El estreno de Saw VI en España, previsto para el 23 de Octubre, ha sido cancelado por la decisión del Ministerio de Cultura de clasificarla como cine X.
Ayer por la mañana los cines españoles recibieron una llamada del Ministerio de Cultura confirmando la clasificación X de esta película por su violencia y se han visto obligados a retirar los carteles publicitarios y cancelar el estreno.
"El estreno de la película Saw VI que estaba previsto el viernes 23 de octubre ha sido suspendido por razones de calificación. Esta calificación ha sido recurrida y estamos a la espera de su resolución". Con este breve comunicado ha explicado Buena Vista International, la filial de Disney que distribuye el largometraje en nuestro país, los motivos de la suspensión. El plazo para resolver el recurso es de un mes.
La película ha obtenido esa calificación por hacer apología de la violencia, según el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), que depende directamente del Ministerio de Cultura. La normativa vigente obligaría a proyectar este tipo de largometrajes únicamente en las ocho salas X que quedan en España.
Ante la imposibilidad de distribuir las 300 copias que ya tenía preparadas, Disney ha decidido posponer su estreno hasta que se resuelva el recurso que ha presentado. Saw VI se ha estrenado sin problemas en otros países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.
Un hecho similar al que ahora enfrenta 'Saw VI' ocurrió anteriormente con el filme francés "Fóllame", de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, que obtuvo la "X" en 2001. Alta Films, su distribuidora, recurrió la decisión y dos meses después obtuvo el "menores de 18" para llegar a las salas comerciales.
Enlace de interés:
¿Es insano el cine de terror sádico? (El País)