martes, 27 de octubre de 2009

¿Existe el hombre?

El hombre creó a Dios sólo para inventarse a sí mismo.


Una comunidad judía prepara la noche de Shabbat
Sura [Acercándose corriendo] : Están comiendo Rabino, nos han saqueado las cazuelas.

Rabino: ¿Qué? ¡Yossi Baintraum! ¿Qué hacéis?

Yossi: Comemos Rabino.

Rabino: ¿Y las plegarias?

Yossi: ¿Y la reunión?

Rabino: ¿Qué reunión?

Yossi: La del Partido a la que no estáis convocados. Vosotros seguid con vuestras plegarias, nosotros comeremos, si no se nos hará tarde.

Rabino: Yossi, pensar que te he criado como si fueras mi propio hijo, ¡El Shabbat es sagrado!

Yossi: ¿Y la reunión no es sagrada? Tu me has criado en el oscurantismo Rabino, ya no somos religiosos, somos materialistas, marxistas-leninistas, para nosotros el mesías ya ha llegado, Dios no existe.

Mordechai [Se acerca y agarra a Yossi] : ¡Idiota, perro materialista, renegado! Ve a rezar y deja que los demás también recen. ¿Qué ejemplo le dais a los niños, eh? Sucio comunista

Yossi: Y tu sucio nazi, te digo que Dios no existe y lo repetiré una y otra vez para que los niños oigan la verdad.

Shlomo [Se mete en medio] : No me peguéis soy un loco. Que dios exista o no exista ¿qué importa eso? Quietos, os habéis preguntado si existe el hombre.

Mordechai: Shlomo, no te metas en esto.

Sura: ¡Dejadle hablar! Fuera [Aparta a Yossi y Mordechai] Habla Shlomo

Shlomo: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Que bonito, Shlomo a imagen de Dios. Pero, ¿Quién escribió esta frase en la Torá? El hombre, no fue Dios, el hombre lo escribió sin modestia comparándose a Dios. Puede que Dios crease al hombre, pero el hombre, el hombre, el hijo de Dios, creó a Dios sólo para inventarse a sí mismo.

Rabino: ¿Podrías repetirlo?

Shlomo: El hombre escribió la Biblia por miedo a ser olvidado, sin importarle Dios.

Rabino: Ya tenemos bastantes problemas.

Shlomo: Rabino, ni amamos ni rezamos a Dios, mejor dicho, si, le suplicamos que nos ayude a sobrevivir, pero nos importa un comino su existencia, nos preocupamos por nosotros mismos, por tanto la cuestión no es saber si Dios existe o no, la cuestión es si nosotros existimos.

domingo, 25 de octubre de 2009

14º edición de LesGaiCineMad

La 14ª edición del Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad), organizado por Fundación Triángulo, presenta este año una importante selección de filmes en competencia dentro de su Sección Oficial.

La muestra que más público acoge en la comunidad de Madrid continúa siendo referente del cine independiente de temática homosexual. Un género que se hace fuerte en esta nueva edición gracias al lanzamiento del Spanish Film Market (SFM), el primer mercado de cine LGBT que reunirá a cineastas, productores y distribuidores de todo el mundo.

El LesGaiCineMad sigue promoviendo películas que han conseguido posicionarse entre los festivales más importantes del mundo, motivo por el cual este año no podían faltar títulos como Drool, The Big Gay Musical o Patrik Age 1.5. Esta última presenta la historia de una pareja homosexual sueca que deseosa de adoptar a un bebé de 15 meses, termina acogiendo a un adolescente de 15 años con graves problemas de conducta y homofobia. Todas ellas han tenido cita en los eventos cinematográficos más destacados del panorama internacional.

Desde el País Vasco llegará uno de los filmes más controvertidos de la temporada y al mismo tiempo, una de las propuestas audiovisuales que más premios ha conseguido reunir este año, Ander.

Este largometraje escrito y realizado por Roberto Castón, es el primero de temática gay que tiene al euskera como idioma principal; una apuesta que el LesGaiCineMad decide apoyar en pos de la pluralidad y de la interculturalidad.

La ópera prima de Castón narra una historia rural sobre la soledad y el descubrimiento tardío de la homosexualidad entre un campesino vasco y un inmigrante peruano.

