Desde los inicios del cine mudo hasta mas o menos mediados de los setenta han existido un puñado de actores que, aunque cuenten en su haber con multitud de títulos y diferentes géneros cinematográficos, siempre serán recordados por dar vida a los mas famosos monstruos y dementes de la industria del cine de terror, siendo Lugosi, Chaney y Karloff los mas importantes y representativos de esta familia de actores.
En 1882 nacía en Transilvania el vampiro original,
Béla Lugosi, famoso por representar al Conde Drácula en la primera adaptación al cine del famoso Best-Seller de Bram Stoker en 1931, a la vez que interpretaba el mismo papel en el teatro.
La película fue un éxito, pero encasilló a Lugosi en el género de terror con títulos importantes como "La legión de los hombres sin alma" o "El gato negro".
El mismo año que se estrenó Drácula rechazó el papel de Frankenstein, que finalmente cayó en manos de su gran rival cinematográfico, Boris Karloff; aunque si aceptó representar al perturbado Ygor en dos de las secuelas "Son of Frankenstein" y "Ghost of Frankenstein" antes de aceptar interpretar al monstruo en "Frankenstein Meets the Wolf Man". EL actor tuvo su último papel como vampiro en la película "Abbott and Costello Meet Frankenstein" en 1948 y 8 años después moriría convencido de ser el auténtico Drácula.
Lon Chaney, nacido en 1883, conocido como 'El hombre de las mil caras' sería famoso en el cine mudo de terror gracias a su versatilidad como actor y su habilidad para el maquillaje, recordado sobre todo por sus personajes torturados, grotescos y afligidos. Pionero en el cine mudo de terror con películas como "El Jorobado de Notre Dame" o "El fantasma de la Ópera". También demostró su facilidad para la caracterización en películas fuera del género del terror como en "The Penalty", donde interpretaba a un gángster sin piernas. En 1994, fue homenajeado cuando el caricaturista Al Hirschfeld utilizó su imagen para una estampilla del correo estadounidense.
Su hijo, Lon Chaney Jr. es famoso en este género por su memorable interpretación de hombre lobo en "The Wolf Man", 1941.
Boris Karloff, nacido en 1887, cierra este triángulo de actores que abrieron paso a los grandes del terror. Karloff fue famoso sobre todo por su papel de monstruo de Frankenstein en 1931, y un año mas tarde interpretaría a Imhotep en "La momia" consagrándose definitivamente dentro del género. Trabajó con Béla Lugosi en diversas ocasiones, la última en 1935 con el clásico de Poe "El Cuervo". Por su contribución al mundo del cine Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).
En 1922 vería la luz, con cierta dificultad debido a los derechos de autor, la primera película de vampiros: "Nosferatu. Una sinfonía del horror", convertida en la mas importante cinta del género y dando nombre a su actor protagonista
Max Schreck (1879-1936).
Los pocos datos que existen de la vida de Schreck han dado pie a multitud de leyendas negras y rumores como el mito que dice que el actor realmente era un vampiro, y que el director F.W. Murnau le pagó para que en la escena final de la película mordiera realmente el cuello de la protagonista, o que en realidad Schreck es un seudónimo de Alfred Abel, actor de cierto prestigio que actuó, entre otras, en las obras maestras de Fritz Lang El doctor Mabuse, de 1922 y Metrópolis, de 1927.
Vincent Price (1911-1993) fue uno de los reyes indiscutibles del cine de serie B. Actuó en el teatro durante sus primeros años haciendo su primera aparición en el cine en 1938, y un año mas tarde hizo tuvo su primera incursión en La serie B junto a Boris Karloff en "Tower of London". Fue a partir de los 50 cuando Pice comenzó a adentrarse en el cine de terror con "La casa de cera", primera película en 3D, "La Mosca" o la versión original de "House on Haunted Hill" (En el remake el personaje principal interpretado por Geoffrey Rush se llamaba Price en honor al actor). Durante los 60 trabajó con el director Roger Corman en varias adaptaciones cinematográficas de diferentes relatod de Poe Edgar Allan Poe, como La "caída de la casa de Usher" (1960), "El pozo y el péndulo" (1961), "Tales of Terror" (1962), "El cuervo" (1963), "La máscara de la muerte roja" (1964) y "La tumba de Ligeia" (1965)
Si hay un monstruo moderno por excelencia es sin duda el psicokiller, metódico, frío y humano, encarnado magistralmente por el entonces principiante,
Peter Lorre en "M, el Vampiro de Düsseldorf", película dirigida por Fritz Lang en 1931. Aunque la producción cinematográfica de Lorre es muy extensa y abarca multitud de géneros, cuenta con varios títulos que le incluyen en la lista de genios de terror y ha trabajado junto a otros actores clásicos de filmes de este género como Vincent Price y Basil Rathbone y participó en "Historias de terror" (1962), película basada en obras de Edgar Allan Poe.
