La mente humana tiene sus propios mecanismos para enfrentarse a la culpa.
Sinopsis oficial:
Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari Folman que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros.
Cada noche, el mismo número de animales.
Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra del Líbano a principios de los años ochenta.
Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida.
Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo.
El israelí escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…
Mi critica:
Con una estética de videoclip animado que pone de los nervios, Vals con Vashir se ha consolidado como uno de los mejores documentales de los últimos años tras haber sido nominada a los Oscar como mejor película documental y ganar el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa entre otros importantes premios, amén de haber obtenido magníficas críticas en todo el mundo.
Extraña película documenta y autobiográfica con la que Ari Folman hace su particular crítica al estado israelí y a sí mismo con un tomo intimista, muy personal y absolutamente sincero mostrando a los soldados hebreos no sólo como asesinos sino como hombres atormentados por sus actos y la crudeza del conflicto, logrando que el espectador olvide durante 87 minutos cualquier opinión o idea previa frente a la Guerra del Líbano y la masacre de Sabra y Chatila en 1982.
La escena: La que da título a la película.
Shmuel Frenkel, el comandante de la unidad de infantería, "bailando" con una ametralladora ligera mientras dispara contra los francotiradores que habían rodeado a sus hombres en una calle empapelada de carteles del político libanés Bashir Gemayel.
A su favor: El testimonio verídico y en primera persona del director, además de la acertada forma de animación aunque puede resultar algo molesta al principio.
En su contra: La acción se desarrolla demasiado rápido, el asunto de la pérdida de memoria queda finiquitado en seguida.
Puntuación: ***1/2 de 5