Vampiro: (Del fr. vampire, y este del al. Vampir).
1. m. Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.
1897, se publicaba Drácula, el aclamadísimo y ya histórico best-seller escrito por el irlandés Bram Stoker con el que se abrió paso al personaje de ficción mas rentable de todos los tiempos, los chupasangre malos malísimos que siempre han sido sinónimo de buenas críticas. Veinticinco años mas tarde se estrenaba la primera película de vampiros, 'Nosferatu', basada en la novela anteriormente mencionada pero con los suficientes cambios como para no pagar derechos de autor, aunque a pesar de ello la viuda de Stoker interpuso una demanda contra el film impidiendo su distribución, aunque finalmente pudo ver la luz debido a que las copias enviadas a Estados Unidos no fueron destruidas salvando así uno de los mejores clásicos de todos los tiempos.
'La casa del horror', estrenada en 1927 y distribuida por Metro Goldwyn Mayer fue la siguiente en explotar este tema, al haber obtenido también una recaudación en taquilla mas que notable, varias productoras comenzaron a disputarse los derechos del vampiro original que finalmente fueron para Universal, que dio el papel protagonista a Béla Lugosi, quien estaba interpretando al mismo personaje en el teatro. Esta sería la primera película de toda una saga de monstruos que fueron llevados al cine por esta productora, mas tarde se estrenarían títulos como 'Frankenstein', 'La novia de Frankenstein' o 'La momia', en 1936 se estrenaría 'La hija de Drácula' y en 1943 comenzaría la decadencia del personaje con 'El hijo de Drácula', iniciando así toda una serie de cross-over como 'La zíngara y los monstruos' y 'La casa de Drácula'.
Muchas han sido las películas que llevaran en su título el nombre de Drácula, haciendo que este personaje se parezca cada vez menos al del ideado por Stoker 'El horror de Drácula', 'La maldición de Drácula', o 'Las novias de Drácula', película en la que ni siquiera aparece el personaje del vampiro original y finalmente Universal comenzó a hundirse con su afán de sacar toda clase de secuelas, 'Drácula príncipe de las tinieblas', 'El poder de la sangre de Drácula', 'Las cicatrices de Drácula', etc. y el personaje comenzó a degenerar el títulos cómicos como 'Drácula contra Billy el niño'.
No fue hasta 1992 cuando Coppola nos ofreció una auténtica obra maestra recuperando el espíritu de la obra original donde se sigue la novela casi al pie de la letra haciendo quizá la mejor adaptación para el cine de la misma.
Mucho han desvariado y degenerado los vampiros desde entonces, incluyendo aquel despropósito en que vimos a David Bowie muriendo por falta de amor o los extraños bichejos de 'Blade'.
En 1967 llegó Roman Polanski con la inverosímil 'El baile de los vampiros', a medio camino entre el terror y la comedia pretendiendo un homenaje paródico al cine de este género. Algo mas tarde, en 1983 se estrenaría ‘The Hunger’, posiblemente la mejor película de Tony Scott donde nos muestra unos vampiros un tanto peculiares cuya eterna juventud se basa en el amor, además de presentarnos un increíble trío amoroso formado por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon que nos dejó una de las primeras escenas puramente lesbias del cine.
Once años mas tarde se estrenará 'Entrevista con el vampiro', basada en la novela homónima de Anne Rice, nueva película de culto que por fin volvía a presentar a los vampiros como seres romántico y elegantes.
Esta estética continuó, poniendo a los vampiros como estandarte del buen gusto hasta que se convirtieron en iconos para el cine de acción de la mano de 'Blade', estrenada en 1998 haciendo degenerar cada vez mas a los vampiros que han terminado pareciéndose mas a los que aparecen en 'Buffy cazavampiros'. Un año mas tarde se estrenaría 'Vampiros de John Carpenter', que mas que a una película de vampiros se parecía a cualquier otra de caza -adolescentes. Después llegaría de nuevo ese afán de mezclar monstruos y en el 2003 comenzaría la guerra entre vampiros y hombres lobo de 'Underworld' con la estética fetichista que les da el cuero y efectos especiales tipo 'Matrix'.
Y ahora, mas de 110 años después de la aparición del primer hombre murciélago, los vampiros ya no beben sangre humana, no tienen colmillos, viven en familia como cualquier mortal y van a clase cada día como se puede ver en la película 'Crepúsculo'.
Así poco a poco los vampiros se están convirtiendo en seres y monstruos extraños que solo saben dar patadas y generar millones, pero nos queda el consuelo de que siempre podremos reservar un rato de nuestras vidas a leer Drácula o ver Nosferatu
Curiosidades:
-Bran Stoker se basó en la condesa Erzsébet Báthory, quien solía beber y bañarse en sangre extraía de sus criadas para mantenerse joven.
-En 1956 Lugosi moriría convencido de era el auténtico Drácula tras haber representado este papel en diversas ocasiones. Fue incinerado con su disfraz de vampiro y según cuentan, se vio un murciélago salir de su habitación en el momento de su muerte