sábado, 27 de septiembre de 2008
Hollywood está de luto
lunes, 22 de septiembre de 2008
viernes, 19 de septiembre de 2008
¡Mas cine por favor!
La actriz Belén Rueda y la periodista Edurne Ormazabal fueron las conductoras de un acto que duró poco más de una hora y en el que la canción del cantautor español Luis Eduardo Aute "Cine, cine", marcó el ritmo y las presentaciones de todos los que intervinieron.
La mayor ovación de la noche se la llevó un emocionado Mario Monicelli, de 93 años, al que el Festival dedica una de sus tres retrospectivas, justo cuando se cumplen 50 años de la Concha de Plata que ganó por "I soliti ignoti".
Un hecho que el cineasta recordó en su intervención, ya que fue el primer premio de su carrera, lo que le hizo resaltar este homenaje "con entusiasmo y emoción".
Y frente a la emoción de Monicelli, las risas nerviosas de los asistentes ante los continuos fallos en los micrófonos -hasta cuatro- sufridos por Joan Chen, presidenta del Jurado de Nuevos Directores, que solventó la situación con profesionalidad.
Sobre un escenario ocupado en un principio por un pianista y que se fue llenando de escaleras, se presentaron todas las secciones del Festival y los diversos premios, como el Fipresci, que los críticos han otorgado a Paul Thomas Anderson por "There will be blood".
Pilar Bardem presentó este galardón, que estaba previsto se entregara hoy, pero un problema familiar ha obligado al director estadounidense a retrasar su llegada a San Sebastián hasta el día 24.
También, se anunciaron los premios Donostia para Antonio Banderas -que presentó en la gala la película que ha abierto el festival, "The Other man", y Meryl Streep.
De la sección oficial se encargó su jurado: su presidente Jonathan Demme, junto a la actriz y productora argentina Martina Gusman; el director, actor y escritor japonés Masato Harada; la actriz y cantante española Leonor Watling, el director de fotografía alemán Michael Ballhaus y la directora libanesa Nadine Labaki.
Demme, que bromeó con los embarazos de Watling y Labaki, abogó porque el cine logre un "mejor entendimiento entre las gentes del mundo".
Como muestra de lo que se podrá ver en "Zabaltegui. Perlas de otros festivales", se halla "Vicky Cristina Barcelona", que se encargaron de defender su director, Woody Allen, y dos de sus actores, Javier Bardem -que destacó de San Sebastián "la buena gente, la buena comida y el buen cine"- y Rebeca Hall.
Juan Echanove se refirió, al "cine comprometido y social" que se hace en Latinoamérica, al hablar de la sección "Horizontes Latinos", que exhibirá 14 películas en competición.
Otras dos fuera de competición, como homenaje al director cubano Tomás Gutiérrez Alea, cuya esposa, la actriz Mirtha Ibarra, es la presidenta del jurado "Horizontes" en esta edición.
Ibarra destacó las veces que ha acudido a San Sebastián, aunque en esta ocasión, es "especial" ya que, explicó, tiene la sensación de estar viviendo la experiencia con "Titón", como se conocía a Gutiérrez Alea.
La ceremonia la cerró Antonio Banderas, acompañado por el director Richard Eyre, que presentaron la película inaugural del Festival, "The other man"
jueves, 11 de septiembre de 2008
Estrellas olvidadas
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Meryl Steep y Antonio banderas premiados en San Sebastian
Calificada frecuentemente como la mejor actriz contemporánea, Meryl Streep ha desarrollado una carrera impecable, con un enorme talento para el cine y el teatro, la comedia y el drama, el musical y la narración en documentales y cuentos infantiles.
