miércoles, 10 de febrero de 2010

Abre la Berlinale en su 60 aniversario

60 velas colocadas en un pastel formado por unas 400 películas para celebrar el aniversario del Festival Inernacional de Cine de Berlín que dará comienzo mañana.

Los títulos de las más de 15 mil películas mostradas a lo largo de la historia del festival han sido incluidas en el póster de la Berlinale de este año.

Su historia se remonta a la Segunda Guerra Mundial, pues el festival se crea con el fin de promover el estilo de vida de la parte occidental de Alemania en la guerra propagandística entre Este y Oeste.

Tiene una historia única y se considera una fiesta de suma importancia ya que ha contribuido a mejorar el diálogo entre Alemania Occidental y el régimen en Berlín Este.

Tras al reunificación, Berlín siguió haciendo historia en el cine. La Postdamer Platz, un territorio que quedaba entre las dos Alemanias, se convierte en estos días en el centro del certamen.

Como el primer gran festival internacional del año, el mercado de la Berlinale -European Film Market, constituye un indicador importante para tantear la actual situación de la industria cinematográfica, que se ha visto duramente golpeada por la crisis.

Hoy en día, a pesar del impacto de la crisis global en la financiación del cine independiente, llegan con más impacto las nuevas producciones de directores independientes que de los más conocidos nombres en la industria del cine.

Ya se ha presentado la primera película latinoamericana este año: La argentina “El recuento de los daños”. Una película de la argentina Inés de Oliveira Cézar que indaga en las consecuencias de la última dictadura en Argentina que aún son notorias.

Mientras tanto, Chile también estará presente en la Berlinale a pesar de no acudir con producciones este año. Su objetivo es promover a este país como un lugar atractivo para la producción y filmación. Para ello, cuenta con un stand en el European Market, donde estarán 12 empresas chilenas. De igual forma, productores chilenos ofrecerán una recepción con el fin de buscar la comercialización de sus producciones en el mercado europeo, así como socios para sus producciones internacionales.

Para garantizar la imparcialidad de la terna, el cineasta alemán Werner Herzog, presidente del jurado en la actual, aseguró antes de que diera inicio que todas la producciones cuentan con "la misma medida de simpatía" por parte del jurado. Para no dejar duda alguna comentó durante la rueda de prensa de presentación del jurado que las decisiones finales no estarán marcadas de ningún modo por factores ideológicos, pues todos somos diferentes.