jueves, 11 de septiembre de 2008

Estrellas olvidadas

¿Sabía usted que Mark Hamill, el legendario Luke Skywalker, ahora actúa en juegos de ordenador? ¿Y que Bo Derek, mito erótico de finales de los 70, comercializa hoy productos para la higiene de los animales domésticos? ¿Es cierto que a Margot Kidder, la novia de Superman, se la encontraron en las calles de Los Ángeles convertida en una vagabunda psicótica?.
Estas preguntas las contesta Miguel Ángel Prieto Martinez en su libro "Desaparecidos En Combate. ¿dónde Están Las Estrellas Del Nuevo Hollywood?", editado por T&B editores.






¿Es cierto que a Margot Kidder, la novia de Superman, se la encontraron en las calles de Los Ángeles convertida en una vagabunda psicótica? ¿Y que Don Johnson fue detenido en la frontera alemana por presunta evasión de divisas? ¿Por qué David Soul, el rubio de ‘‘Starsky & Hutch’’, se fue a Inglaterra a lanzar su carrera como músico? ¿Compra alguien los aparatos de musculación que Chuck Norris vende en la teletienda?


Seguir la pista de los rostros que se hicieron populares en el cine y la televisión de los últimos treinta años ha sido el cometido del periodista Miguel Angel Prieto en su libro ‘‘Desaparecidos en combate. ¿Dónde están las estrellas del nuevo Hollywood?’’, editado por T&B editores.


El libro nace de la pregunta que un día se hizo Miguel Angel Prieto: «¿Dónde estaba la gente de las series de televisión y las películas que veía de pequeño? Y pensé que la misma curiosidad la podría tener mucha gente», comenta a Efe el autor, quien confiesa que ‘‘Desaparecidos en combate’’ es un libro «más frívolo que serio» en donde él ha hecho la selección de personajes, siguiendo los dictados de su particular imaginario fílmico.


De ahí que en el centenar de nombres que llenan las páginas del libro se mezclen actores prestigiosos, como Kathleen Turner o John Voight, con rostros populares de la pequeña pantalla como Luke Perry o Lorenzo Lamas. Y como ejemplo, la portada de ‘‘Desaparecidos en combate’’ la ocupa Farrah Fawcett, una de las protagonistas de la mítica serie ‘‘Los ángeles de Charlie’’.


«La elegí como portada porque su figura compendia todo aquello de lo que habla el libro. Ella saltó a la fama en la primera temporada de ‘‘Los Angeles de Charlie’’ y estuvo allí sólo una temporada, pero es la primera que se le viene a todo el mundo a la cabeza al nombrar la serie», explica Prieto.


La mayoría de los actores que aparecen en ‘‘Desaparecidos en combate’’ sigue trabajando, pero menos, y en películas más baratas o destinadas a televisión, pero hubo otros a quienes Miguel Angel Prieto no tuvo fácil seguirles la pista, y debió buscar en revistas de todo tipo o en remotas páginas de Internet.El libro abarca treinta años de historia del cine y la televisión, ya que esta obra está pensada, dice Prieto, «para gente de mi generación, nacidos a finales de los sesenta o principios de los setenta, que crecimos con películas como ‘‘La Guerra de las Galaxias’’ y series como ‘‘Starky y Hutch’’, ‘‘Los Ángeles de Charlie’’ o ‘‘Vacaciones en el mar’’.


En ‘‘Desaparecidos en combate’’ aparecen casos como el de la heroína de ‘‘Dirty Dancing’’, Jennifer Grey, quien perdió su poder al operarse la nariz, su rasgo más prominente. Su paso por el quirófano fue nefasto y su público le dio la espalda. El autor recuerda haberla visto en un episodio de la serie televisiva ‘‘Friends’’, «pero no la reconocí. Fue sólo al ver los créditos cuando me di cuenta», apunta.


Victoria Principal, la inolvidable Pamela Ewin de ‘‘Dallas’’, ya era aficionada a los libros de autoayuda cuando rodaba la serie, «pero cuando dejó de actuar, se volcó en estas obras del tipo ‘‘conócete a ti mismo’’. Algo chocante para una actriz que fue una sex sybol de su época», comenta Prieto, quien también relata el caso de Bo Derek, la actriz que, al morir su marido y productor de sus filmes, decidió dedicarse a vender una línea de cosméticos para mascotas.


El caso de Kelly LeBrock es el del típico «mito erótico de usar y tirar», comenta el autor de ‘‘Desaparecidos en combate’’, quien se encontró a la actriz de ‘‘La mujer de rojo’’ participando en talk shows televisivos, plenamente dedicada a la medicina alternativa. O Lorenzo Lamas, la estrella de ‘‘Falcon Crest’’, que ahora participa como juez en los concursos de misses americanas y su labor es la de señalar con un puntero láser los defectos de las participantes.


Uno de los rostros más difíciles de localizar para el autor fue el de Philip Michael Thomas, el compañero de Don Johnson en ‘‘Corrupción en Miami’’. Después de mirar «cientos de páginas de Internet», confiesa Prieto, quien le había perdido la pista a finales de los ochenta, se lo encontró, por fin, actuando como gancho comercial de un vidente televisivo.


Mientras tanto, Mike Hamill, el legendario Luke Skywalker de ‘‘La Guerra de las Galaxias’’, se vio encasillado de por vida por este papel. A esto se sumó el no haber podido asimilar tanta fama tan joven. «Hizo algo de teatro, dibujó cómics y ahora- explica el autor- se gana la vida poniendo la voz a juegos de ordenador».