Es la actriz con más nominaciones al Oscar de la historia, 14, y la que ha tenido también más candidaturas a los Globos de Oro, 21 en total. Los dos premios de la Academia de Hollywood, por Kramer vs. Kramer (Kramer contra Kramer, Robert Benton, 1979) y Sophie’s Choice (La decisión de Sophie, Alan J. Pakula, 1982), y los seis Globos de Oro que ha obtenido, por esos dos films más The French Lieutenant’s Woman (La mujer del teniente francés, Karel Reisz, 1981), Adaptation (Adaptation. El ladrón de orquídeas, Spike Jonze, 2002), la mini-serie de televisión Angels in America (Mike Nichols, 2003) y El diablo viste de Prada (The Devil Wears Prada, David Frankel, 2006), describen sólo una pequeña parte de la versatilidad e intensidad de su carrera. Meryl Streep recibirá el premio Donostia el 26 de septiembre en el Kursaal.
Antonio Banderas es hoy una de las grandes estrellas internacionales, que ha abierto las puertas a toda una generación posterior de actores españoles que triunfan en todo el mundo. Desde su tímido debut en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta la película con la que inaugurará la 56 edición del Festival de San Sebastián, The Other Man, cerca de 70 películas avalan la versatilidad del malagueño afianzado en Hollywood. Primero en el cine español y después en el estadounidense, con colaboraciones en diversos países, la trayectoria internacional de Banderas se ha extendido también al teatro musical y a una faceta de director que ya cuenta con dos películas, Crazy in Alabama (Locos en Alabama, 1999) y El camino de los ingleses (2006). Antonio Banderas recibirá el premio Donostia el 19 de septiembre en el Kursaal.
Visto aquí
martes, 9 de septiembre de 2008
Mamma mia! ganadora del National Movie Awards de Londres
"Me encantó la película y me agrada que les haya gustado a ustedes también", declaró Streep tras recibir el premio en el Royal Festival Hall de la capital británica. El norteamericano Johnny Depp fue galardonado como mejor actor por su protagónico en "Sweeney Todd", en tanto que el último filme de "Batman, The Dark Knight" ganó en la categoría por la película de héroes.
"Quiero agradecer a cada uno de ustedes, darles la mano e invitarlos a desayunar", declaró Depp en un mensaje grabado.
A la entrega de premios asistieron también la cantante Kylie Minogue y los actores Nicole Kidman y Samuel L Jackson. Los galardones fueron votados por el público de Gran Bretaña.
Mamma Mia! superó en la contienda por la mejor película musical a "Embrujada" y "Sweeney Todd".
Por su parte, Streep triunfó sobre Amy Adams por "Embrujada", Helena Bonham-Carter por "Sweeney Todd" y Ellen Page por la comedia "Juno".
Harrison Ford ganó en la categoría al mejor héroe de acción, por su protagónico en "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", superando a "Buscado", "La Momia: La Tumba del Emperador Dragón" y "Soy Leyenda".
lunes, 8 de septiembre de 2008
Lo que la Mostra nos dejó
"Una cosa es clara, al jurado le han gustado muy pocos filmes de los 21 en concurso", escribió este domingo el diario Il Corriere della Sera, en el mismo diario italiano afirma que sólo tres de las películas presentadas logró convencer al jurado, presidido por el alemán Win Wenders, estas son la ya mencionada "The wrestler", del estadounidense Darren Aronofsky y con una notable actuación de Mickey Rourke que sin duda sorprendió a mas de uno, empezando por una servidora; "Teza", del etiope Haile Gerima, ganadora del Premio Especial del jurado y de guión; y "Paper soldiers" que fue galardonada con el León de Plata por la dirección y fotografía.
Si bien premios y las decisiones del jurado no han sido demasiado polémicas, si lo ha sido la organización del certamen en cuanto a su desafortunada programación que combinó películas infantiles con filmes de guerra y cine de autor con comedia ligera, programación que el crítico Roberto Pugliese clasificó de "Cuanto menos discutible", a lo que se sumaron críticas hacía la organización, por los precios sumamente altos de las entradas, las salas incómodas y el alejamiento del público, cada vez más escaso, entre un 8 y un 9% en menos según los organizadores.
