domingo, 30 de noviembre de 2008

El poder de una frase

No hay que subestimar nunca el poder de una frase promocional, en ocasiones pueden llegar a ser mas famosas incluso que la propia película, de hecho, muchas veces, no recordamos siquiera el film que promocionan.

"Amar significa no tener que decir nunca lo siento" (Love Story, 1970)

"El espíritu humano no está en los genes" (Gattaca, 1997)

"Gane quién gane nosotros perdemos" (Alien Vs. Predator, 2004)

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (Spiderman, 2002)

"En el aire, sin saberlo" (El show de Truman, 1998)

"Es un mundo extraño" (Terciopelo azul, 1986)

"Hagas lo que hagas, nunca duermas" (Pesadilla en Elm Street, 1984)

“Ve esta película antes de ir a nadar”, “¿Te gusta el pescado? Tú a él también” y “No te metas en el agua” (Tiburón, 1975)

"Justo cuando pensabas que era seguro volver al agua" (Tiburón 2, 1987)

“Esta vez es personal”. (Tiburón: la venganza, 1987)

"Lo que hacemos en vida se refleja en la eternidad" (Gladiator, 2000)

"No todos los dones son una bendición" (El sexto sentido, 1999)

"La primera victima de la guerra es la inocencia" (Platoon, 1986)

"La venganza es un plato que se sirve mejor frío" (Kill Bill vol. 2, 2004)

"Siete pecados capitales, siete formas de morir" (Se7en, 1995)

"Sólo puede quedar uno" (Los inmortales, 1986)

"Otra clase de película familiar" (El Padrino, 1972)

"En el espacio nadie puede oir tus gritos" (Alien, 1979)

"El monstruo que la ciencia creó, pero no podía destruir" (Frankenstein, 1931)

"Tenían una cita con el destino en Casablanca" (Casablanca, 1942)

"Alójese. Relájese. Tome una ducha" (Psicosis, 1960)

"El sonido más feliz del mundo" (Sonrisas y lágrimas, 1965)

"Son jóvenes, están enamorados… y matan a gente" (Bonnie and Clyde, 1967)

"Reza por el bebé de Rosemary" (La semilla del diablo, 1968)

"El viaje definitivo" (2001, una odisea en el espacio, 1968)

"Siendo las aventuras de un muchacho cuyos principales intereses son la violación, la ultraviolencia y Beethoven" (La naranja mecánica, 1971)

"Dado la horrible naturaleza de esta película, nadie será admitido en los cines" (El monstruo de las bananas, 1973)

"Toda su vida era una oportunidad entre un millón" (Rocky, 1976)

"En cada calle de cada ciudad hay un don nadie que sueña con ser alguien" (Taxi Driver, 1976)

"Un romance nervioso". (Annie Hall, 1977)

"¿Dónde vas cuando se acaba el disco?" (Fiebre del sábado noche, 1977)

"Está asustado. Está solo. Está a treinta millones de años luz de casa". (E.T., 1982)

"Están aquí…" (Poltergeist, 1982)

"Han vuelto" (Poltergeist II, 1986)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Bajo el profundo mar

Que muerte.

Que suerte.

Que sorpresa.

Mi voluntad ha elegido la vida. Aun así me ha asustado, y a muchos otros también.

Ahora doy clases de piano en Nelson. George me ha fabricado un dedo de metal, soy una verdadera atracción local, y eso me satisface.

Estoy aprendiendo ha hablar. Mis sonidos suenan aun tan mal que me da vergüenza, solamente practico cuando estoy sola, y en la oscuridad.

Por las noches pienso en mi piano en su tumba del océano, y a veces en mi misma flotando sobre él. Allí abajo todo está tan inmovil y silencioso que me arrulla y me adormece. Es una extraña canción de cuna, así es, y es mia.

Hay un silencio donde nunca ha habido sonido

Hay un silencio donde no puede haber sonido.

En la fría tumba.

