sábado, 1 de enero de 2011

Resumen del 2010: Lo peor del año

Como ya comenté en el post anterior el recién terminado 2010 ha sido un año bastante mediocre en cuestión de cine, muchos bodrios y sobre todo muchas decepciones, vamos ahora a repasar lo peor del año. Aunque muchas se quedan fuera ya que ésta lista podría haberse convertido en un Top 100

10- ‘Alice in Wonderland’ de Tim Burton (Estados Unidos)

Creo que coincido con muchos espectadores cuando resumo la crítica de ésta película en una frase: “No está mal, pero no es lo que me esperaba”. Visualmente magnífica, pero algo pobre en contenidos, Burton se supera en los aspectos mas técnicos, pero falla en la forma de manejar ésta historia que en sus manos podría haber tenido mucho potencial.

Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino... Basada en el popular libro de Lewis Carroll, ambientada diez años después de los eventos contados en el mismo.

9-'Salt' de Phillip Noyce (Estados Unidos)

Thriller de acción pensado para el lucimiento de Angelina Jolie que resulta tan predecible cono una película Dinsey

Como agente de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: "¿Quién es Salt?"

8-'Habitación en Roma' de Julio Medem (España)

Remake libre del film chileno de 2005 ‘En la cama’ tan plagado de absurdeces que tardaría todo el día en numerarlas todas. Elena Anaya y Natasha Yarovenko hacen un trabajo, no tanto como magnífico, pero sí bastante bueno, y mas si tenemos en cuenta que son las únicas actrices que aparecen el la película. Medem no logra llevar a buen puerto la idea y como siempre trata de llenar una historia simple con ese falso intelectualismo que le caracteriza.

Inspirada en el film 'En la cama', del chileno Matías Bize, narra el encuentro en un hotel entre una rusa y una española. Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario en el que dos mujeres jóvenes, que se acaban de conocer, viven una aventura física que les tocará el alma. Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana de un día del comienzo del verano de 2008, antes de que Roma lance a cada una de ellas al lugar al que pertenecen; por la tarde Alba volará a España, y Natasha a Rusia. En la habitación del hotel, que parece haberlas estado esperando siempre, se respira una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad, con una extraña fuerza que engancha sus miradas apuntando hacia lo desconocido. Nacen sentimientos nuevos que Alba y Natasha aceptan, y a los que, al mismo tiempo, quitan importancia hablándo con desenvoltura y buen humor. Un pacto natural de ligereza que propicia situaciones tan cómicas como enigmáticas, antes del ataque inesperado de un amor punzante como una flecha lanzada desde lo alto. Durante doce horas, de noche y de día, estas dos mujeres desvelarán sus vidas, primero ocultándose y protegiéndose por miedo a la atracción sin retorno, luego dejándose acompañar hacia el paisaje desconocido de la otra, habitado por sus compromisos y el amor sincero hacia sus respectivas parejas; en el caso de Alba, una mujer que tiene dos hijos; y el de Natasha, su profesor de Renacimiento con el que se va a casar la próxima semana. Ambas girarán sobre sí mismas hasta ponerse boca arriba mirando juntas hacia otra verdad, un abismo compartido, el secreto guardado en una habitación en Roma, una sorpresa del tiempo anterior que les adelanta, un regalo del destino para que hagan con él lo que más deseen. Así nace para ellas su nueva libertad.

7-'Los hombres que miraban fijamente a las cabras' de Grant Heslov (Estados Unidos)

Yendo, como muchas veces, a la contra de la crítica tengo que decir que no me gustó ésta película y como también muchas otras veces tengo que preguntarme “¿Pero que le ven a ésta mierda?”. Jeff Bridges, rescatando a su Lebowski del olvido es lo único memorable de la cinta

La historia gira en torno a Bob Wilton (Ewan McGregor), un reportero enviado a Irak que podría conseguir la historia de su vida cuando conoce a Lyn Cassady (George Clooney), un hombre que asegura ser un soldado psíquico, entrenado por el ejército de los EE.UU. para usar su mente como un arma. El creador de este revolucionario programa que podría cambiar el modo en que se libran las guerras es Bill Django (Jeff Bridges), pero resulta que está desaparecido.

6-'Pesadilla en Elm Street: El origen' de Samuel Bayer (Estados Unidos)

A éstas alturas ya todos teníamos bastante claro cual era el origen de nuestro querido asesino Freddy Krueger, pero hacía falta un remake que no aclarase nada nuevo sobre el personaje. No hay mucho que decir sobre la cinta ya que es simplemente patética, además un Krueger que no esté interpretado por Robert Englund no es un buen Krueger.