Al margen de todo esto, hay que destacar las declaraciones que hizo Wenders a un diario italiano antes de que la Mostra se diera por concluida, en la que afirmaba que no volvería a ser jurado de ningún festival ya que quedó agotado de mediar con los demás jurados del certamen, además, el director alemán aspiraba a quebrar el reglamento de la Mostra para galardonar también a Mickey Rourke por su espectacular actuación de combatiente de lucha libre, pero ello hubiera impedido que se le otorgara el León de Oro como mejor filme a Aronofsky, por lo que Wenders se excusó públicamente.
El primer filme como director del mexicano Guillermo Arriaga, "The burning plain", con las actuaciones, dicen que admirables Kim Basinger y Charlize Theron, quedó olvidado así como el perturbador "The hurt locker", sobre la guerra en Irak, de la estadounidense Kathryn Bigelow.
La película de Arriaga recibió un reconocimiento indirecto al ser premiada como mejor actriz emergente la estadounidense Jennifer Lawrence, de tan sólo 18 años, que agradeció los consejos dados durante el rodaje por sus dos consagradas compañeras de reparto.
El cine italiano y su elogiado "renacimiento" tras los éxitos en Cannes (Francia) con filmes políticos y a la vez taquilleros como 'Gomorra' y 'El divo', se tuvo que conformar con el premio al mejor actor para Silvio Orlando. El llamado 'Dustin Hoffman italiano', feo y talentoso, que proviene del mundo del teatro y que ha trabajado con genios del cine de autor como Nanni Moretti, "salvó la patria".
Los cuatro filmes italianos en competición fueron excluidos del palmarés, entre ellos la aplaudida cinta de Marco Bechis "Birdwatchers", una defensa de los indios guaraníes del Mato Grosso brasileño.
Pero el verdadero vencedor moral del festival fue Rourke, quien conmovió por su rostro de actor sufrido, auténtico, un personaje sin estrella que en la vida real llegó a despreciar Hollywood para dedicarse al boxeo y que regresa por la puerta grande al cine, a lo mejor con un Oscar.
León de Oro a la mejor película
The wrestler, de Darren Aronofsky
León de Plata al mejor Director
Aleksey German Jr. por Bumaznyj Soldat (Paper soldier)
Premio Especial del Jurado
Teza, de Haile Gerima
Copa Volpi a la mejor actriz
Dominique Blanc por L'autre
Copa Volpi al mejor actor
Silvio Orlando por Il papà de Giovanna
Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación
Jennifer Lawrence por The burning plain
Osella a la mejor dirección de fotografía
Alisher Khamidhodjaev & Maxim Drozdov por Bumažnyj Soldat (Paper Soldier)
Osella al mejor guión
Haile Gerima por Teza
León de Oro Especial
Werner Schroeter
LEÖN DEL FUTURO
León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima
Pranzo di ferragosto, de Gianni Di Gregorio
ECCIÓN HORIZONTES
Premio Venecia Horizontes
Melancholia, de Lav Diaz
Documental Horizontes
Below sea level, de Gianfranco Rosi
Mención especial
Un lac, de Philippe Grandrieux
Wo me (We), de Wenhai Huang
SECCIÓN CORTO CORTISSIMO
León Corto Cortissimo
Tierra y pan, de Carlos Armella
Mención especial
Vacsora, de Karchi Perlmann
Premio UIP mejor corto europeo
De onbaatzunchtigrn (The altruists), de Koen Dejaengher
sábado, 6 de septiembre de 2008
6 de Septiembre en la Mostra de Venecia
viernes, 5 de septiembre de 2008
5 de Septiembre en la Mostra de Venecia
jueves, 4 de septiembre de 2008
4 de Septiembre en la Mostra de Venecia
¡Mira a lo alto, Hannah!
“Lo siento, pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Si no ayudar a todos si fuera posible: a judíos o gentiles; blancos o negros. Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.
El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido, la codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las natanzas, hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros, el maquinismo que crea abundancia nos lleva a la necesidad, nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo.
La desdicha que padecemos no es mas que la pasagera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y caerán los dictadores , y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo. Y así, mientras el hombre exista la libertad no perecerá.
