domingo, 30 de agosto de 2009

66º Mostra de Venecia

El próximo 2 de Septiembre dará comienzo oficialmente la 66º Mostra de Venecia.

El calendario de proyecciones para el público se extiende por más de 11 días de septiembre. El pre-estreno tendrá lugar el martes 1 de septiembre en Venecia con la proyección de 'La Grande Guerra' de Mario Monicell. La 66 ª Festival de Venecia comenzará con la ceremonia de apertura el 2 de septiembre, organizado por Maria Grazia Cucinotta y seguido por el estreno mundial de 'Baarìa' de Giuseppe Tornatore, en competición. Festival Internacional de Cine de Venecia en el Palacio del Cine de Venecia. Del 1 al 12 de Septiembre.

La formación se divide en seis secciones en la selección oficial: Venezia 66, Fuera de competición, Orizzonti, Controcampo Italiano, Corto Cortísimo, y esos fantasmas: Redescubierto cine italiano, y en dos secciones independientes: la Semana Internacional de la Crítica y Días venecianos.

Los estudios Pixar y su fundador, el estadounidense John Lasseter, recibirán el León de Oro a su trayectoria en el próximo Festival de Cine de Venecia. Lasseter recibirá el galardón en la 66 edición del certamen, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre. También estarán presentes en la entrega los compañeros de carrera de Lasseter Brad Bird, Pete Docter, Lee Unkrich y Andrew Stanton. Por primera vez, Venecia no sólo distingue la trayectoria de una personalidad individual sino el aporte de todos los directores de un "estudio visionario". Por su parte, el director, Marco Mueller, se refiere al cineasta estadounidense como "el protagonista de la animación occidental contemporánea" y resalta que ha contribuido "de modo fundamental" a volver a hacer del cine de animación "una de las grandes fuerzas expresivas del nuevo milenio". John Lasseter es uno de los miembros fundadores de Pixar, así como director creativo de Disney, y ha dirigido películas como Toy Story (1995), Bichos, una aventura en miniatura (1998), Toy story 2 (1999) y Cars (2006), entre otras. Ganó dos Oscar, uno por la primera parte de Toy Story y otro por el corto de animación Tin Toy (1988).


Visto aquí
Información completa de la mostra en ZINEMA

sábado, 29 de agosto de 2009

MILLENNIUM I: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Para la sobremesa de Antena 3

Tras ver esta película volvió a asaltarme la duda de por qué el mundo del cine sigue emperrado en hacer adaptaciones de novelas de éxito si lo único que sale de ellas es una mierda descomunal.

Basada (O eso dicen) en la novela homónima de Larsson, nos cuenta como un rico industrial, obsesionado con la desaparición de su sobrina hace nada menos que cuarenta años, contrata a un periodista para que investigue dicha desaparición.

El libro original me pareció algo parco en detalles y en ciertas ocasiones carente de sentido y con un fuerte desatino en el ritmo de la narración, pero tengo que admitir que, aunque en principió comencé a leerlo con cierta desgana, me pareció una magnífica novela no tanto por el contenido como por la forma y por supuesto, por ese extraño personaje que impulsa al lector a continuar página tras página llamado Lisbeth Salander, convertida ya en un icono de la cultura pop; pero la película es otra historia, es una de esas adaptaciones esperpénticas con las que se podría jugar al millón de diferencias. Sí, el argumento es parecido al de Larsson, pero se queda ahí, ni cuenta lo mismo ni lo cuenta del mismo modo, además se nota demasiado que es cine de muy bajo presupuesto con ínfulas de grandeza donde su director Niels Arden Oplev nos obsequia con 145 hastiantes minutos cargados de incoherencias y escenas totalmente inventadas.

Aparte de lo desacertado de la fotografía, ángulos de cámara, iluminación, tatuajes fluctuantes y diferentes aspectos técnicos que achacaremos al ya mencionado bajo presupuesto, cabe destacar la errónea elección de los actores, ¿Quién coño hizo el casting? Probablemente el que escribió el guión sin leer la novela (Creo que alguien pensó que con el resumen de la contraportada era suficiente), y es algo que se nota sobre todo del principal personaje femenino, la señorita Salander encarnada por Noomi Rapace, que, aunque en una perfecta interpretación haciendo gala del talento que ya demostró en Daisy Diamond, no es lo que la mayoría esperábamos, siendo fieles al retrato creado en la novela de este personaje hay que decir que Rapace no encaja por ningún lado, los piercings y el maquillaje no hacen milagros y la mires como la mires, la actriz, dicho a groso modo, está demasiado buena para el papel, yo personalmente imaginaba a alguien como Fairuza Balk o similar. Aunque al margen de parecidos físicos es cierto que logra el mismo magnetismo que nos hizo admirar a la protagonista de Larsson (Pero sólo lo digo porque soy super fetichista).

La escena: Si tuviera que elegir un momento del libro no sería este, pero tratándose de la película me quedo con la venganza de Salander hacia el abogado cabrón.

Lo mejor: Como ya he dicho, la siempre impresionante Noomi Rapace.

Lo peor: Casi todo: la duración, la poca fidelidad a la novela original, los tremendísimos gazapos, y así puedo seguir hasta pasado mañana.

Una cosilla de nada: ¿A nadie mas le recuerda el título a cierta película de Truffaut?

Mi puntuación: ** (De 5) siendo generosa



Enlaces relacionados:
Página oficial de la película

viernes, 28 de agosto de 2009

En sus ojos

Están viviendo entre dos hijas devotas.
Un hombre que tiene dos hijas hermosas no puede saber ni intentar adivinar el dulce alivio que son sus caricias, el notable talento de esta pareja es comprendido por pocos, tan raras son.
Es un milagro que esas dos criaturas celestiales sean verdaderas, sus ojos tan diferentes ocultan misterios extraños: en los ojos marrones brilla el odio ardiente, la helada burla centellea en los ojos grises, despectivos y crueles. ¿Por qué los hombres son tan locos que no comprenden la sabiduría que se esconde en esos ojos?
Y esas personas maravillosas somos tú y yo.