En Pesadilla en Elm Street: El Origen Freddy Krueger regresa en una re-imaginación contemporanea del clasico del cine de terror. Un grupo de adolescentes de los suburbios tienen algo en común: todos empiezan a ser perseguidos por Freddy Krueger, un asesino de aspecto terrible y con el rostro quemado que tratar de acabar con ellos en los sueños. Mientras permanezcan despiertos podrán protegerse los unos a los otros. Pero cuando duermen... no hay escapatoria.

5-'El hombre lobo' de Joe Johnston (Estados Unidos)

Un buen reparto, un monstruo extraexplotado, un montón de millones que gastar en tecnología y un director especializado en proyectos sin muchas pretensiones dan como resultado la peor película sobre hombres lobo de la historia, y si, incluyo Un hombre lobo en el dormitorio de mujeres.

La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podía imaginar... Remake del clásico de 1941 de Curt Siodmak.

4-'Legión' de Scott Stewart (Estados Unidos)

¿Qué le pasa a Paul Bettany que parece que no lee los guiones de las películas antes de firmar el contrato? Últimamente su carrera se está plagando de bodrios que consiguen lo que pocos, aunar a crítica y público al afirmar que es sin duda una de las peores películas del año.

Dios ha perdido la fe en el ser humano, así que ha decidido enviar a su legión de ángeles a la Tierra para exterminar a la raza humana por segunda vez en la Historia. La única esperanza recae sobre un grupo de rebeldes escondidos en mitad del desierto, que recibirán la ayuda del mismísimo arcángel Miguel (Paul Bettany)... Ópera prima en la dirección de un veterano de los efectos especiales.

3-'Sexo en Nueva York 2' de Michael Patrick King (Estados Unidos)

Cuando pensaba que no lo podían hacer peor llegó la segunda parte que continua con las aventiras y desventuras de éste cuarteto de gallinas francesas, tambien conocidas como “Las tres furcias y su madre”. Mujeres preocupadas por el sexo, los zapatos, encontrar un buen chulazo del que vivir y... mas zapatos, a mi todo esto me huele a machismo disfrazado, no sé como lo verán las defensoras de la serie y por extensión de los dos bodrios de películas que han generado y que han sido concebidas con el único propósito de crear beneficios. Por todo ello se han ganado el privilegio de abrir el podio de lo peor del año.

La trama de la secuela gira en torno a la vida de recién casados de Carrie (Sarah Jessica Parker) y Big (Chris Noth), así como de esas esporádicas tentaciones que pueden, ocasionalmente, arruinar su matrimonio. Charlotte (Kristin Davis) tendrá que apañárselas como mamá, Miranda (Cynthia Nixon) cambia de carrera tras una denuncia y Samantha (Kim Cattrall) vuelve a reencontrarse con su ex Smith

2-'Furia de Titanes' de Louis Leterrier (Estados Unidos)

La lección de mitología clásica mas errónea de la historia, entre el 3D chapucero, que no podría ser mas cutre, los errores garrafales que se han cometido en el argumento y los fallos de producción hacen de éste remake el peor del pasado año sin duda alguna.

Adaptación libre de la leyenda mitológica de Perseo, hijo de Zeus, padre de los dioses griegos. Perseo y su madre, Dánae, son encerrados en un cofre por Acrisio, su abuelo, y arrojados al mar. Arrastrados por la corriente llegan a la isla de Sérifos, donde Perseo alcanza la madurez. Allí tendrá conocimiento de la misión de su vida y emprenderá un viaje alucinante, en el que tendrá que ir superando duras pruebas... Remake del clásico de Desmond Davis de 1981.

1-'Zombis nazis' de Tommy Wirkola (Noruega)

"Vale chicos, vamos ha hacer una película, tenemos el maquillaje que les sobró a los de Resident Evil y algunos uniformes rotos de Malditos Bastardos, ¿Qué se os ocurre?" No me cabe duda de que ésta película comenzó de forma similar, no se me ocurre nada mas para que saliera algo tan extremadamente cutre de la cabeza de alguien. Lo de los zombis nazis están bien, porque si los zombis dan miedo y los nazis mal rollo los zombis nazis deben acojonarte vivo, pero había tres mil maneras de hacerlo y las tres mil eran mejores. Efectos especiales de la Posguerra, actores de anuncio de lavavajillas y un director que debió parar dormido la mayor parte del rodaje han dado como resultado la que sin duda ha sido, para mi, la peor película del pasado año.

Un grupo de amigos, todos jóvenes snowboarders, tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada. Pero con lo que no contaban era con que iban a sufrir los ataques de unos terribles e implacables zombies que en su día fueron soldados nazis.