Otra de las películas mas esperadas de esta edición será la mexicana Rabioso Sol, Rabioso Cielo, de Julián Hernández, ganadora del Teddy 2009, una de las máximas distinciones de la Berlinale.

Este filme, que se presentará por primera vez en España durante el décimo cuarto encuentro cinematográfico, lo hará con México como país invitado. El apartado mexicano estará compuesto por una cuidada selección de cortometrajes que se exhibirán en Casa de América.

El debut de Antonia San Juan en la dirección de largometrajes será otro de los platos fuertes de esta nueva edición. Tú Eliges es una comedia dramática de historias cruzadas que desvela las vidas de distintos personajes a lo largo de un día.

Por su parte, el estreno internacional de Eating Out: All You Can Eat, subirá la temperatura del festival de este año.

La tercera entrega de Allan Brocka se dejará ver por primera vez en el Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid, una de las propuestas más atractivas de esta nueva edición.

Eating Out 1 se proyectó en más de 100 festivales y ganó numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Frameline de San Francisco.

También se emitió por la televisión norteamericana y su edición en DVD ha sido todo un éxito. Eating Out 2 no se quedo atrás con las buenas críticas y por su parte, esta tercera parte se posicionará, teniendo en cuenta sus dos antecesoras, en un lugar privilegiado.



Visto aquí

sábado, 24 de octubre de 2009

Martyrs

No es sólo una película gore.

Francia. Una noche a comienzos de 1970. Lucie, una niña perdida hace un año, es descubierta andando por una carretera. Está en un estado catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido. Los policías no tardarán en encontrar el lugar donde ha estado presa: un antiguo matadero... ¿Qué pasó en aquel lugar? ¿Cómo consiguió la chica escapar?

Ésta es una de esas películas que no se pueden dejar pasar, ya hablé ella cuando la pasaron por primera vez en Sitges, igual que ya dije que había generado una polémica tremenda debido a la violencia de sus escenas, pero ahora que la he visto puedo decir que no es para tanto, aunque teniendo en cuenta como está la cosa igual el Ministerio de Cultura dice que es demoníaca y nos la censura.

El novato Pascal Laugier nos sorprende con una apasionante película de terror y violencia mezclado con algo mucho más oscuro.

Desde el primer minuto las imágenes son totalmente impactantes a la vez que desconcertantes ya que no sabemos realmente lo que esta sucediendo, poco a poco las incógnitas se van resolviendo hasta que, de golpe, el guión da un giro totalmente inesperado y nos sumerge en un mundo de mártires y torturas totalmente aterrador, el final es digno se mención ya que es sencillamente genial, aunque nos dejará con una trascendental incógnita sobre la que gira toda la película.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Saw VI no se verá en los cines españoles

El estreno de Saw VI en España, previsto para el 23 de Octubre, ha sido cancelado por la decisión del Ministerio de Cultura de clasificarla como cine X.

Ayer por la mañana los cines españoles recibieron una llamada del Ministerio de Cultura confirmando la clasificación X de esta película por su violencia y se han visto obligados a retirar los carteles publicitarios y cancelar el estreno.

"El estreno de la película Saw VI que estaba previsto el viernes 23 de octubre ha sido suspendido por razones de calificación. Esta calificación ha sido recurrida y estamos a la espera de su resolución". Con este breve comunicado ha explicado Buena Vista International, la filial de Disney que distribuye el largometraje en nuestro país, los motivos de la suspensión. El plazo para resolver el recurso es de un mes.

La película ha obtenido esa calificación por hacer apología de la violencia, según el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), que depende directamente del Ministerio de Cultura. La normativa vigente obligaría a proyectar este tipo de largometrajes únicamente en las ocho salas X que quedan en España.

Ante la imposibilidad de distribuir las 300 copias que ya tenía preparadas, Disney ha decidido posponer su estreno hasta que se resuelva el recurso que ha presentado. Saw VI se ha estrenado sin problemas en otros países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Un hecho similar al que ahora enfrenta 'Saw VI' ocurrió anteriormente con el filme francés "Fóllame", de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, que obtuvo la "X" en 2001. Alta Films, su distribuidora, recurrió la decisión y dos meses después obtuvo el "menores de 18" para llegar a las salas comerciales.



