador contando una historia de éxito y de fracaso, de adicción, amor y dependencia con una delicadeza poco habitual en la industria televisiva y cinematográfica. Su director, Michael Cristofer, no trata de mostrarnos la caída de una supermodelo ni a una drogadicta, ni a una lesbiana sino auna mujer, una mujer que reune todas esas características, una mujer que se debate entre el amor de su vida y el amor de las drogas, y profundiza en ello haciéndolo banal y cotidiano, no polemiza con la homosexualidad, el abuso de confianza o la explotación, simplemente nos enseña una vida como pudiera ser cualquier otra. Aunque es esa falta de profundidad lo que la convierte en una gran película, también la hace cometer el mayor error, y a mi parecer el único gran defecto con el que cuenta, y es que los hechos se desarrollan con tanta rapidez que en ocasiones parece mas un trailler que un largometraje. El abandono, la fama, la iniciación en las drogas, el reencuentro, la enfermedad y la muerte se suceden con tanta velocidad que apenas deja tiempo para asimilarlo.
Otro error de la cinta, aunque de menor importancia y apenas perceptible, son las actuaciones de los secundarios, que, aunque son interpretados correctamente, no tienen la importancia que deberían tener, sus motivaciones no son claras y no evolucionan con el personaje protagonista, sólo al final parece que Linda, amante de Gia, cambia su comportamiento.

-Lo mejor: La impecable actuación de Anjelina Jolie, prácticamente desconocida hasta el momento. No es una de mis actrices predilectas, siempre he pensado que su belleza mediática no dejaba que sus actuaciones dramáticas resultaran creíbles, pero sólo ella podría devolver a la vida a Gia Carangi.

-Lo peor: Trata de contar demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, sus 118 minutos de duración se quedan muy escasos.

-La escena: Sin duda alguna, la mejor de las escenas de la película es la última, en la que Gia camina por una sala del hospital tras su muerte acompañada por un fragmento del diario auténtico de la modelo donde se resume a la perfección la película y su inestable vida.



…Heaven on earth
back, again
into
under
far in between
through it
in it
and above…

From the journal of
GIA MARIE CARANGI
1960-1986


-Enlace de interés:
Gia Cariangi, del cielo al infierno.
Web oficial de Gia Carangi.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Despropositos remakeros

Para el año que viene tendremos, como siempre, un montón de nuevos remakes, lo que significa que no hay ideas nuevas y los directores tienen que versionar una película de éxito convirtiéndola en una porquería, sí, mas moderna que la original y con mejores efectos, pero porquería después de todo.

Pues bien, el primer despropósito remakero nos lo trae el director francés Pascal Laugier quien está preparando una nueva versión del clásico de terror "Hellraiser", escrito y dirigido por uno de los grandes maestros del cine fantástico, Clive Barker.

A los que, como yo, somos grandes admiradores de la saga no nos ha hecho mucha gracia ver el aspecto del que podría ser el nuevo Pinhead, parece ser que el señor Laugier sigue el patrón que le hizo famoso con su largometraje "Martyrs" y nos presentará una película cargadita de tinte rojo, cosa que me parece un sacrilegio, "Hellraiser" no es una película de casquería sino un estudio de los límites del deseo humano, del placer por el dolor y del dolor por placer. Además, ¡Sólo Doug Bradley puede hacer de líder de los cenobitas coñe!

Otro remake absolutamente innecesario es el de la cinta sueca "Déjame entrar" estrenada el pasado año y de la que se hará una versión americana, como ya hicieron con la española "Rec" solo para demostrar que en Hoolliwood cuentan con mas presupuesto. La película será dirigida por Matt Reeves, se se tirulará 'Let me in' y la podremos ver en Enero de 2010.

Pero la fiebre versionista que hay ultimamente con el cine de terror no se queda sólo con "Hellraiser" y "Déjame entrar", otra noticia que llega en forma de rumor es la de un nuevo remake de "La mosca" (1986) que ya fue remake de "La mosca" de 1958 y que a su vez estaba inspirado en un cuento del francés George Langelaan. Parece que la nueva mosca será Nicolas Cage, ese actor que solo tiene dos caras, la de "me acabo de levantar" y la de "me acabo de levantar pero esta vez con resaca"

"El tercer hombre" (1949) es una de esas películas por las que no pasa el tiempo, dirigida por Carol Reed y protagonizada magistralmente por Orson Welles y Joseph Cotten, se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine del siglo XX. Pero alguien, no contento con eso planea realizar una nueva versión apostando -Deshacertadamente- por Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire para los papeles principales. Y yo me pregunto ¿Es realmente necesario destrozar semejante peliculón?, ¿Qué será lo próximo, "Casablanca" con Brad Pitt y Megan Fox? Sinceramente me parece un terrible sacrilegio.

Allá por los ochenta Tony Scott hizo la que para mi es su mejor película, "The Hunger", protagonizada por una impresionante Catherine Deneuve y con David Bowie y Susan Sarandon, dejándonos además una escenita bollo que siempre se agradece. Esta cinta nos presentaba unos vampiros un tanto peculiares cuya juventud dependía del amor. Clasico de 1983 esta historia volverá para 2010 en forma de remake aunque de momento se tienen pocos datos acerca de quienes serán las protagonistas principales, y ni que decir tiene que Deneuve y Sarandon dejaron el listón altísimo. Aunque se baraja la posibilidad de que no se trate de un remake sino una secuela (Recemos por que así sea).

Por último hablar de "Los inmortales" cuyo remake que viene de la mano de Summit Entertainment. Los guionistas son el dúo que nos dejó "Iron Man", Art Marcum y Matt Holloway.

Y eso de momento, cuando descubran que también se pueden hacer nuevas versiones del cine de animación veremos el regreso de Piecito o Bambi.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Fallece José Luis López Vázquez

El popular actor ha fallecido hoy a los 87 años tras una carrera cinematográfica que reune mas de ochenta títulos, algunos de ellos tan inolvidables como , "El berdugo", "Atraco a las 3" "El bosque del lobo", "La cabina" o "Toda una vida", estas tres últimas le valieron el premio Fotogramas de Plata en 1971, 72 y 2006.
Perdemos con él a uno de los grandes actores del país, cuya trayectoria fue premiada en 2005 cuando le otorgaron el Goya Honorífico de la Academia.



Hasta siempre José Luis