Bajo el profundo, profundo mar.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Cosas que nunca dije

"Tocala otra vez, Sam": Tal vez una de las frases mas famosas del cine junto con aquella de "Nadie es perfecto" (Con faldas y a lo loco). Pero en realidad no es pronunciada en ninguna escena de la película, ni en la versión original ni en ninguno de los doblajes, sino que se hizo famosa gracias a la película de Woody Allen Sueños de un seductor (1972. Dirigida por Herbert Ross).

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Qué estamos haciendo con el cine?

La cinta israelí Polo de limón (1978) abrió, sin pretenderlo, las puertas al desastre presentando a un grupo de niñatos que descubren la sexualidad y las ladillas de la mano de una prostituta y de una mujer un tanto desequilibrada, todo ello dentro de dentro de una escasa línea argumental agria y romanticona que cuenta, como suele ocurrir con el cine israelí, con cierto aire moralista que transforma la película en un drama lacrimógeno lleno de conflictos y desacertadas segundas oportunidades.
Polo de limón habría sido un titulo mas, olvidado como otros muchos de no haber inspirado el, ya clásico, Porky's (1982), que cuenta con los mismos niñatos, pero algo menos niños, y la misma sobredosis de hormonas y situaciones sexualmente absurdas, aunque no incluye el intento de evolución de los protagonistas como su predecesora.

Así fue como comenzó la odiosa decadencia del cine de humor, con la llamada Comedia Adolescente que nos ha dejado joyas como American Pie (1999) y otros títulos tan mediocres como prescindibles, al igual que ocurre con las parodias que ahora mismo han logrado alcanzar el punto mas alto del ridículo que comenzó con el unifacético Leslie Nielsen y sus Loquesea como puedas para que posteriormente alguien escupiría Scary Movie (2000) que va camino de tener mas secuelas que 'En busca del valle encantado' Y de ahí, y tras algunas películas mas de esas que insultan la inteligencia, llegamos a la recién estrenada 'Disaster Movie' (2008)

Ahora me pregunto dónde ha quedado la auténtica comedia, la que nos dejaron los Monty Python con su inolvidable El sentido de la vida (1983) o La vida de Brian (1979). Qué ha sido de nombres como Roberto Benigni, autor de 'La vida es bella' considerado como "Il capo di capi" de la comedia italiana. O qué fue de títulos españoles como El bosque animado (1987) o Amanece que no es poco (1998).

Por el bien del cine, y de aquellos a quienes nos obsesiona, dejemos de producir films como Dos colgao muy fumaos (2004) o Colega, ¿Dónde está mi coche? (2000). Erradiquemos la comedia para adolescentes y las parodias patontos y cerebrosimples. Volvamos a la comedia gafapasta de John Cleese.


¡Recuperemos el auténtico cine de humor coñe!

Ala, ya lo he dicho, ahora me voy al cine a disfrutar de las palomitas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Estrenos destacados del mes

Este mes veremos el regreso de Ridley Scoot ¿Acaso de había ido?, además del nuevo bodrio de ese magnífico actor que es Mark Wahlberg, algo de la mafia, un documental español y otro austriaco, una de esas de la Guerra Civil que nos gustan tanto, otra comedia negra protagonizada por Carmen Maura, una producción greco española, y otra de 007 (Que da más de sí que Piecito) es lo que podremos ver este mes en las carteleras además de otras muchas.
Por cierto, el cine español esta en auge este mes, ¿Qué habrá pasado?, ¿Será un virus?

"Quantum of solace": La entrega tropecientos del agente secreto menos secreto del mundo 007 con Daniel Craig haciendo de Bond, Fernando Guillén Cuervo es el malo y Olga Kurylenco es el factor común, la chica.
En cuanto al argumento, los amantes de la saga me odiarán por decir esto, pero es mas de lo mismo. La trama comienza inmediatamente después de Casino Royale con Bond intentando descubrir la verdad sobre Vesper que le había traicionado porque estaba siendo chantajeada, al margen de eso la típica conspiración mundial con malos malísimos pero idiotas, por medio una agente del MI5 que, (Como no)tiene un affaire con el espía y al final el buenorro acaba salvándonos del tipo con el diente de oro (¿De verdad los genio malignos son tan obvios?)