¡Soldados! ¡No os rindais a esos hombres, que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas, os dicen lo que teneis que hacer, qué pensar y qué sentir! Os barren el cerebro, os ceban, os tratan cono a ganado y como a carne de cañón. ¡No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres-máquinas con cerebros y corazones de máquinas! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡No sois ganado! ¡Sois hombres! ¡Llevais el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No el odio! ¡Sólo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos!
¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud, si no por la libertad! En el capítulo diecisiete de san Lucas se lee: "El reino de Dios está dentro del hombre, no de un hombre ni de un grupo de hombres, si no de todos los hombres, ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura. En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hobres traabajo y de a la juventud un futuro y a la vejez seguridad, con la promesa de esas cosas las fieras alcanzaron el poder, pero mintieron, no han cumplido sus promesas ¡Ni nunca las cumplirán! Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido, todos a luchar para libertar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia, donde el progreso nos conduzca a todos a la felicidad.
¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos!
Hannah, ¿Puedes oírme? Dondequiera que estés, ¡Mira a lo alto Hannah!. ¡Las nubes se alejan! El sol se está apareciendo. Vamos saliendo de las tinieblas hacia la luz. ¡Caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de l amabición, de la brutalidad! ¡Mira a lo alto, Hannah! ¡Al alma del hombre le han sido dadas alas y al fin está empezando a volar! Está volando hacia el Arco Iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro que te pertenece a tí, a mi, a todos. ¡Mira a lo alto, Hannah!, ¡Mira a lo alto, Hannah!
miércoles, 3 de septiembre de 2008
3 de Septiembre en la Mostra de Venecia
Estrenos destacados del mes
"El niño con el pijama de rayas": Ese libro que ya todo el mundo ha leído y que dice ser una obra maestra (MENTIRA), se estrena este mes en su adaptación al cine. Un argumento simple sacado de un libro de apenas 220 páginas que parece será todo un éxito en taquilla.
“Los girasoles ciegos”: Adaptación de la novela del mismo título escrita por Alberto Méndez y que cuenta, entre otros, con Maribel Verdú y Javier Cámara. Esta historia ambientada en la Posguerra, que es un momento de la historia que gusta mucho en España a la hora de hacer cine lacrimógeno y/o moralista, que esta vez trata de un cura sexualmente obsesionado con una mujer que esconde a su marido perseguido en un armario. La novela me gustó, esperemos a ver la película.
"El tren de las 3:10": ¡Socorro vuelven los Westerns! ¡Que Almodovar nos ayude! Esta me niego a verla con toda mi alma y les aseguro que no me costará mucho resistirme.
Película protagonizada por Batman, también conocido por Christian Bale, que si me permiten no vale ni para anunciar balletas.
"La conjura del Escorial": Con el argumento de esta película se han escoñao, alguien abrió un libro de historia por alguna página al azar y dijo: "Coño, Antonio Pérez, que nombre tan llamativo, vamos ha hacer una peli", para los que sabemos de que fue aquello estamos seguros de que no tendrá nada que ver con los auténticos motivos que llevaron al rey, su corte y demás implicados a actuar como lo hicieron, pero como siempre, puede que me equivoque (Aunque eso no suele ocurrir).
"Babylon": Esta no es que sea muy destacable, pero hay que rellenar. Película protagonizada por Vin Diesel (Uaau, que actorazo, que buena elección)<--[Por si no lo han pillado pretendía ser sarcástica] y dirigida por aquel tipo raro que coleccionaba fotos de otras personas en "Amelie", Mathieu Kassovitz.
"Vicky Cristina Barcelona": Una de Woody Allen que ha pasado de Nueva York para instalarse en Barcelona, ¡Pues claro hombre, no ves que en Nueva York el aire es tóxico y en Barcelona sólo hay un poquito de contaminación!. Bueno, pues a mi no es que me gusten mucho muchísimo las pelis de W. Allen, pero hay que reconocer que tiene algunas buenas, aunque como en esta sale Penélope Cruz y la tengo mucha tirria no me he molestado ni en averiguar de qué va, es que de verdad la tengo mucho asco.