Enlace de interés:


¿Es insano el cine de terror sádico? (El País)

martes, 20 de octubre de 2009

54 Semana Internacional de Cine de Valladolid

'Luna caliente' de Vicente Aranda; 'Petit indi' de Marc Recha; 'La isla interior' de Félix Sabroso y Dunia Ayaso; 'Castillos de cartón' de Salvador García Ruiz; y 'Estigmas', de Adán Aliaga componen la representación española en esta edición de la Seminci.

Del 23 al 31 de octubre, se celebra una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que una vez más contará con una nutrida presencia de películas españolas. La programación de este año incluye aproximadamente 200 títulos, de los cuales 160 son largometrajes. Concretamente la participación española en la Sección Oficial incluye los títulos: Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz; Estigmas, de Adán Aliaga; La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y Petit Indi, de Marc Recha. El veterano realizador Vicente Aranda, también estará presente en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, con su último trabajo, Luna caliente.
Salvador García Ruiz regresa a la dirección después de seis años con Castillos de cartón, que está protagonziada por Adriana Ugarte, Nilo Mur y Biel Durán, entre otros.
Adán Aliaga, debuta en la dirección de ficción con el largometraje Estigmas. Anteriormente había realizado numerosos cortometrajes y el documental, La casa de mi abuela, con el que obtuvo numerosos premios internacionales en el año 2006. Cartel de 'Luna caliente' de Vicente Aranda

Por su parte, Marc Recha, autor de Pau y su hermano y Las manos vacías, participa en Valladolid con 'Petit Indi', que cuenta con un reparto encabezdo por Marc Soto, Eulàlia Ramón, Sergi López, Eduardo Noriega y Pere Subirana, entre otros actores. El duo Félix Sabroso y Dunia Ayaso dirigen su sexta película juntos, 'La isla interior'. Tras una carrera dedicada a la comedia los directores canarios cambian de registro con un drama intimista que narra las diferentes vidas de tres hermanos interpretados por Candela Peña, Alberto San Juan y Cristina Marcos. Completan este reparto de auténtico lujo Geraldine Chaplin, Celso Bugallo y Antonio de la Torre.

Vicente Aranda presenta 'Luna caliente', una adaptación de la novela de Mempo Giardinelli basada en el golpe de estado en Argentina, pero que Aranda ambienta en los años 70 en España, durante el denominado ‘proceso de Burgos’, contra militantes de ETA. La película cuenta entre sus protagonistas con Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado y Héctor Colomé.

En la Sección Oficial participan autores de la talla de Ken Loach, Paul Schrader, Robert Guédiguian, Steven Soderbergh, San Mendes, Goran Paskaljevic, Annette K. Olesen y Theo Angelopoulos, entre otros.

Looking for Eric, la nueva película de Ken Loach, inaugurará la 54ª edición del festival. El director británico regresa al certamen, aunque fuera de concurso, con una comedia dramática ambientada en el mundo del fútbol y el ex jugador marsellés Eric Cantona interpretándose a si mismo. 'Looking for Eric' es una coproducción entre Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica y España. Un lugar donde quedarse, última película del oscarizado director Sam Mendes, es la cinta encargada de clausurar el certamen el 31 de octubre. Paul Schrader presenta Adam Resurrected, basada en la novela del mismo título de Yoram Kaniuk y protagonizada por Jeff Goldblum. L’armée du crime es el último largometraje del realizador Robert Guédiguian, una película histórica y de acción en el París tomado por los Nazis. El oscarizado Steven Soderbergh presenta su largometraje The Girlfriend Experience sobre una prostituta de lujo interpretada por la actriz porno Sasha Grey. Goran Paskaljevic vuelve a Valladolid con su último largometraje Honeymoons.La directora danesa Annette K. Olesen también repite en el Festival en esta ocasión con la
película Lille Soldat. The Dust of Time es también el último trabajo del griego Theo Angelopoulos, protagonizado por Willem Dafoe es el protagonista de este filme, junto a Bruno Ganz, Michel Piccoli e Irène Jacob. Desde Argentina, el realizador argentino Diego Rafecas presenta el largometraje Paco, protagonizado por Norma Aleandro y Tomás Fonzi. Junto a los nombres de directores reconocidos por su trayectoria cinematográfica destacan los de realizadores noveles que presentan sus óperas primas o segundos trabajos y que optan al Premio ‘Pilar Miró al Mejor Nuevo Director’. Es el caso de Max Mayer, director norteamericano responsable de Adam, protagonizado por Hugh Dancy y Rose Byrne. Amreeka es el primer largometraje escrito y dirigido por Cherien Dabis. Nour-Eddine Lakmari dirige Casanegra, filme que ha sido seleccionado para representar a Marruecos en los Oscar. Dirty Mind es la segunda película del guionista y director Pieter van Hees y forma parte de una trilogía titulada 'Anatomía del amor y del dolor'. Le hérisson es la opera prima de Mona Achache, inspirada en la novela 'La elegancia del erizo', de Muriel Barbery. Además, Dorothée van der Berghe partipará con My Queen Karo, mientras que Mia Hansen-Love dirige Le père de mes enfants. Por último, What’s cooking, Stella es también el primer largometraje de la directora nacida en Delhi, Dilip Metha.