"Red de mentiras": Ridley Scoot reflexiona sobre la superioridad militar estadounidense con este film protagonizado por Leonardo DiCaprio y Russell Crow en el que un agente de la C.I.A es enviado a Jordania para infiltrarse en Al Qaeda, deberá para ello ganarse la confianza del jefe de inteligencia jordana.
Esta película será todo un exitazo en EE.UU, incluye todo lo que a los americanos les gusta, militares, su amadísima agencia de inteligencia, lucha contra el terrorismo, armas y guiones para cerebrosimples.


"Tiro en la cabeza": Titulo esclarecedor para esta película española protagonizada por Ion Arretxe que cuenta los atentados de Cap Breton desde la perspectiva de un terrorista a tiempo parcial con una vida de lo mas normal, o acaso los terroristas no pueden ir a por el pan en chandal los Domingos.

"Gomorra": Producción italiana basada en la novela de Roverto Saviano que desentraña todos los entresijos de la Camorra, la organización criminal napolitana mostrando a la verdadera y sanguinaria mafia que queda muy lejos de lo que se puede ver en El Padrino o El honor de los Prizzi.

"Saw V": Vuelve el muñeco cabrón y las torturas imaginativas de esta saga que están exprimiendo mas allá del exceso. Esta vez es el detective Hoffman quien continua el legado de Puzle que sigue dando guerra aun habiendo muerto en la tercera película.
La cuarta no está del todo mal para los que amamos el cine gore y cuanto mas mejor, pero creo que deberían haberlo dejado en Saw III.

"Que parezca un accidente": Carmen Maura y Federico Luppi protagonizan esta película en la que la actriz vuelve ha meterse en el papel para el que nació haciendo de neurótica, pero a parte de eso no hay nada destacable en esta película a parte de un poco mas de lo de siempre y algo lenta donde el argentino hace de aprendiz de asesino.

"Greco": Hace unos cuantos post dije que apenas se sabía nada del cine griego, bueno, pues aquí tenemos una producción greco española que sigue la línea del famoso historico, primero Picasso, luego Goya, y ahora es el turno del Greco que repasa toda la vida del pintor.

Otros estrenos destacados:

"Las horas del verano" (Drama francés con Juliette Binoche como protagonista ¿Nadie mas piensa que la actriz tiene nombre de bollo?
"Diario de una ninfómana" (Adaptación de la novela homónima con un título de lo mas esclarecedor)
"Nosotros alimentamos al mundo" (Un documental, para culturizarnos un poco)
"Nadar" (Otro documental, este español. La memoria histórica, libre de dogmatismos, a escala humana)
"La buena nueva" (Anda, una peli de la Guerra Civil, que tema taaaaan original)
"Asfixia" (Angelica Huston haciendo de lo de siempre, de madre)
"La cuestión humana" (Una reflexión filosófica sobre las grandes corporaciones)
"Amateurs" (El cine también es para aficionados y principiantes).

Hasta aquí el repaso por los estrenos del mes, hay muchos mas y algunos que se me han pasado seguro, pero ahí están los mas destacables, aunque este mes en realidad lo único que destaca en los cines es que los cinéfilos irán porque en la calle hace frío.


Disfrutad de las plomitas, porque lo que es de las películas...

domingo, 2 de noviembre de 2008

Semana internacional del cine en Valladolid

A los jurados de la Seminci se les gana por el estomago (Lo siento, chiste malo, no volverá a pasar).

La coproducción italo brasileña Estomago ha sido la gran triunfadora del Festival de cine de Valladolid ganando la Espiga de Oro, además de los galardones a la dirección novel y la mejor interpretación masculina que fue para Joao Miguel, junto con Unax Ugalde. La mejor actriz, la findlandesa Maria Heiskanen. El público opta por 'El frasco' de Lecci, también Espiga de Plata.