"Che, el argentino": Como si hubiera un Che en cada país, bueno, todos sabemos de que tratará esta película y de quién, y lo que sabemos también es que será mas la expectación que levante que lo que valga en si misma. Dirigida por Steven (Noo, Spielberg noo) Soderberg y protagonizada por ese actor con los párpados pegados, Benicio del Toro, al que el papel le biene a medida.
"Star Wars: The Clone Wars": Estos ya no saben que inventar para que esta saga siga dando guerra, de las galaxias por supuesto (Lo siento, chiste fácil y sin gracia, no lo volveré ha hacer). Esta vez son muñequitos hechos por ordenador, alguien se ha dado cuenta de que los actores son un coñazo.
"Wanted": Con Angelina Jolie que según dicen hace una magnífica interpretación en esta película en la que un oficinista descubre la organización donde su padre muerto labró su carrera criminal.
"Bobby Z": Protagonizada por 13, la doctora de House, sí, esa que tiene una pista de aterrizage en la frente, también conocida por Olivia Wilde.
"La desconocida": Un drama/thriller de producción italiana dirigida por Tornatore, que ya dirigió el clasico "Cinema Paradiso".
"Cuatro vidas": Película preotagonizada por Buffy Cazavampiros, que se lo crean o no, no se llama así en realidad, aunque ahora no recuerdo como era sé que tiene un nombre normal escondido por algún sitio.
"Calle Santa Fe": Un documetalito para culturizarnos de producción francochilenobelga (¿Se puede decir así?) que cuenta grandes verdades de la historia mas reciente de Chile.
Otros estrenos destacados, pero menos, de este mes:
"La isla de Nim" (Suena a petardazo)
"Lo visible y lo invisible" (Y lo blanco y lo negro y lo...)
"Cinturón rojo" (¡Ala, peleas en una peli, que novedad!)
"Bangkok Dangerous" (Nicolas Cage haciendo lo de siempre, ¿Es que no va a aprender nunca?)
"Un verano en La Provenza" (De esta no tengo nada que decir, pero total, por escribir...)
"Uranya" (Peli griega, no se sabe mucho del cine griego, puede ser interesante).
Ala, que disfruten de las palomitas.
martes, 2 de septiembre de 2008
2 de Septiembre en la Mostra de Venecia
No has visto nada en Hiroshima. Nada.
-Lo he visto todo. Todo. EL hospital, lo he visto. Estoy segura. El hospital existe en Hiroshima. ¿Cómo podría haber evitado verlo?
-No has visto el hospital en Hiroshima. No has visto nada en Hiroshima
-Cuatro veces al museo.
-¿Qué museo en Hiroshima?
-Cuatro veces al museo en Hiroshima. He visto pasear a la gente. La gente se pasea, pensativa, a través de la s fotografías, las reconstituciones, a falta de otra cosa, las fotos, las reconstrucciones, a falta de otra cosa, las explicaciones a falta de otra cosa. Cuatro veces al museo en Hiroshima. He mirado a la gente, he mirado, incluso yo, pensativa, el hierro, el hierro quemado, el hierro quebrado, el hierro vulnerable como la carne. He visto cápsulas en ramos. ¿Quién lo habrá dicho? Pieles humanas, flotantes, supervivientes, todavía en el frescor del sufrimiento. Piedras, piedras quemadas, piedras reventadas, cabelleras anónimas que las mujeres de Hiroshima recogían enteras, por la mañana. He tenido calor, en la Plaza de la Paz. Diez mil grados en la Plaza de la Paz. Lo sé. La temperatura del Sol en la Plaza de la Paz. ¿Cómo ignorarlo? La hierva... es muy sencillo...
-No has visto nada en Hiroshima. Nada.
-Las reconstituciones se han hecho con la mayor seriedad posible. Las películas se han hecho con la mayor seriedad posible. La ilusión es sencillamente tan perfecta que los turistas lloran. Siempre se puede uno burlar. ¿Pero qué puede hacer un turista si no es llorar? Siempre he llorado por el destino de Hiroshima. Siempre.