Peter Cushing es otro de esos magníficos actores que comenzó en el teatro y rápidamente se encasilló en el cine de terror aunque su trabajo toque otros géneros donde su participación pasó casi desapercibida. Sus trabajos mas famosos está íntimamente relacionados al director Terence Fisher, realizando papeles en muchas de sus películas como "La maldición de Frankenstein" (1957), Drácula (1958), "El perro de los Baskerville" (1959), y "La Momia" (1959).
Klaus Kinski, uno de los mas polémicos actores que ha dado el cine, realizó mas de 150 películas a lo largo de su vida gracias a su versatilidad y talento. Su aspecto peculiar y su extraña personalidad violenta e inestable le hacían idóneo para representar personajes neuróticos, dementes y psicópatas estando estrechamente ligado al director Werner Herzog, responsable de la película protagonizada por Kinski, "Nosferatu, vampiro de la noche" concebida como una readaptación del clásico del expresionismo alemán de 1922.
Christopher Lee (1922) es el último de esta extraña familia que forma el cine de terror. Es conocido por interpretar personajes malvados en casi todas sus películas, las mas de 200 en que ha participado desde que el 1957 se estrenara su primera película, "La Maldición de Frankenstein", dando vida al monstruo creado por Mary Shelley y con Peter Cushing en el papel del barón Frankenstein. En 1958 actuaría con Boris Karloff en Corridors of Blood. Este papel sería el preludio de una larga trayectoria interpretando uno de los roles que para siempre le caracterizarán: el Conde Drácula. Así, ese mismo año se estrena Drácula (también conocida como Horror of Dracula). Tras un periodo de actuaciones reducidas en películas mediocres volvió a la gran pantalla haciendo apariciones especiales en varias películas de Tim Burton, aunque su gran reaparición llegó en el 2002 interpretando a Saruman en la trilogía de "El Señor de los anillos".
Pocas mujeres han destacado en el género del terror ya que sus papeles suelen ser siempre de victima exceptuando a
Elsa Lanchester que destacó junto a Karloff en "La novia de Frankenstein" en 1961, y sobre todo a
Barbara Steele(1937), la reina del cine de terror gótico italiano de los 60 y 70. Su primera aparición fue en el film "La máscara del demonio". Steele protagonizó una serie de películas de terror, como "The Horrible Dr. Hichcock" (1962), "Lo spettro", dirigida por Riccardo Freda y Roger Corman de 1963 que es una adaptación del cuento de Edgar Allan Poe "El Pozo y el Péndulo", aunque actualmente apenas aparece en pantalla. Su último trabajo en el cine de terror fue en 1980 en el film "Silent Scream" y en 2005 la vimos en un documental homenaje a Fellini.
Dentro de nuestras fronteras el cine de terror de serie B deja bastante que desear, pero si rebuscamos un poco también encontramos a nuestras propias leyendas dentro del género, como
Narciso Ibáñez Menta (1912-2004), responsable junto a su hijo de la popular serie "Historias para no dormir", y responsable también de "Una Luz en la Ventana", considerado el primer film bizarro de habla hispana y un triunfo en cuestión de efectos especiales.
Otro grande de la serie B española es el recientemente fallecido
Paul Naschy con mas de un centenar de títulos a sus espaldas es considerado el hombre lobo por excelencia del cine patrio y ha sido comparado con el mismísimo Lon Chaney. Entre sus títulos mas memorables encontramos "El espanto surge de la tumba" de 1973, "La rebelión de las muertas" del mismo año o la mas reciente "La sonrisa del lobo" de 2009.
Y en cuestión de mujeres tenemos a la actualmente poco recordada
Soledad Miranda, también conocida como Susann Korda (1943-1970) con una carrera cinematográfica muy estrechamente ligada al director Jesús Franco, con quien trabajó en varias ocasiones, la mas memorable en "El conde Drácula" interpretando el papel femenino al lado de Christopher Lee.