El palmarés de la 53 edición tuvo un fuerte sabor iberoamericano. La producción italo brasileña 'Estómago' abrió la ronda de premios (obtuvo cuatro) y la cerró, con permiso de la gran homenajeada de la noche, la Espiga de Honor, la actriz Carmen Maura. Unanimidad en el jurado a la hora conceder el máximo galardón a 'Estómago', la fábula sobre el poder de la comida que ha permitido al novel Marcos Jorge alzarse con el Premio Pilar Miró y al protagonista de la cinta, Joao Miguel, hacerse con la corona de mejor interpretación masculina. Premio compartido con el intérprete Unax Ugalde, cuya actuación en 'La buena nueva' fue de las más aplaudidas por los asistentes, y su presencia, una de las más vitoreadas. Ugalde, que estrenó precisamente su primera película ('Báilame el agua') en la Seminci, añadió un toque español más a la gala de clausura, que ayer habló castellano más que nunca.

Alberto Lecchi y Leticia Bredice, director y actriz de la argentina 'El frasco' se emocionaron por partida doble: el jurado oficial les otorgó la Espiga de Plata (entregada por el actor Óscar Jaenada) y el jurado oficioso, el público, les concedió el suyo. El Calderón acogió por vez primera la entrega del Premio del Público, la estatuilla de un voceador de periódicos del siglo XIX. Carlos Roldán, director EL NORTE DE CASTILLA (patrocinador del premio), hizo entrega del mismo.

El resto de premios de la Sección Oficial recayeron en filmes de producción nórdica: la finlandesa Maria Heiskanen se alzó con la mejor interpretación femenina por 'Los momentos eternos de Maria Larsson', película que también obtuvo el galardón a la mejor fotografía de esta 53 edición del festival. La danesa 'Terriblemente feliz' se fue a casa con los premios al mejor guión original y a la mejor música. El jurado, presidido por el marroquí Latif Lahlou, tuvo una mención especial para Chus Gutiérrez (recién llegada del festival de Tánger) y su mirada a la inmigración ilegal en 'Retorno a Hansala'.

Aplausos para la Espiga de Oro al mejor cortometraje, 'Cuidado con el hacha' una historia de dos minutos que volvió a desazonar (y a aliviar) a los espectadores de la gala. La de Plata, para 'Hace tiempo pasó un forastero', recogida (se la entregó un habitual de la Seminci, el director Atom Egoyan) por su productora y protagonista, la vallisoletana Elvira Mínguez. Una fiesta, la del cine, que tuvo de nuevo como maestro de ceremonias (se estrenó en la gala inaugural) al actor Jorge Sanz, que en esta ocasión tuvo como compañera en el estrado a la joven actriz Ledicia Sola ('El patio de mi cárcel').
El popular José Corbacho ('Tapas') entregó el primer premio de la sección paralela Punto de Encuentro al debut del vallisoletano Rubén Alonso, que subió a recogerlo acompañado por buena parte de su equipo actoral (Coque Malla, Pablo Rivero, Lluvia Rojo) y cosechó aplausos del patio de butacas, a pesar de los silbidos recibidos horas antes en la lectura del palmarés. Lluvia Rojo volvió a subir al escenario para recoger, de manos del actor Eduard Fernández, el premio a la mejor actriz de María Heiskanen. El jurado joven abrió el palmarés de la noche, con su premio para 'Estómago' que fue la gran triunfadora de la 53 edición del festival. Su director, Marcos Jorge, fue el gran ausente, y sus correspondientes premios los recogió el Enrique González Macho, presidente de Alta Films, la distribuidora de la película en España.

Espiga de Honor para Maura.

La gran ovación de la noche fue para la homenajeada actriz Carmen Maura, Espiga de Honor de esta edición, y que dedicó a un colectivo «muy especial»: lo compartió con los periodistas que le habían entrevistado por la mañana, «por su cariño y por haber conseguido que la promoción sea tan divertida». La Espiga se la dieron su amigo, y también jurado, Juanjo Puigcorbé, y Leticia Bredice (que subía por tercera vez al escenario), compañera de Maura en el rodaje de 'Tetro', la última película de Ford Coppola. La multipremiada actriz (cuatro Goyas, Premio Nacional de Cinematografía, mejor actriz en Cannes) agradeció el galardón tras contemplar un vídeo que repasaba su carrera «sólo de verlo me agoto». Destacó que su carrera sólo le ha deparado «sorpresas y regalos, que han permitido que no me volviera loca con mi vida personal»