Dentro de la sección ‘Punto de Encuentro’, la presencia española es también importante. En este sentido, Javier Angulo, director de la Seminci, apuntó en la presentación del certamen en Madrid: 'mientras yo esté al frente de la Seminci, voy a realizar una cerrada defensa del cine español, que puede sufrir una crisis estructural pero no creativa'.

Así, en ‘Punto de Encuentro’ se proyecta el segundo largometraje del director bilbaíno de origen africano Omer Oke, La causa de Kripan. El veterano cineasta Jesús Garay, dedicado a trabajar varios años en series y telefilmes para televisión, presenta su último trabajo de ficción Eloïse, protagonizado por Diana Gómez, Ariadna Cabrol, Laura Conejero y Bernat Saumell, entre otros. Por último, el actor Abel Folk y el productor Joan Riedweg debutan en el largometraje con Xtrems, cuyos protagonistas relatan sus experiencias reales a los propios actores que las interpretan como Silvia Munt, Anna Azcona o Àlex Casanovas, entre otros.

La sección dedicada al documental, ‘Tiempo de Historia’, incluye en su programación la coproducción hispano-mexicana Cambio de sentido, de Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez, directores que debutan con este documental rodado en Estados Unidos. José Luis Peñafuerte presenta su segundo documental: Los caminos de la memoria. Marta Arribas y Ana Pérez rinden un especial homenaje a una profesión con grandes y desconocidos protagonistas en su nuevo documental, Cómicos. En el documental producido por José Luis López Linares, El esfuerzo y el ánimo, la directora Arantxa Aguirre describe la situación de la mítica compañía de danza, Béjart Ballet Lausanne, tras la muerte del coreógrafo Maurice Béjart. Por su parte, Adolfo Dufour recuerda a las últimas víctimas del franquismo en el documental Septiembre del 75, a través de la figura de uno de los cinco fusilados, Xosé Humberto Baena. Una de las curiosidades de esta 54 edición es el debut en la dirección del mítico productor Elías Querejeta, que presenta en la Sección Tiempo de Historia el documental Cerca de tus ojos, centrado en los derechos humanos.

La Seminci además acoge este año ‘Proyecciones Especiales’, una sección donde tiene cabida un total de siete documentales que están fuera de concurso. La selección incluye los trabajos de Juanma Bajo Ulloa con Historias de un grupo de Rock, Pedro Costa y José Ramón da Cruz con Historias de una foto, Luis Miguel Alonso con Los abanicos de la muerte, Brian Cox con Brian Cox’s Jute Journet (única obra extrajera), Azucena de la Fuente con Capitán Drako, Daniel Salas con The end of the Loneliness y Ramón Colom y Pablo Bujosa con Spanish Hollywood. Además de estos documentales el director vallisoletano Arturo Peñas contará con un hueco en esta sección con la proyección del Work-in-progress del largometraje de ficción Aficionados.

