Comenzamos el nuevo año con nuevos estrenos que llenarán las carteleras de todo el mundo de buenas y malas historias. Veremos la última de los hermanos Coen, a Milla Jovovich en una de alienígenas y otra donde se pasea por las playas de Hawai, el regreso del cine en blanco y negro de la mano de Michael Haneke, algún remake prescindible y la primera parte de la primera saga del cine español.
"La cinta blanca": Michael Haneke siempre sorprende, y esta vez no iba a ser menos, esta película rodada en blanco y negro nos muestra como inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad... Seleccionada por Alemania como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
"Un tipo serio": Un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué, y su insoportable amante (de ella) convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel mientras que la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada. Y para colmo, el amigo de su mujer muere en un accidente de coche y ella insiste en que él pague el entierro.
"Acantilado rojo": En la época de la Dinastía Han, en el año 208 a. C., China estaba dividida en varios estados que luchaban entre sí y hacían caso omiso de las indicaciones del emperador Han Xiandi. La debilidad del gobernante ayudó al primer ministro Cao Cao a declarar la guerra al reino de Xu, cuyo líder, Liu Bei, era tío del emperador.
El objetivo de Cao Cao estaba claro: eliminar todos los reinos y hacerse con el poder absoluto de la nación. Su ejército se preparó para el combate en el bosque Crow, más allá del Yangtsé, mientras los aliados aguardaban en el acantilado rojo que da nombre a esta película.
"Teniente corrupto": Terence McDonagh (Nicholas Cage) es un poco ejemplar teniente de la policía, adicto al juego y a las drogas, que investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en la Nueva Orleans post-Katrina.... Remake de la película "Teniente corrupto", dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada entonces por Harvey Keitel.
"La decisión de Anne": El matrimonio formado por Brian (Jason Patrick) y Sara Fitzgerald (Cameron Diaz) acaban de tener una hija a la que llaman Kate (Sofia Vassilieva). Pero el doctor les informa de que Kate tiene leucemia y augura que sólo vivirá unos años. Nunca llegará a ser adulta.
El propio doctor propone la solución al problema: tener otra hija a partir de una fecundación in-vitro que pueda ser utilizada para transplantar a Kate los órganos que necesite. Los padres aceptan y al poco tiempo nace Anna (Abigail Breslin), que es sometida a un trasplante de médula para su hermana.
Los años pasan y lo próximo que necesita Kate para sobrevivir es un trasplante de riñón. Pero Anne ya es mayor y sabe a lo que se expone. ¿Está obligada a entrar en el quirófano? El abogado Campbell Alexander (Alec Baldwin) arrojará luz al asunto.
"La herencia de Valdemar": Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia - compañero de Luisa y amigo del detective Tramel - también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.
"Nine": Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que a su vez era un remake modernizado de "8 y medio", de Fellini, sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine, Guido Contini (Daniel Day-Lewis). Guido pasa por una crisis creativa y personal mientras lidia con las numerosas mujeres de su vida entre las que se incluyen su mujer (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman) su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate Hudson), el amor platónico de su juventud (Fergi) y su madre (Sophia Loren).
"Invictus": Película basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.
"La mujer sin piano": Rosa (Carmen Machi) es una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. La película narra 24 horas de su vida doméstica, laboral y sexual, una vida de la que una noche escapa, y cuenta todo lo que le pasa en esta fuga, que dura lo que dura la noche. Y es que cuando llega la noche otro mundo aparece. Absurdo, humorístico y negro...
"Sherlock Holmes": En un nuevo y dinámico retrato de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes envía a Holmes y a Watson, su incondicional compañero, a enfrentarse a un nuevo reto. Mostrando unas habilidades para luchar tan letales como su legendaria agudeza intelectual, Holmes peleará como nunca para acabar con un nuevo enemigo y desenmarañar así un complot mortal que podría destruir el país. Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventaba los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo y el uso de la espada, respectivamente.
Otros estrenos del mes:
"Chéri": Michelle Pfeiffer y Rupert friend retoman sus 'Amistades peligrosas'
"Ricky": Aventuras y desventuras de una familia con un bebé volador.
"Una escapada perfecta": Milla Jovovich... Hawai... playa... arenita... sol... bikini... y unos asesinatos algo extraños.
"Hierro": No puede haber mes sin su thriller psicológico de turno.
"Los hombres que miraban fijamente a las cabras": Clooney con poderes paranormales para combatir el terrorismo.
"La cuarta fase": Otra vez Milla Jovovich, esta vez para que nos preguntemos si existen los alien o son un invento de la publicidad.
"Amreeka": Cherien Davis cuenta su experiencia como inmigrante en Estados Unidos.
"El cónsul de Sodoma": Jordi Molla y Bimba Bosé en una película con pocas aspiraciones.
"Solomon Kane": Tio torturado busca redención.
Hacía tiempo que no veía tantos estrenos el mismo mes.
Por mi parte recomiendo "La cinta blanca", interesante drama y obra maestra de Michael Haneke.
Vayan al cine y disfruten las palomitas.
Por mi parte recomiendo "La cinta blanca", interesante drama y obra maestra de Michael Haneke.
Vayan al cine y disfruten las palomitas.