-No. ¿Por qué habrías llorado?
-He visto las noticias. El segundo día, dice la historia, no me lo he inventado, Desde el segundo día, especies animales precisas resurgieron de las profundidades de la tierra y las cenizas. Hay perros fotografiados... para siempre. Los he visto. He visto las noticias. Las he visto. Del primer día, del segundo día, del tercer día...
-No has visto nada. Nada
-Del decimoquinto día también. Hiroshima se recubrió de flores. Por todas partes, acianos y gladiolos y enredaderas y dondiegos de día que renacían de las cenizas con un extraordinario vigor ausente hasta entonces en las flores. No me he inventado nada.
-Lo has inventado todo.
-Nada. Igual que el amor esta ilusión existe, la ilusión de jamás poder olvidar. He tenido la ilusión ante Hiroshima que jamás olvidaría. Igual que el amor. También he visto a los supervivientes y los que estaban en el vientre de las mujeres. He visto la paciencia, la inocencia, la dulzura aparente los supervivientes provisionales de Hiroshima que se acomodaban a un destino tan injusto que la imaginación, habitualmente tan fecunda, ante ellos se cierra. Escucha, lo sé. Lo sé todo. Ha continuado.
-Nada. No sabes nada.
-Las mujeres corren el riesgo de tener hijos malformados. Pero continua. Los hombres corren el riesgo de ser estériles. Pero continua. La lluvia da miedo. Lluvias de cenizas sobre el Pacífico. Las aguas del Pacifico matan. Han muerto pescadores del Pacífico. La comida da miedo. Se tira la comida de una ciudad entera. Se entierra la comida de ciudades enteras. La furia de una cuidad entera. La furia de ciudades enteras. ¿Contra quien la furia de ciudades enteras? La furia de ciudades enteras contra la desigualdad impuesta pos algunos pueblos contra otros pueblos, contra la desigualdad impuesta por algunas razas contra otras razas, contra la desigualdad impuesta por algunas clases contra otras clases. Escúchame. Como tú, conozco el olvido.
-No. No conoces el olvido.
-Como tú, estoy dotada de memoria. Conozco el olvido.
-No. No estas dotada de memoria.
-Como tú, yo también he intentado luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Como tú he olvidado. Como tú, he deseado tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y piedras. He luchado por mi cuenta con todas mus fuerzas, contra el horror de ya no entender la necesidad de acordarse. Como tú, he olvidado. ¿Por qué la necesidad evidente de memoria? Escúchame, todavía sé. Volverá a empezar. Doscientos mil muertos. Ochenta mil heridos en 9 segundos. Son cifras oficiales. Volverá a empezar. Habrá diez mil grados sobre la tierra. Diez mil soles, dirán. El asfalto arderá. Un profundo desorden reinará. Una cuidad entera será destruida y se convertirá en cenizas. Vegetaciones nuevas surgen en la arena. Cuatro estudiantes esperan juntos una muerte fraternal y legendaria. Los siete brazos del estuario del delta del rió Ota se vacían y se llenan, a la hora habitual, muy precisamente a las horas habituales, de agua fresca y abundantes peces, gris o azul según la hora y las estaciones. La gente ya no mira por las orillas fangosas la lenta subida de la marea en los siete brazos del estuario en delta del rió Ota. Me encuentro contigo. Me acuerdo de ti. ¿Quién eres? Me matas. Me das placer. ¿Cómo saber que esta cuidad estaba hecha para el amor? ¿Cómo saber que tu cuerpo estaba hecho para el mío? Me gustas. Qué acontecimiento: me gustas. Que lentitud, de repente. Que dulzura. No puedes saber. Me matas. Me das placer. Me matas. Me das placer. Tengo tiempo. Te lo ruego. Devórame. Defórmame hasta la fealdad. ¿Por qué no tú? ¿Por qué no tú, en esta ciudad y en esta noche, tan parecida a las demás como para confundirla? Te lo ruego.