El veterano realizador italiano Ettore Scola será el presidente del Jurado Internacional de la Seminci. Además, el Festival pucelano hará entrega al realizador italiano de una Espiga de Honor en la ceremonia de inauguración y le dedicará un ciclo que incluye una selección de películas realizada por él mismo, con títulos como 'Povero', 'La cena' o 'Gente di Roma', entre otros. ‘Saura Integral’, es un ciclo y exposición dedicado a la figura de Carlos Saura. El director aragonés se ha convertido a lo largo de los años y desde su debut con Los golfos en una de las figuras más relevantes del cine español. Títulos como 'Elisa, vida mía', 'Ana y los lobos', 'Deprisa, deprisa', '¡Ay, Carmela!', 'Flamenco' o 'Goya en Burdeos' ofrecen una visión de la amplia variedad de registros en la que siempre se ha movido. El ciclo forma parte de un homenaje más amplio que el festival dedica a su figura y del que también forma parte una gran exposición en la que se exhibirán fotografías y pinturas del autor. Este año Valladolid homenajea además a la ‘Nouvelle Vague’ francesa.

Asimismo, la 54 Seminci contará con un nuevo galardón, el ‘Premio a la diversidad cultural’, creado por el Patronato Seminci. El premio estará dotado con 10.000 euros y será efectivo en cuanto se celebre la firma de un convenio específico entre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Valladolid. Un jurado específico creado a tal efecto se encargará de decidir quién lo merece.

Página oficial de la Seminci

Visto aquí

domingo, 11 de octubre de 2009

¿Hablas conmigo?

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos parado frente al espejo con cara de mala leche para preguntarle a nuestro reflejo si nos hablaba a nosotros mientras cogíamos nuestra pistola imaginaria.
Hacer el ridículo en soledad es la consecuencia principal de ver 'Taxi driver' (1976) de Martin Scorsese y en especial esa escena en la que Robert DeNiro habla consigo mismo delante de un espejo roñoso, escena que se convirtió rápidamente en una de las más famosas del cine, y sin lugar a dudas la más famosa del actor que interpretaba a Travis Bickle, un taxista que odia la sociedad en la que vive y acaba por volverse un poquito (muy) loco.

Travis Bickle: ¿Eh? ¿Eh?

[Desenfunda su pistola nuevecita]

Travis Bickle: Más rápido que tú, hijo de perra… ¿Qué te has fijado? Te he visto venir, ¡borde! ¡Cagón!

[Guarda la pistola]

Travis Bickle: Bueno, aquí estoy, anda… ¡Atrévete!. Empieza tú. ¡Atácame!

[Vuelve a desenfundar]

Travis Bickle: Ni lo intentes, cabronazo.

[La guarda de nuevo]

Travis Bickle: ¿Hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí? Dime, ¿es a mí? Entonces… ¿a quién demonios le hablas si no es a mí? Aquí no hay nadie más que yo. ¿Con quién puñeta crees que estás hablando? ¿Ah sí? ¿Eh? Muy bien…

miércoles, 7 de octubre de 2009

Temática recurrente: Striptease en el cine

Striptease: (Voz inglesa).
1. m. Espectáculo en el que una persona se va desnudando poco a poco, y de una manera insinuante.

Cuántas veces nos hemos quedado con la boca abierta (Y cuantas collejas nos hemos llevado por ello) al ver a Kim Basinger, Elizabeth Berkley o Demi Moore haciendo un striptease, muchas seguramente. Pues bien, vamos ahora a rememorar los mejores bailes y lap-dance del cine y todas esas escenas que nos han hecho darnos cuenta de que no somos ni de lejos tan flexibles como deberíamos.

Una de las escenas de striptease mas famosas del cine la encontramos en 'Gilda' (1946), donde podemos ver el célebre desguante de Rita Hayworth en su rol de femme fatale, mientras baja la escalera cantando Put The Blame On Mame, ésta escena está considerada como una de las más eróticas de la historia del séptimo arte y lleva mas de sesenta años enloqueciendo a cinéfilos de todo el mundo haciendo gala de su frase promocional “Nunca hubo mujer como Gilda”. Tras su estreno en España se generó una gran polémica cuando los espectadores pensaron que había un desnudo de la actriz (Algo improbable teniendo en cuenta la época) pero que había sido cortado por la censura franquista.

Tampoco podemos olvidar el de Sophia Loren en 'Ayer, Hoy y Mañana' (1963), cuya escena fue el principal reclamo comercial de esta película y convirtió a la actriz en uno de los mayores mitos eróticos del cine.

Jane Fonda impresionó al mundo con 'Barbarella' (1968), con una escena en la que se quita su traje espacial hasta quedarse como vino al mundo, papel pensado en principio para la italiana Virna Lisi, quien se negó ha hacerlo.

