miércoles, 3 de septiembre de 2008

3 de Septiembre en la Mostra de Venecia

La actriz Anne Hathaway y el director Jonathan Demme presentan en la sección oficial Rachel Getting Married escrita por la hija del director de cine Sidney Lumet, Jenny, y centrada en los conflictos familiares y los fantasmas en la víspera de una boda. Demme reconoce que ha querido que su película "fuera lo más Dogma posible", haciendo referencia a Dogma 95, y de hecho, el argumento recuerda al filme Celebración, del danés Thomas Vinterberg. "Decidimos adoptar un enfoque de documental, Incluso, los actores iniciaban las escenas sabiendo que el rodaje empezaría según fuera avanzando su actuación, evitando duplicar las tomas", indica el director, que en los últimos años ha estado más centrado en los documentales que en la ficción. La Mostra también ofrece la segunda película de animación en concurso, la japonesa The Sky Crawlers, de Mamoru Oshii, tras la fábula infantil de Hayao Miyazaki. Oshii aborda la ciencia ficción con un trasfondo filosófico y una intrincada línea narrativa al presentar un misterioso escuadrón de aviación formado por jóvenes que jamás se convierten en adultos, y cuya función permanece en una ambigüedad que se desencadena. "La guerra es de adultos, la paz de niños", explica en rueda de prensa el director. En la sección Horizontes se destaca el pase de Los herederos, del documentalista mexicano Eugenio Polgovsky sobre las responsabilidades laborales que los niños desempeñan en las zonas rurales. Según el realizador, que filmó la película en sus viajes cámara en mano por las regiones más pobres del sur de México "es un lenguaje muy orgánico, una manera de expresarme ligada a la fotografía y a mi fe en lo que puede decir una imagen y su sonido”. Fuera de concurso, la directora belga Agnès Varda convierte su vida en arte en Les plages d'Agnès, un documental sobre su propia trayectoria vital: “Soy cineasta y no veo por qué no puedo usar el medio que amor para mí misma. No sólo he buscado una estructura de autorretrato en la película, sino también una crónica de mi tiempo", reconoce la cineasta en rueda de prensa