La adaptación de la obra homónima del escritor Gabriel García Márquez, 'Memoria de mis putas tristes' (Publicada en 2004), fue cancelada oficialmente el pasado año por "falta de presupuesto", o traducido para que nos entendamos por la denuncia interpuesta por una ONG que sostenía que la novela de Márquez fomenta la pederastia ya que el argumento gira en torno a un columnista que decide celebrar su 90 cumpleaños con una noche de "amor loco con una adolescente virgen", y para que finalmente viera la luz hubo de rodarse con un hermetismo absoluto con el fin de que no volviera a ser cancelada.
"El director -Henning Carlsen- es un experto en estas cosas, se metió a filmar en Sudáfrica cosas del Apartheid, así que sabe lo que vale la discreción", comentó en el diario Reforma el encargado de sonido Fernando Cámara. La cinta en un principio iba a rodarse en Puebla, y contaba el apoyo financiero del gobierno, financiación que fue retirada tras la denuncia, por lo que la producción tubo trasladarse a Campeche, México, donde finalizaron la filmación entre Noviembre y Diciembre del pasado año.
"La experiencia de lo que pasó en Puebla fue muy dura. Así que luego en Campeche fuimos muy discretos, no hablábamos mucho, no mencionábamos el libro en que estaba basado, le cambiamos el título a ‘Memorias del Sabio’" (Fernando Cámara).
El guionista de la cinta ha sido Jean Claude Carrière, colavorador habitual del director Luis Buñuel, y cuenta con la participación del actor mexicano Emilio Echeverría, como protagonista, y Geraldine Chaplin.