Al hablar de los estrenos de junio ya comenté que estaba realmente sorprendida de encontrar buenos títulos, y mas siendo verano, pero ayer ya casi me da un yuyu de alegría al comprobar que este mes también hay algunos que merecen lapena, entre ellos ‘Up’, por primera vez en la historia de Cannes una película de animación abre el festival.
“Up”: Disney se reinventa después de algunos fiascos y sale del bache. Esta película nos presenta a Carl Fredricksen, un viudo de 78 años que desea escapar de su barrio y de la gente que vive en el atando cientos de globos a su casa, que se eleva hasta llegar a la selva amazónica. Pero no irá solo ya que en su porche se encuentra un boy scout de nueve años con el que entabla una fuerte amistad, que dará lugar a un montón de líos. En esta aventura los dos protagonistas viajarán en globo, lucharán contra bestias y bandidos... pero siempre cenarán a su hora.“Paranoid Park”: Un adolescente aficionado al skateboard, accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Alex decide no decir nada.
“La última casa a la izquierda”: Remake de la película homónima, dirigida por Wes Craven en 1972. Historia de la original: Mari y Phylis planean celebrar el 17 cumpleaños de Mary acudiendo a un concierto de su grupo de rock preferido preferido, Bloodlust. Pero antes que lleguen a la gran ciudad, son raptadas por un trío de maníacos. Las violan y las asesinan brutalmente tan sólo a cien metros de la casa de una de las chicas. Abandonan los cuerpos y se dirigen a la casa sin saber que allí viven los padres de Mari. Poco a poco, los padres irán tomando conciencia de lo que ha sucedido realmente y, tras asimilarlo, vendrá una venganza ciega, atroz y sin concesiones...
“Pagafantas”: Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún "peligro" sexual...
“A contraluz”: Los tres cortos de Eduardo Chapero Jackson en sesión continua. ‘Contracuerpo’, una reflexión sobre la anorexia; ‘alumbramiento’, los últimos minutos de vida de una enferma terminal; ‘The end’, especie de western futurista sobre la escasez de agua.
“Ice age 3: El origen de los dinosaurios”: Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. La ardilla cansina sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota; Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado "blandito".
“Arrástrame al Infierno”: Thriller sobrenatural centrado en una maldición. La historia gira en torno a una joven (Alison Lohman) que trabaja en un banco concediendo préstamos hipotecarios y que, tras negar la rehipoteca a una anciana, ésta se venga haciéndola portadora de una maldición.
“Despedidas”: Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.
“Imago mortis”: Película que nos traslada al Siglo XVII. Antes de que se inventase la fotografía, un científico llamado Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de reproducir imágenes. El descubrió que asesinando a una víctima y quitándole sus ojos, era posible reproducir en un papel la última imagen impresa en las retinas. Esa técnica tuvo el nombre de 'tanatografía' y en la actualidad, ese terrible ritual comienza a producirse en el interior de una escuela internacional de cine. (¿No recuerda un poco a Wild Wild West?)
Otros estrenos del mes:
“Paisito”: El siempre ñoño primer amor
“Mas allá de la duda”: El ataque de los remakes
“Where in the world is Osama Bin Laden?”: Buscando a Bin
“Háblame de amor”: Otro romance aburrido
“Ex”: Comedia predecible y prescindible
“V.O.S”: La nueva de Cesc Gay
“Paintball”: El siempre -o casi- horrible cine de acción
Y hasta aquí el breve repaso a los estrenos del mes. Hay mas, pero son todas muy malas. Una recomendación, sin duda la que abre el post, Up, con la que Disney-Pixar ha demostrado que sigue siendo la primera en cuanto a animación se refiere.
Vayan al cine y disfruten las palomitas.
Vayan al cine y disfruten las palomitas.