miércoles, 1 de octubre de 2008

Cierra San Sevastian

La 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián ha llegado a su fin, con el triunfo de la cinta turca "La caja de Pandora", de las directoras Yesim Ustaoglu y Samira Makhmalbaf, que se ha llevado la Concha de Oro este año.

El cineasta Jonathan Demme, presidente del jurado, destacó el alto nivel de todas las películas que competían en la sección oficial, por lo que, según él, la elaboración del palmarés resultó ser una tarea sumamente complicada. Tal vez por esta razón, la que se perfilaba como gran favorita, la japonesa "Aruitemo, aruitemo", se ha ido de vacío.

Por otro lado, el premio al mejor director ha recaído sobre Michael Winterbottom, por "Génova", cinta protagonizada por el británico Colin Firth, mientras que la iraní "El caballo de dos piernas", dirigida por Samira Makhmalbaf, se ha hecho con el Premio Especial del Jurado. El premio al mejor actor recayó sobre el argentino Óscar Martínez, por "El nido vacío", y el galardón a la mejor interpretación femenina se dividió entre Melissa Leo, por "Frozen river" y Tsilla Chelton, por "La caja de Pandora".

De esta forma, el festival de San Sebastián recoge la alfombra roja hasta el año que viene, después de ver desfilar a estrellas de la talla de Javier Bardem, John Malkovich, Ben Stiller o Antonio Banderas y Meryl Streep, quienes recibieron sendos premios Donostia por sus respectivas trayectorias.