Unos años mas tarde se estrenaría , en 1986, otra película que se quedaría grabada en las retinas de muchos de nosotros, hablo de ‘Nueve semanas y media’ (Nine 1/2 weeks). Esta cinta dividió a la crítica entre quienes la clasificaban de absurda e insustancial y quienes decían que era simplemente ridícula, y todos sabemos que este título no ha triunfado precisamente por su interesante argumento sino por el bailecito que se marcó Kim Basinger frente a Mickey Rourke.

Aunque los striptease no son siempre excitantes juegos de seducción, esto es algo que nos enseñó Jaime Lee Curtis en 1994 con ‘Mentiras arriesgadas’, donde tenía que bailar frente a Arnold Schwarzenegger. Sexy, nerviosa e insinuante acaba tirada por los suelos y atizando a su marido con un teléfono en la cabeza.

Mas tarde, en 1996 veríamos a dos iconos del erotismo cinematográfico, Demi Moore y Salma Hayek en ‘Striptease’ y ‘Abierto hasta el amanecer’ respectivamente, la primera, es bailarina en un sórdido local de Miami y que obsesiona a un miembro del Congreso, y a muchos espectadores, con su tremendo bailecito en una barra americana. Como dato informativo comentar que la actriz cobró nada menos que 12 millones de Dólares por rodar esta basura de película.
Por su parte Salma Hayek nos dejó pegados a la pantalla cuando interpretó a una striper vampiresa del bar “La tetilla enroscada” en una impresionante escena con una pitón albina y con la cerveza escurriendo por sus increíbles piernas.

Los striptease masculinos no abundan mucho, y los pocos que podemos encontrar no destacan precisamente por el erotismo de sus coreografías, mas bien todo lo contrario, siendo mas famosos por lo cómico, siendo el mas célebre de todos ellos es el que nos traen los chicos de ‘Full Monty’ (1997), donde Robert Carlyle, Mark Addy y compañía nos muestran los límites del patetismo rítmico.

Sin olvidarnos del cine nacional nos vamos a la, ciertamente extraña, ‘Lucia y el sexo’ (2001), película que valió un Goya a Paz Vega como mejor actriz revelación y que luce tipazo en esta película que cuenta también con un intento de striptease algo penoso por parte de Tristán Ulloa.

Seguimos avanzando en el tiempo y nos detenemos en el 2002, año en el que se estrenaría una de las peores películas de los último años, ‘Femme Fatale’, machacadísima por la crítica en Cannes nos dejó una escenita de Rebecca Romijn-Stamos por la que bien valía pagar la entrada. Escena que en principio iba a realizarla Uma Thurman, pero su embarazo provocó que cambiaran el reparto.

El 2005 fue un buen año en cuanto a cine se refiere, y dejó algunos buenos títulos en cuestión de striptises (O como quiera que sea en plural) como en ‘American Visa’ o
Chromophobia’, aunque me quedo con el de Jessica Alba en la genial ‘Sin city’.

Y hasta aquí el breve repaso a las mejores escenas de striptease, esas que siempre recordaremos por la profundidad y sensivilidad de su argumento.

viernes, 2 de octubre de 2009

Vuelve el terror de Sitges

Mosntruos, zombies, asesinos en serie, vampiros, mutantes, alienigenas, plagas, y demás bichos vuelven a invadir Cataluña porque desde hoy, y hasta el próximo 12 de Octubre se celebra la 42 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde además se conmemorará el 30 aniversario del estreno de laya mítica "Alien: El 8º pasajero".