La banda nos visita
FESTIVAL DE CANNES
Un Certain Regard
Premio FIPRESCI
8 PREMIOS DE LA ACADEMIA ISRAELÍ
Incluyendo mejor película
PREMIOS DEL CINE EUROPEO
Mejor Actor - Sasson Gabai
Película Descubrimiento
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ATENAS
Mejor Director
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ZURICH
Mejor Film de Ficción
Premio Variety a los Nuevos Talentos
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MUNICH
Premio del Público
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE JERUSALÉN
Mejor Película, Actor y Actriz
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO
Sección Oficial
FESTIVAL DE MONTREAL DE NUEVO CINE
Mejor película
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TOKIO
Grand Prix
CRITICAS:
"Una comedia dulce y humana" New York Post
“Brillante e inteligente” The Hollywood Reporter
“Siempre divertida y genuinamente conmovedora” Reel
“Sin duda la película que hay que ver esta temporada” Washington Post
“Un film simpático sobre la soledad que nos rodea” Chicago Sun-Times
“Una comedia encantadora con unos personajes entrañables” Newsweek
“Kolirin logra mantener una atmósfera de humor y melancolía” Seattle Times
Película de producción israelí dirigida por Eran Kolirin en el 2007, recibiendo multitud de premios y muy buenas críticas, cuenta la historia de la banda ceremonial de la policia de Alejandría que ha de dar un concierto en el centro cultural árabe y que acaba, por la confusión de una letra, en Bet Hatikba, una pequeña localidad israelí casi aislada del resto del país. Enseguida son acogidos por habitantes de la zona, agradables, pero extraños, que en seguida les abren las puertas de sus casas y sus corazones a pesar de sus diferencias culturales. Con ellos pasan un día lleno de extrañas situaciones que les darán mucho que pensar, demostrandonos que es posible la convivencia entre árabes e israelíes.
MI CRITICA
Esta es una de esas películas que no se muy bien como clasificar, es una comedia, o un drama, o ambas, una dramedia (¿Esa palabra existe?), pero al margen de clasificaciones, he de decir que hacía mucho tiempo que no me impresionaba una película posterior a los 70, todos los elementos de esta cinta están perfectamente situados y los acontecimientos se suceden con una lentitud y una escased de diálogos largos inusualmende acertada de principio a fin.
Las situaciones que viven los miembros de la banda y los israelíes que les acojen son bastante subrealistas sin rozar nunca, ni por un momento, el límite de lo absurdo ni insultar la inteligencia del espectador con esas escenas de risa fácil que tanto odio en una película. Esto unido a la interpretación de los actores que participan en la cinta, hacen de ella una película digna de verse.
A destacar:
-El momento confusion Pet/Bet Hatikva que hace que no se aclaren ni los que lo están viendo en casa.
-La afición por la comida de Dina, la dueña del restaurante, que pasa media película masticando algo (Pero no engullendo, hagamos una distinción).
-La escena en la que Kjaleb indica a Papi (O algo así) que ha de ir haciendo para consolar a la chica con la que ha salido.
-Por supuesto la extraña conexión entre Dina y Tewfiq, el director de la banda.
Puntos en contra:
-El aire melancólico que reina al final de la película.
Mi puntuación: **** de 5
lunes, 1 de septiembre de 2008
1 de Septiembre en la Mostra de Venecia
El lado oscuro del corazón
El amor es la necesidad de pertenencia, la sed de comunicación consigo mismo y con el otro porque uno se encuentra tan maravillado, tiene tal seguridad de estar viviendo un milagro, tanto miedo de perder algo que jamás hubiera esperado que la suerte no le debía y quizás la dio por distracción que a todas horas se experimenta la necesidad de tranquilizarse, y para tranquilizarse, comprender.
Yo no sabía que no tenerte podría ser dulce como nombrarte para que vengas aunque no vengas y no halle sino tu ausencia, tan dura como el golpe que me di en la cara pensando en ti.