miércoles, 7 de octubre de 2009

Temática recurrente: Striptease en el cine

Striptease: (Voz inglesa).
1. m. Espectáculo en el que una persona se va desnudando poco a poco, y de una manera insinuante.

Cuántas veces nos hemos quedado con la boca abierta (Y cuantas collejas nos hemos llevado por ello) al ver a Kim Basinger, Elizabeth Berkley o Demi Moore haciendo un striptease, muchas seguramente. Pues bien, vamos ahora a rememorar los mejores bailes y lap-dance del cine y todas esas escenas que nos han hecho darnos cuenta de que no somos ni de lejos tan flexibles como deberíamos.

Una de las escenas de striptease mas famosas del cine la encontramos en 'Gilda' (1946), donde podemos ver el célebre desguante de Rita Hayworth en su rol de femme fatale, mientras baja la escalera cantando Put The Blame On Mame, ésta escena está considerada como una de las más eróticas de la historia del séptimo arte y lleva mas de sesenta años enloqueciendo a cinéfilos de todo el mundo haciendo gala de su frase promocional “Nunca hubo mujer como Gilda”. Tras su estreno en España se generó una gran polémica cuando los espectadores pensaron que había un desnudo de la actriz (Algo improbable teniendo en cuenta la época) pero que había sido cortado por la censura franquista.

Tampoco podemos olvidar el de Sophia Loren en 'Ayer, Hoy y Mañana' (1963), cuya escena fue el principal reclamo comercial de esta película y convirtió a la actriz en uno de los mayores mitos eróticos del cine.

Jane Fonda impresionó al mundo con 'Barbarella' (1968), con una escena en la que se quita su traje espacial hasta quedarse como vino al mundo, papel pensado en principio para la italiana Virna Lisi, quien se negó ha hacerlo.

Unos años mas tarde se estrenaría , en 1986, otra película que se quedaría grabada en las retinas de muchos de nosotros, hablo de ‘Nueve semanas y media’ (Nine 1/2 weeks). Esta cinta dividió a la crítica entre quienes la clasificaban de absurda e insustancial y quienes decían que era simplemente ridícula, y todos sabemos que este título no ha triunfado precisamente por su interesante argumento sino por el bailecito que se marcó Kim Basinger frente a Mickey Rourke.

Aunque los striptease no son siempre excitantes juegos de seducción, esto es algo que nos enseñó Jaime Lee Curtis en 1994 con ‘Mentiras arriesgadas’, donde tenía que bailar frente a Arnold Schwarzenegger. Sexy, nerviosa e insinuante acaba tirada por los suelos y atizando a su marido con un teléfono en la cabeza.

Mas tarde, en 1996 veríamos a dos iconos del erotismo cinematográfico, Demi Moore y Salma Hayek en ‘Striptease’ y ‘Abierto hasta el amanecer’ respectivamente, la primera, es bailarina en un sórdido local de Miami y que obsesiona a un miembro del Congreso, y a muchos espectadores, con su tremendo bailecito en una barra americana. Como dato informativo comentar que la actriz cobró nada menos que 12 millones de Dólares por rodar esta basura de película.
Por su parte Salma Hayek nos dejó pegados a la pantalla cuando interpretó a una striper vampiresa del bar “La tetilla enroscada” en una impresionante escena con una pitón albina y con la cerveza escurriendo por sus increíbles piernas.

Los striptease masculinos no abundan mucho, y los pocos que podemos encontrar no destacan precisamente por el erotismo de sus coreografías, mas bien todo lo contrario, siendo mas famosos por lo cómico, siendo el mas célebre de todos ellos es el que nos traen los chicos de ‘Full Monty’ (1997), donde Robert Carlyle, Mark Addy y compañía nos muestran los límites del patetismo rítmico.

Sin olvidarnos del cine nacional nos vamos a la, ciertamente extraña, ‘Lucia y el sexo’ (2001), película que valió un Goya a Paz Vega como mejor actriz revelación y que luce tipazo en esta película que cuenta también con un intento de striptease algo penoso por parte de Tristán Ulloa.

Seguimos avanzando en el tiempo y nos detenemos en el 2002, año en el que se estrenaría una de las peores películas de los último años, ‘Femme Fatale’, machacadísima por la crítica en Cannes nos dejó una escenita de Rebecca Romijn-Stamos por la que bien valía pagar la entrada. Escena que en principio iba a realizarla Uma Thurman, pero su embarazo provocó que cambiaran el reparto.

El 2005 fue un buen año en cuanto a cine se refiere, y dejó algunos buenos títulos en cuestión de striptises (O como quiera que sea en plural) como en ‘American Visa’ o
Chromophobia’, aunque me quedo con el de Jessica Alba en la genial ‘Sin city’.

Y hasta aquí el breve repaso a las mejores escenas de striptease, esas que siempre recordaremos por la profundidad y sensivilidad de su argumento.