El terror está servido. El 42 Festival de Cine Fantástico de Sitges arrancó ayer con un programa de miedo, especialmente recomendado para los nostálgicos del género. El certamen rendirá homenaje a los 30 años de la tetralogía 'Alien' con una proyección de la primera película de la saga y con la presencia de su productor, Walter Hill. Habrá premios honoríficos para dos monstruos de la interpretación, el actor británico Malcolm McDowell, protagonista de la escalofriante 'Naranja Mecánica' de Kubrick, y el apuesto Viggo Mortensen, que cerrará el festival con la presentación de su última película, 'The Road', aclamada por la crítica tras su paso por la Mostra de Venecia.
La española '[REC] 2' se encargó de estrenar una edición que aglutinará más de 200 producciones del cine fantástico y de terror. Jaume Balagueró y Paco Plaza presentaron la segunda entrega de esa gamberra historia de zombis atrapados en el Eixample barcelonés, que llegará a finales de octubre a las salas. Ayer, cautivó al público con escenas hilarantes. De que ese éxito se repita en taquilla dependen la tercera entrega de la saga y el próximo lanzamiento de un videojuego.
El cine español está también representado por 'Celda 211', de Daniel Monzón; 'Ingrid', de Eduard Cortés; 'Hierro', del debutante Gabe Ibáñez; 'The Frost', de Ferran Audí, y 'Orphan', de Jaume Collet-Serra.
Será ésta una edición marcada por una «gran variedad de películas dentro del género fantástico», según explicó el director del festival, Ángel Sala, y en la que tendrá una especial importancia el espacio dedicado al cine en 3D.
La crisis económica ha hecho mella en Sitges, «como ha pasado con el resto de festivales», según reconocen los organizadores. Pero este recorte en el presupuesto -ajustado este año a 3,5 millones de euros- «no ha influido en la calidad artística del certamen» porque, «por suerte, no existe crisis artística ni de talento», sentenció Sala.


Visto aquí

jueves, 1 de octubre de 2009

Estrenos destacados del mes

Este es un mes escasito en cuanto a estrenos se refiere, y como siempre hay muchos que podrían tranquílamente haberse quedado en no mas que un proyecto, pero para compensar tenemos algunos títulos pasables y por los que merecería la pena pagar la entrada.

"El imaginario del Doctor Parnassus": película póstuma del actor Heath Ledger que interpreta al Doctor Parnassus, un anciano director de circo a quien se le acaba el tiempo para cumplir una apuesta con el diablo. Tras el fallecimiento de Ledger durante el rodaje, tres actores finalizaron su trabajo, representando el mismo personaje a través de diferentes realidades: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

"Yo también": Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.

"Moon": Esta película está ambientada en un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta (Sam Rockwell) que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.

"Martyrs": Francia. Una noche a comienzos de 1970. Lucie, una niña perdida hace un año, es descubierta andando por una carretera. Está en un estado catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido. Los policías no tardarán en encontrar el lugar donde ha estado presa: un antiguo matadero... ¿Qué pasó en aquel lugar? ¿Cómo consiguió la chica escapar?

"Hollywood contra Franco": La Guerra Civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de Estados Unidos, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. El documental muestra cómo se utilizó el conflicto en la Meca del cine entre 1937 y 1975.

"Los límites del control": Un hombre misterioso y solitario (Isaach De Bankolé), cuyas actividades se quedan meticulosamente al margen de la ley, y que lleva un intrigante violín bajo el brazo, llega a España con el objetivo de terminar un trabajo. El tipo no confía en nadie, y sus intenciones no se conocen. En su camino se cruzarán toda clase de peculiares personajes.

"Saw VI": El Agente Especial Strahm está muerto, y el Detective Hoffman es el sucesor de Jigsaw y su juego macabro. Sin embargo, cuando la Brigada de Investigación Criminal comienza a estrechar el cerco a Hoffman, lo forzarán a poner en marcha el juego complejo de Jigsaw... y por fin a entenderlo por completo... Sexta entrega de la sangrienta saga Saw

"Màscares": Los actores, como los magos, no revelan sus trucos. José María Pou ha hecho una excepción al permitir que una cámara filmara el proceso de preparación de una obra en la que interpreta a Orson Welles. La acción de Màscares transcurre entre bambalinas, un espacio oculto a la mirada del público en el que el actor muda de piel para invocar a su personaje. Magia, con truco, pero magia al fin y al cabo.

"Castillos de cartón": Cuenta el triángulo amoroso de tres estudiantes de Bellas Artes. María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más; una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real.

"Katyn": Film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo. (Nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa)

Otros estrenos del mes:

"Millennium II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina": si la primera parte era mala ni quiero imaginar como será esta.
"Vicky el viquingo": Los dibujos de nuestra infancia a la gran pantalla.
"A la deriva": Peli española de la que no se sabe mucho.
"Intimos y extraños": Mala con ganas.

Hay mas, pero todos los que quedan son malísimos.
Vayan al cine y disfruten las palomitas y entre medias pueden también hacer un poco de caso a la película.