martes, 13 de abril de 2010

Temática recurrente: Noches de cabaret

Cabaré: (Del fr. Cabaret)
1. m. Lugar de esparcimiento donde se bebe y se baila y en el que se ofrecen espectáculos de variedades, habitualmente de noche.

Lugar de perdición por excelencia en tiempos de entreguerras a ambos lados del Atlántico, el cabaret representaba un mundo a parte en el que focos y lentejuelas intentaban dar brillo a un espectáculo ambiguo pero hipnótico a pesar de que, a veces, su evidente vulgaridad rayaba en el patetismo. Artistas que esperaban ser descubiertas por un productor despistado y otras que trataban de regresar a los oropeles de la fama y camino de su fin poblaban los escenarios de estos locales visitados por un publico de toda clase y procedencia.

En “El Ángel Azul” (Der Blaue Engel. 1930) Marlene Dietrich se convertiría en la reina, de la mano de Josef von Sternberg, con su personaje Lola Lola que la conduciría al mítico Hollywood y marcaría para siempre su carrera. Cuarenta años mas tarde, una norteamericana, Liza Minnelli, realizaba el viaje en sentido contrario para, en el Berlín del que había huido Dietrich, convirtiéndose en Sally Bowles, una desencantada cantante de corazón de oro que cautivaría a los espectadores de todo el mundo con “Cabaret” (1972), una pequeña joya del maestro Bob Foie que poco antes había transformado a Shirley McLaine en la Charity de “Noches en la ciudad” (Sweet Charity. 1969), un musical basado en “Las noches de Cabiria” (Le notti di Cabiria. 1957) de Federico Fellinni. McLaine y Chita Rivera encandilaban al espectador con el legendario Hey, Big Spender. Rob Marshal, a través del personaje de Velma Kelly, rendiría un justo homenaje a Foie con el número All That Jazz, clara referencia a la película testamento del genial coreógrafo y director. Para entonces Phyllis Haver ya había encarnado a Roxie Hart en “Chicago” (1927) y Ginger Rogers lo había hecho en “Roxir Hart” (1942), con Adolphe Menjou como Billy Flynn. En tono bastante mas humorístico y a las órdener de su marido, el realizador Blake Edwards, Julie Andrews protagonizaba la comedia “¿Víctor o Victoria?” (Víctor/Victoria. 1982), ambientada en los cabarets de la época de la Ley Seca, y años mas tarde, fuego dentro del hielo, la australiana Nicole Kidman daría lecciones de buen hacer en “Moulin Rouge!” (2002) de su compatriota Buz Luhrman, haciendo renacer el género junto al “Chicago” de Marshal estrenada el mismo año.

Este artículo pertenece a Colecciones Planeta